CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Aerolíneas de EE.UU. ven caer sus acciones por temor al coronavirus

Por Chris Isidore

Nueva York (CNN Business) — Las acciones de Delta, United y American Airlines bajaron el martes debido a que los inversores temen que el brote de coronavirus en China pueda afectar a los viajes aéreos globales.

El brote se produjo en la ciudad china de Wuhan, en la provincia de Hebei. Según los informes, seis personas murieron a causa de la enfermedad, que puede causar problemas respiratorios similares a la neumonía.

MIRA: Se intensifica el coronavirus y aumentan las víctimas mortales

El año pasado, más de 60.000 pasajeros volaron a Estados Unidos desde Wuhan, una ciudad ubicada 1.125 kilómetros al sur de Beijing. Esa es una pequeña porción del mercado de viajes aéreos entre Estados Unidos y China, por lo que cualquier desaceleración hacia y desde esa ciudad tendría un impacto limitado en los viajes aéreos.

Pero la preocupación es que la enfermedad, que es similar al SARS, podría extenderse y afectar los viajes hacia y desde una parte mucho más amplia de China e incluso del resto de Asia, tal vez incluso llegando a otros continentes.

Más de 100 empleados de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. se están desplegando en tres aeropuertos de EE.UU. para controlar a los pasajeros que llegan de Wuhan, China, para saber si tienen fiebre y otros síntomas de la enfermedad. Se trata de una medida relativamente rara que solo se tomó anteriormente durante el brote de ébola de 2014, según un funcionario de los CDC.

publicidad

Los viajes entre Estados Unidos y China ya se vieron afectados en los últimos meses por las protestas en Hong Kong, que han sido un lastre para las acciones de las aerolíneas. United advirtió a los inversores que habrá un cargo de US$90 millones por cuestiones relacionadas con los vuelos suspendidos temporalmente entre Chicago y Hong Kong el otoño pasado.

MIRA: Al menos 6 muertos y casi 300 infectados por el coronavirus de Wuhan

La aerolínea dijo que había una menor demanda de viajes en esa ruta. En ese momento, Hong Kong se encontraba en el tercer mes de manifestaciones masivas, aunque Estados Unidos no citó eso como una razón para la suspensión. United ha reanudado a cubrir esa ruta desde entonces.

Las acciones de United cayeron más del 3% en las operaciones matutinas del martes, mientras que las acciones de Delta y American cayeron casi un 2% cada una. Incluso las acciones de Southwest, que no atiende a Asia, fueron ligeramente más bajas el martes debido a los temores sobre el impacto general en los viajes aéreos.

Y no solo se vieron afectadas las acciones de las aerolíneas.

MIRA: Lo que debes saber del coronavirus, la enfermedad que se extiende por Asia

Los operadores de casinos de EE.UU. que poseen propiedades en Macao, China, también vieron un descenso por lo que el brote podría significar para sus negocios en Asia. Wynn Resorts y Las Vegas Sands tuvieron un descuento de casi el 5% en las acciones, mientras que las de MGM Resorts International cayeron un 4%.

- Elizabeth Cohen de CNN contribuyó a este informe