CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Crisis EE.UU. - Irán

Manifestantes iraníes salen a las calles después de que Teherán admite que avión ucraniano fue derribado involuntariamente

Por Madeline Holcombe, Artemis Moshtaghian, Ray Sánchez

(CNN) -- Manifestantes antigubernamentales tomaron las calles de Irán el sábado después de que Teherán admitió que derribó por error un avión de pasajeros ucraniano, matando a 176 personas.

Miles de personas se reunieron frente a las puertas de la Universidad Amir Kabir, cerca de la antigua embajada de Estados Unidos en Teherán, para denunciar el accidente aéreo que el gobierno atribuyó al error humano y al "aventurerismo estadounidense".

El vuelo 752 de Ukraine International Airlines se estrelló el miércoles después del despegue del aeropuerto de Teherán. El accidente se produjo horas después de que Irán disparó misiles contra las bases militares iraquíes que albergan a las tropas estadounidenses, en represalia por el ataque con aviones no tripulados en el aeropuerto de Bagdad que abatió al comandante iraní Qasem Soleimani.

En un video publicado en redes sociales, los manifestantes corearon para que el líder supremo, el ayatolá Ali Khamenei, renunciara y para que los responsables de derribar el avión fueran procesados. "Muerte al dictador", cantaban algunos.

En un video, los manifestantes corearon: "Khamenei tenga vergüenza. Abandone el país".

publicidad

Una vigilia masiva en conmemoración de las víctimas del vuelo derribado se convirtió en una manifestación enojada después de la admisión del gobierno, según la agencia de noticias semioficial iraní FARS. Los graduados universitarios que emigraron a Canadá se encontraban entre los que perecieron en el accidente.

FARS informó que la policía iraní dispersó a los estudiantes que ingresaron y bloquearon las carreteras principales.

Su ira fue alimentada en gran parte por las fuerzas armadas de la nación que afirman que apuntó al avión de pasajeros sin querer. Atribuyó el choque a la actividad del radar y al miedo a la acción de Estados Unidos.

"La República Islámica de Irán lamenta profundamente este desastroso error. Mis pensamientos y oraciones van a todas las familias de duelo", dijo el presidente Hassan Rouhani.

Después de la operación de misiles en Irak, aumentaron los vuelos militares estadounidenses alrededor de las fronteras iraníes y los oficiales militares iraníes informaron haber visto objetivos aéreos que se dirigían hacia centros estratégicos, según un comunicado de la sede de las fuerzas armadas iraníes.

"La aeronave se acercó a un centro militar IRGC sensible en una altitud y condición de vuelo que se parecía a un objetivo hostil. En estas circunstancias, la aeronave fue golpeada involuntariamente, lo que desafortunadamente resultó en la muerte de muchos ciudadanos iraníes y extranjeros", se lee en el comunicado.

Las víctimas incluyen 82 iraníes, 63 canadienses, 11 ucranianos, 10 suecos, 4 afganos, 3 alemanes y 3 ciudadanos británicos.

"Error humano en momento de crisis causado por el aventurerismo estadounidense condujo al desastre", tuiteó el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Javad Zarif.

El comandante de la Fuerza Aeroespacial del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán dijo que había solicitado que todos los vuelos comerciales en Irán se suspendieran hasta que las tensiones se calmaran.

Pero las Fuerzas Armadas y las autoridades gubernamentales y de aviación decidieron no hacerlo, dijo el brigadier general Amir-Ali Hajizadeh en una conferencia de prensa.

Hajizadeh dijo que el avión fue identificado erróneamente como un misil de crucero por un operador de defensa aérea.

El operador no pudo contactar al comando central de defensa aérea para confirmarlo. Tenía 10 segundos para elegir entre derribarlo o no, dijo Hajizadeh.

Hajizadeh aceptó la responsabilidad, diciendo que una vez que quedó claro lo que había sucedido, pensó: "Desearía estar muerto".

Los responsables serán procesados

La oficina del Fiscal General de Ucrania dijo en un comunicado que ahora estaba investigando el incidente como un posible caso de "asesinato intencional y destrucción de una aeronave".

El derribo del avión se estaba manejando como un caso de "violación de las normas de seguridad del tráfico" y "operación del transporte aéreo que resulta en la muerte", pero los fiscales dijeron que la admisión de Irán cambió el alcance a "responsabilidad por el asesinato deliberado de dos o más personas y la destrucción del avión ", dijo el comunicado.

El presidente ucraniano, Volodymyr Zelensky, calificó la admisión de Irán como un "paso en la dirección correcta" a través de Twitter.

"Insisto en completar de inmediato la identificación de los cuerpos y su regreso a Ucrania", escribió Zelensky después de una llamada con Rouhani.

"Los responsables deben rendir cuentas. Esperamos una mayor cooperación legal y técnica", agregó Zelensky, quien anteriormente había pedido a Irán que pague una indemnización.

