CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Accidentes

La compañía que operaba helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant fue certificada solo para vuelos visuales

Por Nick Watt, Gregory Wallace

(CNN) -- Los registros de la Autoridad Federal de Aviación (FAA) revisados por CNN revelan que Island Express Holding Corp., la compañía que operaba el helicóptero en el que viajaba Kobe Bryant el día de su muerte, estaba certificado solo para vuelos en reglas de vuelo visual (VFR).

En una conferencia de prensa el martes por la noche, los funcionarios de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB por sus siglas en inglés) confirmaron que el certificado de solo VFR para Island Express es parte de la investigación.

Las reglas de vuelo visual requieren que los pilotos se mantengan alejados de las nubes y con buena visibilidad mientras usan la navegación tanto visual como por instrumentos.

Algunos expertos en aviación han cuestionado por qué el vuelo se hizo bajo las llamadas "Reglas especiales de vuelo visual", en lugar de en un plan de vuelo por instrumentos, que podría haberse realizado a una altitud más alta, una claridad del terreno, con navegación solo por instrumentos, y bajo la dirección constante del control de tráfico aéreo. Debido a que el operador chárter no estaba certificado para realizar vuelos guiados por instrumentos o IFR, esto por lo general no habría sido una opción.

Los investigadores no han sugerido que la falta de esa certificación haya contribuido de alguna manera al accidente, solo que es parte de la investigación.

publicidad

"En cuanto a cómo se mantuvieron los instrumentos, si se mantuvieran según los estándares IFR, eso es algo que estudiaremos en los registros de mantenimiento", dijo Bill English, el investigador de la NTSB a cargo de este accidente, en la sesión informativa.

CNN se ha comunicado con Island Express para obtener un comentario sobre la cuestión de la certificación. Hasta el momento, la compañía no ha respondido a las solicitudes de los medios de comunicación aparte de decir, en un comunicado, que "estamos trabajando estrechamente con la Junta Nacional de Seguridad del Transporte para investigar la causa del accidente y estamos agradecidos con los servicios de emergencia y las autoridades locales por su respuesta a este accidente inimaginable ".

En este caso, el piloto en un momento solicitó, y se le concedió, una breve autorización de Reglas Especiales de Vuelo Visual para volar visualmente en condiciones peores de lo normal. En la sesión informativa del martes, Jennifer Homendy, miembro de la Junta de la NTSB, describió tal autorización especial como "muy común, no fuera de lo común". Mientras que el piloto, Ara Zobayan, fue certificado personalmente para volar solo por instrumentos, su compañía charter no lo fue, según muestran los registros de la FAA .

El experto en aviación de CNN, Peter Goelz, exdirector de la NTSB, le dijo a CNN el martes temprano que "bajo IFR, presentas una ruta de vuelo propuesta, está aprobada, y luego cuando despegas está bajo el control de los controladores de vuelo. Estás bajo su dirección. Bajo VFR, trazas tu ruta, la controlas tú mismo y la vuelas tú mismo".