CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Lo que necesitas saber sobre las bases militares atacadas por misiles iraníes

Por Tamara Qiblawi

(CNN) -- Este miércoles, dos bases iraquíes que albergan tropas estadounidenses fueron el blanco de más de una docena de misiles iraníes en represalia por la muerte del general militar más poderoso de Irán en un ataque de Estados Unidos.

Irán prometió venganza por el asesinato del general Qasem Soleimani en un ataque con aviones no tripulados de Estados Unidos en Bagdad el viernes, calificándolo de "acto de guerra" y "terrorismo de estado".

MIRA: Líderes mundiales piden desescalamiento de tensiones y diálogo entre EE.UU. e Irán

En un comunicado, el Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica, un ala de élite del ejército iraní que también se conoce como el IRGC, dijo que los ataques fueron "una fuerte venganza" por la muerte de Soleimani.

Esto es lo que necesitas saber:

Trump ha estado en la base de Al-Assad

La base aérea de al-Assad, que alberga tropas estadounidenses, es una de las bases militares más grandes y antiguas de Iraq.
Se encuentra en la provincia de Anbar, un foco de actividad de ISIS en el oeste de Iraq entre 2014 y 2017. Anbar fue el lugar de nacimiento del extremismo sunita después de la invasión estadounidense de Iraq en 2003.

publicidad

MIRA: Análisis: Reacción de Trump al ataque iraní a bases con tropas de EE.UU. en Iraq

En diciembre de 2018, el presidente Donald Trump visitó a las tropas en Al Assad. "Entramos, nos sentimos muy seguros al entrar. Fue un viaje bastante difícil en ciertos aspectos, pero nos sentimos muy, muy bien, muy seguros", dijo Trump, según una transcripción de la Casa Blanca.

El vicepresidente Mike Pence visitó la base un año después para celebrar el Día de Acción de Gracias con alrededor de 150 miembros del servicio.

La base de Erbil está en Kurdistán

La base militar en Erbil, también atacada por Irán el miércoles por la mañana, también alberga tropas estadounidenses. Se encuentra en la región kurda semiautónoma de Iraq, dirigida por el Gobierno Regional de Kurdistán (KRG), que es un fuerte aliado de Estados Unidos. Estados Unidos trabajó en estrecha colaboración con los combatientes kurdos peshmerga en la lucha contra ISIS.

MIRA: Irán dispara misiles contra bases en Iraq con militares estadounidenses

Después de que Irán disparó más de una docena de misiles balísticos el miércoles por la mañana, el ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Javad Zarif, dijo en Twitter que el ataque estaba "apuntando a la base desde la cual se lanzaron ataques cobardes contra nuestros ciudadanos y altos funcionarios", aparentemente refiriéndose al asesinato de Soleimani.

No está claro si las dos bases jugaron algún papel en el ataque estadounidense.

No hubo informes iniciales de víctimas estadounidenses en ninguno de los ataques iraníes del miércoles, pero se está realizando una evaluación del impacto de los ataques, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Funcionarios de seguridad iraquíes dijeron a CNN que no hubo víctimas entre las fuerzas de seguridad iraquíes, luego de que un informe preliminar anterior de una fuente de seguridad iraquí indicara que hubo víctimas iraquíes.

Hay 5.000 soldados estadounidenses en Iraq

El domingo, el Parlamento iraquí votó para expulsar a las tropas estadounidenses. Los paramilitares chiítas respaldados por Irán han pedido en repetidas ocasiones la "retirada inmediata" de las fuerzas estadounidenses, desde el ataque a Soleimani.

Durante el fin de semana, pidieron a las fuerzas de seguridad iraquíes que mantuvieran una distancia de al menos 1 kilómetro de las bases estadounidenses, y advirtieron a los iraquíes sobre convertirse en "escudos humanos".

MIRA: Suben los precios del petróleo tras ataque de Irán a bases que albergan tropas estadounidenses en Iraq

En Bagdad, los iraquíes han estado preocupados por verse envueltos en una creciente guerra de poder entre Estados Unidos e Irán. El primer ministro interino Adil Abdul Mahdi ha dicho que la retirada de las tropas estadounidenses sería la única "salida" de más violencia en Iraq.

El martes, Trump dijo que tiene la intención de sacar a las tropas estadounidenses de Iraq, pero no de inmediato.

"Creo que hemos hecho un trabajo fantástico, pero eventualmente queremos permitir que Iraq maneje sus propios asuntos", dijo Trump en la Oficina Oval. "Y eso es muy importante. Queremos salir, pero este no es el punto correcto".

La presencia militar estadounidense en Iraq ha fluctuado mucho desde la invasión de 2003. En su apogeo, Estados Unidos tenía 170.000 soldados en Iraq. En 2011, el expresidente Barack Obama retiró las fuerzas estadounidenses del país. En 2014, alrededor de 5.000 soldados fueron desplegados en Iraq a pedido del gobierno iraquí que buscó la ayuda de Estados Unidos en la lucha contra ISIS. Los niveles de tropas han sido aproximadamente los mismos desde entonces.