CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

11 datos (y algo más) que quizá no conocías sobre Irán

Por -CNN-

(CNN) -- Irán es una república en Asia que comparte una frontera con siete países: Afganistán, Armenia, Azerbaiyán, Pakistán, Iraq, Turquía y Turkmenistán. Se la conoce oficialmente como la República Islámica de Irán desde el derrocamiento del Shah en 1979.

MIRA: Minuto a minuto: Fuerzas iraníes dicen que si EE.UU. toma represalias, la respuesta de Irán "será más fuerte y demoledora"

Datos sobre Irán (tomados del libro mundial de datos de la CIA - World Factbook)

Área: 1.648,195 kilómetros cuadrados, un poco más pequeño que Alaska

Población: 83.024,745 (estimado en julio de 2018)

Edad media: 30,8 años.

publicidad

Capital: Teherán

Torre Azadi en la capital de Irán, Teherán.

Grupos étnicos: persa, azerí, kurdo, lur, baluchis, árabe, turcomano y tribus turcas

Religión: musulmana (oficial) 99,4% (chií 90-95%, sunita 5-10%), otro (incluye zoroastrianos, judíos y cristianos) 0,3%, no especificado (estimado en 2011).

PIB (paridad del poder adquisitivo): US$ 1.64 billones (estimado al 2017)

PIB per cápita: US$ 20.100

Desempleo: 11,8%

MIRA: Suben los precios del petróleo tras ataque de Irán a bases que albergan tropas estadounidenses en Iraq

Otros datos

Antes de la década de 1930, Irán era conocido como Persia por los extranjeros.

Irán y Estados Unidos no han tenido relaciones diplomáticas desde 1980.

Cronología

1921 - El oficial Reza Khan da un golpe de estado y toma el control del ejército.

1925 - Khan se corona a sí mismo Reza Shah Pahlavi.

1939 - Durante la Segunda Guerra Mundial, Reza Shah alinea a Irán con la Alemania nazi.

1941 - Las fuerzas aliadas invaden Irán y obligan a Reza Shah a abdicar en favor de su hijo de 21 años, Mohammad Reza Shah Pahlavi.

1951 - El primer ministro Mohammad Mosaddeq organiza la aprobación de un proyecto de ley en el parlamento de Irán que nacionaliza los campos petroleros británicos en Irán.

1953 - El Shah se ve obligado a abdicar por los partidarios de Mosaddeq. Sin embargo, en cuestión de días, Gran Bretaña y Estados Unidos respaldan un golpe de estado que devuelve al Shah al poder.

1963 - El Shah fuerza al exilio al clérigo Ayatollah Ruhollah Khomeini, un crítico de sus planes de modernización.
Octubre de 1971: el Shah organiza una fiesta que cuesta decenas de millones de dólares, para celebrar los 2.500 años del Imperio persa.

16 de enero de 1979 - Después de meses de manifestaciones, protestas y disturbios, el Sha se va de Irán por lo que se describe como vacaciones, pero generalmente se entiende que es un exilio permanente.

MIRA: Líder supremo de Irán a EE.UU.: Si nos golpean, devolveremos el golpe

1 de febrero de 1979 - Khomeini regresa a Irán desde el exilio en Francia. Después de que sus partidarios derrocaran al gobierno del primer ministro Shahpur Bakhtiar, Khomeini se convierte en el Líder Supremo de Irán.

1 de abril de 1979 - El país pasa a llamarse República Islámica de Irán.

22 de octubre de 1979 - El Shah llega a Estados Unidos para un tratamiento del cáncer linfático.

4 de noviembre de 1979 - Revolucionarios iraníes toman el control de la embajada de Estados Unidos en Teherán y toman como rehenes a 66 trabajadores de la embajada. Exigen la extradición del Shah desde Estados Unidos a cambio de liberar a los rehenes. Trece de los rehenes son liberados en dos semanas, y uno es liberado más tarde por razones médicas. Los otros 52 pasan un total de 444 días en cautiverio.

Abril de 1980 - un intento de las fuerzas aéreas estadounidenses de rescatar a los rehenes fracasa, provocando la muerte de ocho miembros del servicio.

27 de julio de 1980 - El Shah muere en El Cairo, Egipto.

22 de septiembre de 1980 - Iraq invade Irán e inicia una guerra de ocho años. Cientos de miles de personas son asesinadas en ambos bandos. La guerra termina en 1988 en un alto el fuego, sin un vencedor claro. Se firmó un acuerdo de paz formal en agosto de 1990.

20 de enero de 1981 - Los 52 rehenes estadounidenses restantes son liberados.

Enero de 1984 - Estados Unidos designa a Irán como Estado Patrocinador del Terrorismo (SST, por sus siglas en inglés).

3 de junio de 1989 - Muere Khomeini.

Junio de 1989 - Seyyed Ali Khamenei se convierte en Líder Supremo de Irán.

28 de julio de 1989 - Hashemi Rafsanjani es elegido presidente de Irán.

Mayo de 1997 - Mohammad Khatami, un reformista, es elegido para el cargo de presidente.

