CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ecuador

Una corte de Ecuador sentenció a la exvicepresidenta Vicuña a un año de prisión

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- Un tribunal de la Corte Nacional de Justicia condenó este jueves a un año de prisión a la exvicepresidenta de Ecuador, María Alejandra Vicuña, por el delito de concusión al haber solicitado a sus colaboradores dinero de forma irregular cuando se desempeñaba como asambleísta entre 2011 y 2013, según informó la Fiscalía.

Vicuña, quien negó haber cobrado montos de forma ilegal a sus excolaboradores, renunció a su cargo de vicepresidenta en diciembre de 2018 para garantizar su derecho a la defensa luego de que estallaron las denuncias en su contra.

La justicia también le ordenó el pago de US$173.000 y la confiscación de un bien inmueble en Guayaquil.

Según el Código Penal de Ecuador, el delito de concusión se refiere a los servidores públicos que, abusando de su cargo o funciones, por sí mismos o por medio de terceros ordenen o exigen la entrega de cuotas, contribuciones o gratificaciones de forma indebida.

La defensa de Vicuña podrá apelar a la sentencia. A su salida de la audiencia la exvicepresidenta aseguró que utilizará todos los mecanismos legales disponibles para seguir defendiendo su inocencia.

publicidad