CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Irán

Trump ha amenazado con atacar los sitios culturales de Irán. Conoce algunos de ellos

Por -CNN-

(CNN) -- El presidente de EE.UU., Donald Trump, reiteró su amenaza de atacar sitios culturales este domingo por la noche en una conversación con reporteros a bordo del Air Force One.

"Se les permite matar a nuestra gente, se les permite torturar y mutilar a nuestra gente, se les permite usar bombas en la carretera y hacer estallar a nuestra gente, ¿y no se nos permite tocar sus sitios culturales? ¿No es así? No funciona de esa manera", dijo Trump, según un informe de los periodistas.

Los comentarios de Trump se produjeron después de que dos altos funcionarios estadounidenses describieran una oposición generalizada dentro de la administración a atacar sitios culturales, lo que podría constituir un crimen de guerra.

Aquí hay un vistazo a algunos de los sitios patrimoniales de Irán, según lo designado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura:

El Palacio Golestan de Teherán (el Palacio de la Rosaleda), construido en el siglo XVI, es una obra maestra del arte del período Qajar

Atta Kenare / AFP a través de Getty Images

La ciudadela de adobe de la antigua ciudad de Bam, un camino de seda, es una de las maravillas culturales de Irán. La histórica ciudadela de 2.000 años de antigüedad fue destruida casi por completo en un terremoto de 2003 que mató a 26.000 personas.

Atta Kenare / AFP a través de Getty Images

La tumba de Ciro II de Persia, conocida como Ciro el Grande, el fundador del imperio aqueménida persa en el siglo VI a. C. en la ciudad de Pasargadae, al noreste de la ciudad sureña de Shiraz.

publicidad

Behrouz Mehri / AFP a través de Getty Images

La directora de cultura de la ONU dice que Estados Unidos firmó acuerdos que prohíben los ataques a sitios culturales

La directora de la agencia cultural de la ONU discutió la tensión en el Medio Oriente con el embajador de la República Islámica de Irán, según un comunicado de prensa sobre la reunión.

Audrey Azoulay, directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), citó acuerdos internacionales que prohíben los ataques a sitios culturales.

La directora citó dos instrumentos legales, ambos firmados por Estados Unidos e Irán:

Uno que estipula que los estados no tomarán medidas deliberadas que dañarían el patrimonio cultural y natural.

Otro que condena los actos de destrucción del patrimonio cultural.

Azoulay "enfatizó la universalidad del patrimonio cultural y natural como vectores de paz y diálogo entre los pueblos, que la comunidad internacional tiene el deber de proteger y preservar para las generaciones futuras", dijo el comunicado