Junio de 2001 - Khatami es reelegido como presidente de Irán.

Noviembre de 2003 - la Agencia Internacional de Energía Atómica informa que Irán ha estado fabricando secretamente pequeñas cantidades de uranio y plutonio durante dos décadas.

Junio de 2005 - Mahmoud Ahmadinejad, alcalde de Teherán, es elegido presidente de Irán.

12 de junio de 2009 - En una elección muy controvertida, Ahmadinejad gana la reelección con el 62,63% de los votos, según fuentes del gobierno iraní. Su rival más cercano, Mir Hossein Moussavi, recibe el 33,75% de los votos.

Junio ​​de 2009 - se realizan manifestaciones en Teherán para protestar por el resultado de las elecciones. Se informa que decenas de personas fueron asesinadas.

30 de junio de 2009 - A pesar de los disturbios generalizados, la reelección de Ahmadinejad es formalmente certificada por el Consejo de Guardianes.

5 de agosto de 2009 - Ahmadinejad es juramentado para un segundo mandato.

13 de febrero de 2011 - En reacción a las protestas antigubernamentales que se extienden por todo el mundo árabe, las manifestaciones estallan en las principales ciudades iraníes y los oficiales de seguridad se enfrentan a una fuerza brutal.

22 de febrero de 2011 - Dos buques de guerra iraníes pasan por el Canal de Suez, los primeros barcos de este tipo que navegan a través del canal desde la revolución de 1979.

29 de noviembre de 2011 - Cientos de manifestantes iraníes asaltan la embajada de Gran Bretaña y un complejo diplomático separado en Teherán. Al día siguiente, Gran Bretaña evacua a todo el personal de la embajada en Irán y ordena que Irán cierre inmediatamente su embajada en Londres.

1 de diciembre de 2011 - los ministros de Asuntos Exteriores de la Unión Europea acuerdan imponer sanciones a empresas e individuos iraníes, en respuesta a los manifestantes que asaltaron la Embajada británica en Teherán. Italia retira a su embajador.

1 de diciembre de 2011 - El Senado de Estados Unidos aprueba sanciones económicas contra Irán.

23 de enero de 2012 - La Unión Europea anuncia que prohibirá la importación de petróleo crudo y productos derivados del petróleo iraníes.

19 de febrero de 2012 - El Ministerio de Petróleo de Irán anuncia la suspensión de las exportaciones de crudo a compañías británicas y francesas, días después de que amenazara con recortar las exportaciones de petróleo a algunos países de la Unión Europea en represalia por las sanciones.

30 de marzo de 2012 - el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anuncia que su gobierno implementará sanciones previamente anunciadas que podrían reducir significativamente las ventas de petróleo iraní.

1 de julio de 2012 - Entra en vigencia el embargo de la Unión Europea al petróleo iraní.

3 de octubre de 2012 - Los manifestantes en Teherán comienzan a protestar contra Ahmadinejad, culpándolo por el rápido descenso del valor de la moneda de Irán.

14 de junio de 2013 - Hassan Rouhani gana las elecciones presidenciales después de obtener el 50,7% de los 36,7 millones de votos emitidos. Ahmadinejad no era elegible para competir, debido a los límites de plazo. Rouhani jura el 4 de agosto.

27 de septiembre de 2013 - Rouhani y Obama hablan por teléfono, la primera conversación directa entre líderes de Irán y Estados Unidos desde 1979.

24 de noviembre de 2013 - Seis potencias mundiales e Irán alcanzan un acuerdo de seis meses sobre el programa nuclear de Irán. El acuerdo llama a Irán a limitar sus actividades nucleares a cambio de sanciones más leves.

24 de noviembre de 2014 - la fecha límite para un acuerdo nuclear final entre Irán y los países P5+1 del Consejo de Seguridad de la ONU (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Gran Bretaña y Alemania) se fija para el 1 de julio de 2015.

2 de abril de 2015 - Los negociadores de Irán, Estados Unidos, China, Alemania, Francia, Gran Bretaña y Rusia alcanzan el marco para un acuerdo sobre las capacidades nucleares de Irán, que incluye reducir su arsenal de uranio poco enriquecido en un 98%.

9 de abril de 2015 - Rouhani anuncia que Irán solo firmará un acuerdo nuclear final si se levantan las sanciones económicas el primer día de la implementación.

14 de julio de 2015 - Estados Unidos y sus cinco socios llegan a un acuerdo nuclear con Irán, denominado Plan de Acción Integral Conjunto, durante una reunión final en Viena.

4 de enero de 2016 - Dos días después de la ejecución de un destacado clérigo chiíta en Arabia Saudita y un ataque contra la Embajada de ese país en Teherán, Arabia Saudita rompe relaciones diplomáticas con Irán. Emiratos Árabes Unidos, Bahrein y Sudán también cortan o degradan los lazos diplomáticos con Irán.

12 de enero de 2016 - Oficiales de la marina estadounidense son capturados por la Guardia Revolucionaria iraní después de que su barco entrara en aguas iraníes. Son liberados un día después. Se muestra a uno de los marinos disculpándose en una entrevista en la televisión iraní.

