CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Comercio

Senado de EE.UU. aprueba el tratado de libre comercio T-MEC con México y Canadá

Por -CNN-

(CNN) -- Los senadores de ambos partidos se reunieron este jueves por la mañana para aprobar la principal prioridad legislativa del presidente Donald Trump, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte revisado, en medio del proceso de su juicio político.

El nuevo acuerdo entre Estados Unidos, México y Canadá fue aprobado en la Cámara Representantes abrumadoramente en diciembre, y después de la votación del Senado, ahora se dirige al escritorio del presidente Donald Trump para su firma.

Entre otros cambios, el acuerdo incluye nuevas disposiciones para el comercio digital, implementa reglas de origen más estrictas para autopartes e incluye nuevos requisitos de salario mínimo para ciertos trabajadores en el sector de fabricación de automóviles.

MIRA: Amy Glover: El T-MEC es un tratado más intervencionista

Se aprobó con un voto de 89-10. El senador Pat Toomey fue el único republicano que votó en contra. Nueve demócratas: los senadores Cory Booker, Kirstin Gillibrand, Kamala Harris, Eddie Markey, Tom Reed, Bernie Sanders, Brian Schatz, Chuck Schumer y Sheldon Whitehouse, se opusieron. Booker inicialmente votó por el acuerdo antes de cambiar su voto a "no" al final.

¿Por qué la reforma laboral en México está condicionada por el T-MEC?

publicidad

El pacto fue firmado originalmente por los líderes de los tres países en noviembre de 2018, pero el texto fue cambiado luego de meses de negociaciones entre la administración Trump y los demócratas de la Cámara. La nueva versión consagró protecciones laborales adicionales y eliminó las controvertidas protecciones de patentes para medicamentos biológicos.

MIRA: T-MEC: cómo se vería afectado con el juicio político a Trump

La aprobación final del proyecto de ley en el Senado marca la culminación de años de arduas negociaciones y trabajo. A lo largo del proceso, muchos legisladores y cabilderos dudaron de que alguna vez ocurriera la ratificación, especialmente en un Congreso dividido. Ahora irá al escritorio del presidente para ser firmado.