CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Animales

Ten cuidado con las iguanas que pueden caerte encima, advierte el Servicio Meteorológico Nacional

Por Allison Chinchar

(CNN) – A medida que el aire más frío de la temporada se extiende a lo largo del este de Estados Unidos, incluso algunos de los estados en el sur están sintiendo las temperaturas frescas.

Desde Louisiana hasta las Carolinas, inclusive en Florida, las temperaturas están oscilando entre 5 y 7 grados centígrados por debajo de lo normal.

  • MIRA: Autoridades en Florida invitan a cazar iguanas para terminar con sobrepoblación

Las advertencias por congelamiento y congelamiento severo están vigentes en Florida y Georgia hasta la mañana de este miércoles.

Y en la tarde de este martes, el Servicio Meteorológico Nacional en Miami emitió un inusual pronóstico sobre las frías temperaturas… pero para las iguanas. Sí, leíste bien: i-gua-nas.

“No te sorprendas si ves iguanas cayendo de los árboles esta noche”, publicó en su cuenta de Twitter la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Miami.

Enero 21 - Esto no es algo que usualmente pronosticamos, pero no te sorprendas si ves iguanas cayendo de los árboles esta noche a medida que los mínimos caen a los rangos de 30 y 40 (0 y 5 grados centígrados).

La preocupación para las personas en el sur de Florida es que las iguanas suelen dormir en los árboles, así que cuando sus cuerpos quedan paralizados, parecen que cayeran desde el cielo contra las calles, automóviles, piscinas o incluso a personas caminando. Y como las iguanas son tan grandes (los machos adultos pueden alcanzar hasta 1,5 metros de largo y pesar hasta 9 kilos), puede resultar peligroso si una cae justo encima de una persona.

Las especies invasoras no logran manejar muy bien las bajas temperaturas porque son de sangre fría. En general, las iguanas comienzan a volverse lentas o letárgicas una vez que la temperatura cae por debajo de los 10 grados centígrados.

Una vez el ambiente cae por debajo de los 7 grados centígrados, las iguanas quedan en un estado de parálisis o aturdidas por el frío. En pocas palabras: paralizadas. Parecen estar muertas pero no es así. Siguen respirando con funciones corporales críticas que operan.

Es la manera en que su cuerpo las protege hasta que la temperatura se calienta por encima de los 10 grados centígrados.

Ahora, si esas temperaturas permanecen por debajo de los 4 grados centígrados por períodos superiores a las ocho horas, un número significativo de esas iguanas morirá, especialmente las más pequeñas.

“El umbral de temperatura para el momento en que las iguanas comienzan a entrar en un estado parálisis depende en gran medida de su tamaño”, explica Ron Magill, director de comunicaciones de Zoo Miami. “En términos generales, cuanto más grande es la iguana, más frío puede tolerar por períodos más largos”, señaló.

También indica cómo, aunque los períodos prolongados de temperaturas inferiores a los 4 grados podrían provocar la desaparición de algunas iguanas, muchas de ellas en el sur de Florida se han adaptado para adentrarse en madrigueras donde permanecen aisladas del frío. También tienden a vivir cerca de grandes cuerpos de agua, que suelen ser más cálidos que las temperaturas del aire, lo que les ayuda a sobrevivir a las breves y frías olas.

Sin embargo, no todos están preocupados por el bienestar de estas iguanas. Se les considera una especie invasora, por lo que algunas personas esperan la oportunidad para que sus patios queden libres de estos reptiles.

“¡Sé que hay varios cazadores de iguanas que esperan con ansias este próximo frente frío, ya que sin duda les facilitará la eliminación de estos reptiles invasores del medio ambiente del sur de Florida, pues no podrán escapar!”, le dijo Magia a CNN.