Rouhani se disculpó con el pueblo ucraniano y prometió responsabilizar a los culpables, según la lectura de la conversación.

"El jefe de la República Islámica de Irán reconoce plenamente que la tragedia se debió a las acciones erróneas de los militares de este estado", según la lectura.

Rouhani, en un comunicado emitido por su oficina el sábado, hizo eco de esos sentimientos.

"Se necesita más investigación para identificar todas las causas y raíces de esta tragedia y procesar a los autores de este error imperdonable e informar al pueblo honorable de Irán y a las familias de las víctimas al respecto", dijo Rouhani.

"También es necesario adoptar los arreglos y medidas requeridas para abordar las debilidades de los sistemas de defensa del país para asegurar que tal desastre nunca se repita", agregó.

Irán reconoce que la "gran mentira" es verdad

Irán había negado previamente las afirmaciones de Estados Unidos de que el país había derribado el avión accidentalmente.

Un funcionario estadounidense, familiarizado con la inteligencia, dijo que el avión fue derribado por dos misiles tierra-aire SA-15 de fabricación rusa. Estados Unidos vio señales de radar iraníes bloquearse en el avión antes de ser derribado.

"Nadie asumirá la responsabilidad de una mentira tan grande una vez que se sepa que el reclamo había sido fraudulento", dijo el portavoz del gobierno Ali Rabiei en un comunicado el viernes por la mañana, según la televisión estatal Press TV.

Las autoridades iraníes poseen los dos registradores de datos de vuelo, también conocidos como cajas negras, a los que los investigadores ucranianos tuvieron acceso el viernes. Todavía tienen que comenzar a examinar la información, pero han dicho que incluía comunicaciones entre el piloto y el control de vuelo de Teherán.

El gobierno canadiense estaba esperando que Irán emitiera 10 visas para dar acceso a sus representantes al lugar del accidente, dijo el viernes el ministro de Relaciones Exteriores, Francois-Philippe Champagne.

Dos miembros de la Junta de Seguridad del Transporte de Canadá y 10 funcionarios de Asuntos Globales esperaban en Ankara, Turquía, los documentos.

Se emitieron tres visas para miembros del Equipo de Despliegue Rápido Permanente de Canadá (SRDT, por sus siglas en inglés), dijo el primer ministro canadiense Justin Trudeau a los periodistas.

El SRDT es una unidad de funcionarios especializados desplegados para trabajar con las embajadas y consulados de Canadá en el extranjero para proporcionar servicios críticos a los canadienses durante emergencias, según el gobierno canadiense. Se esperaba que llegaran a Teherán el sábado.

Rouhani le dijo a Trudeau que estaba comprometido "a colaborar, dar cierre a las víctimas, reducir las tensiones en la región y continuar este diálogo", aseguró el primer ministro canadiense.

"Lo que Irán ha admitido es muy grave", dijo Trudeau. "Canadá no descansará hasta que obtengamos la responsabilidad, la justicia y el cierre que las familias merecen".

Trudeau dijo que "el conflicto y la tensión" entre Estados Unidos e Irán "contribuyeron" al derribo del vuelo PS 752.

Los líderes de Alemania, Reino Unido y Estados Unidos condenaron a Irán.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tuiteó que su administración continuará apoyando al "pueblo valiente y sufriente de Irán".

La muerte del general aumentó la tensión

Las tensiones aumentaron la semana pasada después de que Trump ordenó un ataque de precisión que dio de baja al comandante iraní Qasem Soleimani.

Soleimani estaba planeando "ataques inminentes y siniestros" contra los estadounidenses, dijo Trump, y agregó que se tomaron medidas para detener una guerra.

El Pentágono culpó a Soleimani y su Fuerza Quds por los ataques a las bases de la coalición en Iraq en los últimos meses, incluido el asalto del 27 de diciembre que mató a un contratista estadounidense y personal iraquí. También fue acusado del ataque de la embajada de Estados Unidos en Bagdad el 31 de diciembre. El Pentágono dijo que además de los cientos de muertos en su tiempo como comandante, miles más resultaron heridos.

Las tensas relaciones entre Estados Unidos e Irán han complicado la investigación. Investigadores del gobierno de Estados Unidos, por ejemplo, no pueden volar a Teherán y reunirse con funcionarios del gobierno sin una licencia. Esa prohibición se debe a sanciones de larga data en lugar de los eventos más recientes, según dos funcionarios estadounidenses que hablaron bajo condición de anonimato.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, anunció el viernes que Trump estaba autorizó más sanciones contra Irán.

Nicole Gaouette de CNN, Hamdi Alkhshali, Ryan Browne, Barbara Starr, Nicole Gaouette, Hamdi Alkhshali, Ryan Browne, Barbara Starr, Eliza Mackintosh, Jonny Hallam y Radina Gigova contribuyeron a este informe.