CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Huracán María

María

Gobernadora de Puerto Rico despide a dos funcionarios tras descubrirse que la ayuda humanitaria para el huracán María estaba apilada en un almacén

Por Rafael Romo, Christina Maxouris

(CNN) -- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, anunció el domingo el despido de otros dos miembros del gabinete, sus secretarios de Servicios Familiares, Glorimar Andújar, y de vivienda, Fernando Gil-Enseñat.

La medida se produce después del descubrimiento de un almacén lleno de suministros que se cree eran para el huracán María, que devastó la isla hace dos años, había dicho anteriormente la gobernadora.

"Bajo mi administración nadie puede venir a mí con mentiras. Tengo un compromiso con el pueblo de Puerto Rico. Los funcionarios públicos que sirven conmigo tienen que tener el mismo compromiso", dijo Vázquez durante la conferencia de prensa del domingo.

Los despidos significan que Vázquez despidió a tres miembros de su gabinete en poco más de 24 horas, pues Carlos Acevedo, director de la Oficina de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, fue despedido el sábado.

Acevedo ha negado las acusaciones de que su oficina manejó mal los suministros diciendo que la agencia continuó distribuyéndolos, incluso durante el tiempo que el huracán Dorian y el huracán Karen amenazaron el territorio. Algunas de las paletas de agua que quedaron en el almacén habían expirado, dijo.

publicidad

El exfuncionario agregó que a ningún residentes se les había negado los suministros en el almacén, incluidos alimentos, pañales, fórmula para bebés y cunas, dijo.

Vázquez anunció el domingo que Nino Correa será el nuevo jefe de operaciones de la Oficina de Manejo de Emergencias de Puerto Rico, reemplazando a Acevedo.

La gobernadora había dicho anteriormente que el secretario de Estado, Elmer Román, ahora coordinará la ayuda de emergencia y el Ayudante General de la Guardia Nacional de Puerto Rico, José Reyes, estará a cargo de la Oficina de Manejo de Emergencias.

La jefe de gobierno ya ordenó a la Secretaría de Estado que realice una investigación sobre las denuncias de mal manejo de los suministros.

Lo que había en el almacén

El descubrimiento de los suministros se realizó más temprano el sábado, cuando se vio a varios residentes abriendo las puertas metálicas del edificio y pidiendo a las autoridades que distribuyeran lo que había dentro, incluidas las numerosas paletas de agua y otras cajas con suministros de emergencia.

El almacén estaba en la ciudad de Ponce, en la costa sur de Puerto Rico.

No pasó mucho tiempo para que las familias comenzaran a hacer fila afuera con la esperanza de obtener agua embotellada, comida y radios de emergencia, informó WAPA, afiliada de CNN.

Los residentes han continuado lidiando con el desastre en las últimas semanas: los temblores y las réplicas desde fines de diciembre han destruido o dañado severamente cientos de estructuras y obligaron a miles en el área sur de la isla a huir de sus hogares.

Más de 8.000 personas han estado viviendo en refugios al aire libre en las ciudades de Yauco, Peñuelas, Guánica, Guayanilla y Ponce. Algunos de los desplazados son residentes que tienen demasiado miedo de regresar a casa por temor a que un muro o el techo se derrumbe

— Rafy Rivera y Nicole Chávez de CNN contribuyeron a este informe.