17 de enero de 2016 - Irán libera a cuatro estadounidenses en un intercambio de prisioneros, incluido el periodista del Washington Post Jason Rezaian, el veterano de la Marina Amir Hekmati y el pastor cristiano Saeed Abedini. El estudiante estadounidense Matthew Trevithick también es liberado.

3 de agosto de 2016 - Funcionarios estadounidenses confirman que el gobierno de Obama organizó en secreto la entrega en avión de $ 400 millones en efectivo el mismo día en que Irán liberó a cuatro prisioneros estadounidenses e implementó formalmente el acuerdo nuclear. Los 400 millones de dólares eran dinero de Irán, colocados en un fondo fiduciario con sede en los Estados Unidos para apoyar la compra de equipos militares estadounidenses en la década de 1970. Cuando el Sha fue derrocado por un levantamiento popular de 1979, que condujo a la creación de la República Islámica, Estados Unidos congeló el fondo fiduciario. Las autoridades estadounidenses dijeron que había que ingresar el efectivo porque las sanciones estadounidenses existentes prohibían el uso de dólares estadounidenses en una transacción con Irán y porque ese país no pudo acceder al sistema financiero global debido a las sanciones internacionales que estaban rigiendo en ese momento.

8 de enero de 2017 - Rafsanjani muere después de sufrir un ataque al corazón, dicen los medios estatales iraníes.

27 de enero de 2017 - el presidente Donald Trump, prohíbe a los ciudadanos de Irán y otros seis países de mayoría musulmana ingresar a los Estados Unidos durante al menos los próximos 90 días, por orden ejecutiva.

3 de febrero de 2017 - Estados Unidos promulga nuevas sanciones contra Irán. Los movimientos fueron un castigo por el lanzamiento de prueba de un misil balístico en el país.

5 de agosto de 2017 - Rouhani jura un segundo mandato.

8 de mayo de 2018 - Trump anuncia que se retirará del acuerdo nuclear con Irán y agrega que iniciará nuevas sanciones. "Cualquier nación que ayude a Irán en su búsqueda de armas nucleares también podría ser fuertemente sancionada por Estados Unidos", dijo Trump.

22 de septiembre de 2018 - Al menos 29 personas mueren durante un ataque a un desfile militar en la ciudad suroccidental de Ahvaz. El grupo separatista Movimiento Patriótico Árabe Democrático en Ahwaz se atribuye la responsabilidad del atentado, según la agencia de noticias estatal de la República Islámica. El grupo separatista dice que el informe de los medios estatales es falso y que no tuvo ningún papel en el ataque.

23 de septiembre de 2018 - La Guardia Revolucionaria de Irán acusa a Arabia Saudita de apoyar a los atacantes, mientras que Rouhani dice que mercenarios extranjeros apoyados por Estados Unidos fueron los culpables. ISIS circula un video que afirma que varios de los asaltantes estaban afiliados al grupo terrorista. Aunque hay incertidumbre sobre quién llevó a cabo el ataque, la Guardia Revolucionaria se compromete a localizar a los responsables, según los medios estatales iraníes.

5 de noviembre de 2018 - Estados Unidos vuelve a imponer oficialmente todas las sanciones levantadas en virtud del acuerdo nuclear de Irán de 2015. Rouhani prometió continuar las exportaciones de petróleo y dijo que Irán rompería "con orgullo las sanciones injustas".

6 de abril de 2019 - IRNA, administrada por el estado, informa que 70 personas murieron debido a las inundaciones después de que lluvias récord comenzaron a saturar partes del país en marzo, citando al jefe de la Oficina del forense de Irán, Ahmad Shojaei.

8 de abril de 2019 - Trump anuncia que Estados Unidos designará formalmente al Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán como Organización Terrorista Extranjera, una medida a la que algunos en la administración se opusieron por las preocupaciones sobre los posibles riesgos para las tropas estadounidenses en el Medio Oriente.

Junio ​​de 2019 - según funcionarios estadounidenses, Estados Unidos lanza dos ataques cibernéticos contra Irán. Uno fue en represalia contra un grupo de espías iraní. El otro ataque fue contra un grupo proxy iraní con fuerzas en Iraq, Siria y dentro de Irán, días después de que Irán derribara un avión no tripulado estadounidense.

20 de junio de 2019 - Irán derriba un avión militar no tripulado de los Estados Unidos. La Guardia Revolucionaria de Irán argumenta que la acción obedeció al ingreso de la aeronave al territorio de su país, mientras que Estados Unidos afirma que el avión no tripulado fue derribado en el espacio aéreo internacional.

24 de junio de 2019 - Trump anuncia nuevas sanciones contra Irán, en parte como represalias después del derribo del avión no tripulado de Estados Unidos, con las medidas punitivas destinadas a atacar al Líder Supremo de Irán, los funcionarios militares y su principal diplomático, el ministro de Relaciones Exteriores, Javad Zarif.

1 de julio de 2019 - Zarif anuncia que las reservas de uranio enriquecido de bajo grado de Irán han excedido el límite de 300 kilogramos, establecido en un histórico acuerdo nuclear de 2015.