CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Música

El movimiento de lengua de Shakira: un homenaje a sus raíces

Por CNN Español

(CNN Español) -- El espectáculo de medio tiempo del Super Bowl este domingo dio más de qué hablar que el mismo partido, y las protagonistas fueron Shakira y JLo, que ofrecieron una muestra de la cultura latina en Miami. Para muchos, hubo mensajes políticos, especialmente en la presentación de Jennifer López. Shakira, que bailó al son de varios ritmos caribeños, llamó la atención por un gesto celebratorio que propició muchos memes, pero que encarna también un mensaje de inclusión, diversidad y tradición.

Cuando Shakira entonó un cántico con la lengua durante su presentación en el Super Bowl probablemente apeló a una tradición y no a una simple ocurrencia.

El padre de Shakira es libanés y a lo largo de su carrera, la artista ha incorporado elementos provenientes de Medio Oriente en su repertorio. La estética de canciones como "Hips Don't Lie", en el baile, y "Ojos así", en la música, es distintivamente árabe.

publicidad

En medio de la avalancha de comentarios y memes, algunos señalaron en las redes que ese gesto se llama zaghrouta, o ululación, una tradición árabe de celebración.

La tuitera Diana Elbasha explicó: "Me debatí si debía intervenir, pero con tantos memes irrespetuosos: Shakira no solo estaba siendo divertida con la 'cosa de la lengua'. Lo que hizo se llama zaghrouta, una tradición árabe utilizada para expresar alegría, emoción, celebración, típicamente escuchada en bodas. Para su información, ella es en parte libanesa".

Otra usuaria de Twitter, Elianne Farhat, también explicó el zaghrouta y pidió detener los chistes.

Según Arab America, una organización mediática para promover la representación acertada de los árabes en Estados Unidos, las mujeres de Oriente Medio y el Norte de África suelen producir estos sonidos comúnmente en celebraciones como bodas o nacimientos y, a veces, en funerales para honrar a alguien y expresar emociones fuertes".

Otra explicación, no necesariamente excluyente al zaghrouta, tiene origen en Barranquilla, ciudad en la que nació Shakira. Durante las celebraciones del carnaval en comparsas como la danza son de negro los bailarines bailan moviendo sus lenguas, dijo el tuitero Jaime Blanco.

Son de negro es un festival de Santa Lucía, una población del departamento del Atlántico, cuya capital es Barranquilla, y sus expresiones tienen raíces en los esclavos africanos, explica la Gobernación del Atlántico.

Es claro que Shakira quiso honrar las tradiciones caribeñas con las que creció; de ahí que vale concluir que todos sus movimientos tienen un origen en ello.

La artista colombiana dijo en sus cuentas de redes sociales el lunes: "Quiero agradecer a mi Colombia por darme el mapalé, la champeta, la salsa y los ritmos afrocaribeños que me han permitido realizar el Super Bowl que desde hace más de una década soñé".

La champeta, un género de la costa caribe colombiana que mezcla ritmos africanos y caribeños y que viene del poblado de San Bacilio de Palenque —indica la Red Cultural del Banco de la República de Colombia—, fue un acto central en la presentación de Shakira, quien había compartido con sus seguidores la preparación junto a Liz, una bailarina barranquillera.

Shakira no se ha pronunciado específicamente sobre su cántico con la lengua y quizá sea una explicación innecesaria: basta con ver su show en Miami para comprender que no hubo elemento gratuito, fue un homenaje a la música con la que han crecido tantos latinoamericanos dentro y fuera de sus países y que son la minoría más grande en Estados Unidos.

Con información de Lisa Respers France de CNN