CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

Gobierno de México denuncia complicidad de autoridades carcelarias en fuga de reos vinculados al Cártel de Sinaloa

Por Ana Cucalón

(CNN Español) -- Este jueves la secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, Rosa Icela Rodríguez, solicitó la renuncia del director del Reclusorio Sur de la capital mexicana, así como del encargado de seguridad del mismo centro penal, por la fuga de tres reos vinculados al Cártel de Sinaloa este miércoles.

Rodríguez presentó una serie de pruebas durante una conferencia de prensa y aseguró que hubo colusión por parte de los custodios. “El video muestra como los custodios responsables de la aduana de vehículos no realizaron el protocolo de revisión para la salida del automóvil, que consiste en la exploración del automotor por debajo de la cabina de los conductores y al interior del mismo”, dijo la secretaria de Gobierno.

En su rueda de prensa matutina, el presidente Manuel Andrés López Obrador dijo que “el dinero es la mamá y el papá del diablo”, refiriéndose a la información que previamente conocía sobre que los reos tuvieron que pasar varios filtros de seguridad para lograr su fuga.

López Obrador agregó que el principal problema de México es la corrupción. AMLO además aseguró que se investigará el incidente.

  • López Obrador se pronuncia sobre la fuga. Crédito: Cepropie

Toda la información presentada por la secretaria de Gobierno está a disposición de la Fiscalía General de Justicia y la Fiscalía General de México, entidades que lideran la investigación.

El secretario de Seguridad Ciudadana de Ciudad de México, Omar García, informó que desplegaron 26 puntos de revisión en las salidas de la ciudad y 350 efectivos para localizar a los presos fugados.

publicidad

Los reos fugados fueron identificados por las autoridades mexicanas como Víctor Manuel Féliz Beltrán, presunto operador financiero del Cártel de Sinaloa, Yael Osuna Navarro, recluido por delitos contra la salud y lavado de dinero, y Luis Fernando Meza González también recluido por delitos contra la salud.

Al menos 10 personas, entre ellas funcionarios del sistema penitenciario, están bajo investigación en la Ciudad de México por su probable vinculación con la fuga. Además, al menos cuatro jueces están siendo investigador porque habrían sido los responsables de mantener a los reos fugados en el Reclusorio Sur, pese a varios intentos de trasladarlos a otros penales por su peligrosidad.