CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Hallan muerto a activista ambiental que llevaba más de dos semanas desaparecido

Por Marcos Álvarez

(CNN Español) --  El cuerpo del activista ambiental Homero Gómez González fue hallado este miércoles en el municipio de Ocampo, en Michoacán, informó la Fiscalía General de ese estado.

Las autoridades buscaban a Gómez, que había desaparecido el 13 de enero. Ya la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Michoacán había pedido en un comunicado que se considerara el trabajo del ambientalista como una de las posibles razones de su desaparición.

Gómez, de 50 años, era conocido por ser el "defensor de la mariposa monarca", un título que se ganó por su lucha en favor de varias áreas naturales de Michoacán que cada invierno boreal se convierten en el hábitat de esta colorida especie de insecto.

 

Esas zonas son consideradas santuarios y han sido incluidas entre las bellezas naturales que forman parte de la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2008.

Según la Comisión de Derechos Humanos de Michoacán, la lucha de Gómez contra la tala ilegal de árboles en estas áreas naturales podría haber afectado los intereses de quienes se beneficiaban con esa práctica fuera de la ley.

De acuerdo con un informe de World Wildlife Fund (WWF), la tala clandestina de bosques tiene un efecto negativo en el ciclo vital de estos coloridos insectos, reconocidos por su resistencia y por realizar largas migraciones estacionales de Canadá a México.

Según el comunicado de la Fiscalía del estado de Michoacán, el cuerpo fue encontrado en una olla de agua artesanal de uso agrícola, con una extensión de 10 metros cuadrados y una profundidad de seis metros, cuya capacidad estaba a la mitad, el cuerpo fue trasladado al Servicio Médico Forense para realizarle la correspondiente autopsia.

La noticia causó conmoción porque es la segunda muerte de un activista en los últimos días. El sábado también encontraron el cadáver de Isabel Cabanillas, integrante de la ONG Hijas de Nuestra Maquilera Madre. La feminista, de 26 años, había desaparecido el viernes, un día antes de ser hallada sin vida en Ciudad Juárez, Chihuahua.