CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Tenis

Novak Djokovic gana su octavo Abierto de Australia al vencer a Dominic Thiem en tensa final

Por Ravi Ubha

(CNN) -- Agitado y enfermo, Novak Djokovic, no obstante, ganó su octavo título del Abierto de Australia para vencer a sus compañeros de los Tres Grandes al menos en un aspecto.

Persiguiendo a Roger Federer y Rafael Nadal durante la mayor parte de su carrera, Djokovic se convirtió en el primer hombre en la era abierta en ganar un título de Grand Slam en tres décadas, al derrotar al gran golpeador Dominic Thiem 6-4 4-6 2-6 6-3 6-4 en una inolvidable final de 3 horas y 59 minutos.

Nunca ha perdido una final en Melbourne, ha anotado su 17 grande y se acerca a Federer y Nadal.

Nadal y Federer tendrán la oportunidad de igualar el logro de tres décadas del serbio en 2020, pero en el primer Grand Slam del año, sin duda, está en una clase propia.

Novak Djokovic celebra durante su victoria del Abierto de Australia.

Choque de árbitros

Sin embargo, esta final también podría ser recordada por Djokovic chocando con el juez de silla Damien Dumusois, mientras servía 4-4 en el segundo set.

publicidad

Dada una advertencia de violación de tiempo por Dumusois: Djokovic ha sido uno de los que se toma su tiempo antes de los servicios como Nadal, el francés le impuso otra advertencia en el mismo juego cuando superó el límite de 25 segundos.

Eso significaba que estaba reducido a un primer servicio. Lo mismo le sucedió a Nadal en la final del US Open del año pasado, aunque con un árbitro diferente.

Djokovic luego tocó a Dumusois en el zapato mientras se dirigía a su silla.

Una vez sentado, le dijo a Dumusois: "Buen trabajo, hombre. Te hiciste famoso, bien hecho".

Dumusois fue indulgente al no penalizar más a Djokovic por hacer contacto con él, asegurándose de que las cosas no empeoraran, dos años después de que Serena Williams recibió una penalización de juego en la final del Abierto de Estados Unidos que se desencadenó al recibir una advertencia por entrenamiento.

Djokovic acaricia los pies del árbitro en un intercambio acalorado.

La última vez que Djokovic y Thiem se enfrentaron en un Grand Slam, el jugador de 32 años también perdió la calma cuando le impusieron una violación de tiempo en las semifinales del Roland Garros de 2019.

Ya sea que se haya visto sacudido por el incidente o que haya sentido algo físicamente, además de la mejora en el juego de Thiem, Djokovic menguó en la noche de Melbourne.

Abajo 4-1 en el tercero, el entrenador visitó a Djokovic por una razón que no estaba clara de inmediato. A principios de la quincena, dijo que había estado lidiando con "cosas diferentes".

Dejó la cancha con el médico al final del set y una vez que regresó, parecía completamente revitalizado. Además, en su mayoría guardó el tiro de lanzamiento, que fluctuó en su tasa de éxito.

Thiem rompió en 3-4 para ayudar a Djokovic a atrapar el cuarto set y una ventaja estadística considerable. Mientras que Djokovic tuvo un récord de 30-10 en quinto set, Thiem tuvo un mediocre 8-6.

La tendencia finalmente continuó, y Thiem erró en conceder un servicio crucial en 1-2.

Sin embargo, estaba lejos de terminar, ya que Thiem fabricó dos puntos de quiebre de inmediato.

Y tuvo posibilidades en ambos, errando con un golpe de derecha en la red con Djokovic en problemas y perdiendo un pase de revés por la línea. Esto último fue más difícil, pero dada la propensión de Thiem a golpear a los ganadores llamativos, le gustó que le devolvieran el tiro.

Thiem aguantó entregando un servicio potente en el punto de quiebre en 2-4, y fue el turno de Djokovic de escapar de un atasco, en el 15-30.

No hubo drama en el juego final. Djokovic cumplió 15 cuando la derecha de Thiem se abrió. Todavía no ha perdido un partido desde que comenzó el año.

17 y contando

Serbia triunfó en la Copa ATP inaugural y, tal vez igual de importante, recibió el mayor apoyo vocal de su carrera. Siempre ha querido ser amado (Federer y Nadal lo superan en ese frente), y obtuvo su deseo.

Pareció superar ligeramente el apoyo al principio de la final, con aquellos en la Rod Laver Arena que estaban detrás de Thiem cuando cayó en el 4-1.

Djokovic recientemente restó importancia a la importancia de convertirse en el líder masculino de Grand Slam de todos los tiempos, pero sin duda aún le gustaría llegar allí. Él sigue a Nadal por dos y a Federer por tres.

Como beneficio adicional, usurpará a Nadal como el No. 1 del mundo en el ranking el lunes.

Con Djokovic, Nadal y Federer ganando los últimos 12 grandes, la tarea de Thiem siempre iba a ser extremadamente difícil.

Pasó cuatro horas intensas en la cancha en los cuartos de final contra Nadal y soportó una montaña rusa emocional contra Alexander Zverev en los últimos cuatro.

Thiem parecía tener más probabilidades de ganar durante algunos puntos del partido.

Entrar a la final después de haber jugado un promedio de una hora más de lo que Djokovic podría haber contribuido al resultado, sin importar si el austríaco es considerado uno de los jugadores más aptos en la gira. También hizo un gesto de que tenía ganas de vomitar en la semifinal.

Con la de este domingo, Thiem ha perdido sus tres finales de Grand Slam.

Sí, lo has adivinado, contra los tres grandes conquistadores.