CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Defensa

Un vistazo a las armas más poderosas en el arsenal militar de EE.UU.

Por Brad Lendon

(CNN) --- Casi 3 millones de miembros en servicio. 4.800 sitios de defensa en siete continentes. Un presupuesto anual de más de US$ 700.000 millones. El ejército de EE.UU. es considerado la principal fuerza de combate del mundo.

He aquí un vistazo a algunas de sus armas más importantes.

Bombarderos B-52

Un funcionario estadounidense dijo el martes que seis de los bombarderos masivos de ocho motores serían enviados a la base aérea Diego García en el Océano Índico.

Hay alrededor de 75 B-52 en las flotas activas y de reserva de la Fuerza Aérea de EE.UU. Pueden transportar una carga mixta de 35 toneladas de municiones que incluye bombas, minas y misiles.

publicidad

Los aviones, que entraron en servicio por primera vez en 1952, se han actualizado a lo largo de los años para transportar misiles de crucero lanzados desde el aire. Cada B-52 puede transportar 20 misiles de crucero.

Una vez liberados del bombardero, los misiles de crucero utilizan una guía interna y sus propios motores de turboventilador para volar y atacar objetivos independientes con ojivas de hasta 1.360 kilogramos.

El bombardero B52 entró en servicio por primera vez en 1952 y se ha actualizado a lo largo de los años para transportar misiles de crucero lanzados desde el aire.

Bombarderos sigilosos B-2

Los bombarderos pesados con alas de murciélago pueden llevar armas convencionales y nucleares. La flota de 20 de la Fuerza Aérea de EE.UU. opera desde la Base de la Fuerza Aérea Whiteman en Missouri, pero pueden salir de bases como la Diego García o la isla de Guam en el Pacífico.

En un conflicto convencional, el B-2 de cuatro motores puede transportar dos penetradores de artillería masiva GBU-57, las bombas no nucleares más grandes del arsenal de EE.UU.

Estas bombas de 13.607 kilogramos y 9 metros de largo, están diseñadas para atacar profundamente en el suelo para sacar misiles y complejos de mando que están fuera del alcance de otras armas no nucleares.

El B-2 también puede transportar una variedad de otras armas y ha sido probado en conflictos en Siria, Iraq y Afganistán.

Los bombarderos sigilosos B-2 han sido probados en batalla en Siria, Iraq y Afganistán.

Bombarderos B-1

Los bombarderos de cuatro motores, de los cuales EE.UU. tiene más de 60 en su flota, pueden transportar la mayor carga útil de cualquier avión en la Fuerza Aérea  (más de 34.019 kilogramos), misiles de crucero, bombas de gravedad y minas navales.

En el pasado, los B-1 se han utilizado ampliamente para lanzar municiones de ataque directo conjunto, esencialmente bombas de caída libre con sistemas de guía unidos a sus colas, que pueden colocarlos a menos de 5 metros de su objetivo.

Los bombarderos B-1 pueden transportar la mayor carga útil de cualquier avión de la flota de la Fuerza Aérea de EE.UU.

F-22 cazas sigilosos

La Fuerza Aérea de EE.UU. tiene alrededor de 180 F-22, considerados los aviones de combate más capaces de la fuerza.

Además de su capacidad para enfrentarse a lo mejor que los enemigos de los aviones de combate tienen para ofrecer, el sigiloso F-22 puede transportar dos municiones de ataque directo conjunto y misiles aire-tierra guiados por radar.

En los primeros días de cualquier conflicto que involucre a las fuerzas estadounidenses, se podría esperar que los F-22, con su capacidad de permanecer sin ser detectados por el radar enemigo, apunten a los sitios de defensa aérea, abriendo el espacio aéreo para ataques de seguimiento de aviones menos sigilosos y misiles de crucero.

Los cazas sigilosos F-22 pueden permanecer sin ser detectados por el radar enemigo.

Misiles guiados y submarinos de ataque

La Marina de EE.UU. posee docenas de submarinos que pueden permanecer sumergidos y potencialmente lanzar cientos de misiles de crucero Tomahawk a objetivos terrestres y marítimos.

El más capaz de estos submarinos, cuatro submarinos de misiles guiados clase Ohio, puede transportar hasta 154 Tomahawks.

Cada uno de esos misiles, armados con una ojiva de 453 kilogramos, puede alcanzar objetivos independientes hasta 1.609 kilómetros desde su sitio de lanzamiento.

Además, cada misil puede transportar información sobre 15 objetivos en su sistema de guía, lo que le permite cambiar de destino en pleno vuelo.

Además de los submarinos de la clase Ohio, los barcos de la Marina de EE.UU. y los de tipo Los Ángeles, más de cuatro docenas de ellos, pueden transportar los Tomahawks, aunque en menor número.

Los submarinos clase Ohio como el USS Michigan pueden transportar hasta 154 misiles Tomahawk.

Portaaviones

Hay 11 portaaviones activos en la flota de la Marina de EE.UU., 10 de la clase Nimitz y uno de la clase Ford.

Si bien esos números parecen grandes, es probable que solo tres o cuatro estén listos para la batalla en cualquier momento.

A partir del lunes, el Instituto Naval de EE.UU. mostró un transportista, el USS Harry Truman, en el Medio Oriente.

Un avión de combate F/A-18 a bordo de un portaaviones estadounidense.

Los cargueros pueden contener más de 60 aviones cada uno, incluidos los aviones de combate F/A-18, con un alcance de combate de más de 2.300 kilómetros, llevando dos misiles aire-tierra cada uno.

Además de los transportistas, la Marina opera nueve barcos de asalto anfibio, que son esencialmente portaaviones pequeños.

Estas naves llevan el avión de combate más nuevo del ejército estadounidense, el caza furtivo F-35B del Cuerpo de Marines. Los F-35B pueden transportar dos bombas guiadas con un radio de combate de aproximadamente 805 kilómetros.

Al igual que los cargueros, es probable que menos de la mitad de estos barcos estén listos para el combate en cualquier momento. Uno, el USS Bataan, está cerca del Medio Oriente, según muestra el rastreador de flotas USNI.

El USS Curtis Wilbur es un destructor de misiles guiados clase Arleigh Burke.

Destructores y cruceros

La flota de cruceros y destructores de misiles guiados de la Marina de EE.UU. puede operar conjuntamente con los portaaviones en grupos de ataque de portaaviones, o de forma independiente.

Los destructores de la clase Arleigh Burke son más de 70 en servicio activo y forman la columna vertebral de la flota de la Armada. Cada uno puede transportar hasta 56 misiles de crucero Tomahawk para atacar objetivos terrestres y marítimos.

Los cruceros de la clase Ticonderoga también llevan misiles de crucero, aunque en números más pequeños que los destructores.

Ambas naves proporcionan a la Armada su sistema de defensa antimisiles más avanzado, AEGIS. El sistema, que comunica información de objetivos entre varias plataformas, puede apuntar a misiles balísticos de bajo nivel que amenazan barcos, o incluso objetivos en tierra.