CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

La OMS dice que el brote de coronavirus de Wuhan aún no es una pandemia

Por Meera Senthilingam

(CNN) -- El brote de coronavirus de Wuhan no es una pandemia, dijeron el martes funcionarios de la Organización Mundial de la Salud, y agregaron que esperan que se pueda contener la transmisión del virus.

La agencia reconoce que es un desafío contener el virus debido al movimiento de masas global.

"No estamos en una pandemia", dijo la doctora Sylvie Briand, directora del Departamento de Gestión de Riesgos Infecciosos de la Organización Mundial de la Salud en una conferencia de prensa el martes, explicando que el virus se considera actualmente una epidemia con múltiples ubicaciones.

"Intentaremos extinguir la transmisión en cada uno de estos", dijo, y agregó que la agencia cree que "se puede hacer con las medidas de contención actualmente en vigor".

Las medidas de control actuales incluyen la detección temprana de casos, el aislamiento temprano y el tratamiento de casos, el rastreo de contactos y las medidas de detención social en lugares donde existe riesgo de transmisión, dijo Briand. Estos son los elementos centrales de cualquier respuesta a un brote y podrían ser suficientes para detener la propagación de una infección.

MIRA: ¿Qué son las pandemias? ¿Pueden detenerse?

publicidad

Una pandemia se define como la propagación mundial de una nueva enfermedad, pero no es tan simple como eso. Se debaten los detalles más puntuales ya que muchos factores, incluida la inmunidad de la población y la gravedad de la enfermedad, deben tenerse en cuenta.

Una epidemia es más que un número normal de casos de enfermedad, comportamiento específico relacionado con la salud u otros eventos relacionados con la salud en una comunidad o región. Un brote de enfermedad es la aparición de casos de enfermedad que exceden lo que normalmente se espera, según la OMS.

La última pandemia reportada fue la pandemia de gripe H1N1 en 2009, que mató a cientos de miles en todo el mundo.

La semana pasada, la OMS declaró que el nuevo brote de coronavirus era una emergencia de salud pública internacional, lo que denomina como "un evento extraordinario" que constituye un "riesgo para la salud pública de otros Estados a través de la propagación internacional de la enfermedad" y "potencialmente requiere una respuesta coordinada internacional".

Las emergencias anteriores han incluido el ébola, el zika y la gripe H1N1.

El nuevo virus ha infectado a más de 20.000 personas en 26 países y territorios y ha matado a más de 420, pero la mayoría de los casos, actualmente un 78% estimado, provienen de la provincia de Hubei en China, explicó Briand.

"Este es el epicentro del brote", dijo durante la conferencia de prensa del martes.

Briand describió los casos fuera de Hubei como "casos de contagio": personas que se infectaron principalmente en Hubei antes de que hubiera un cierre allí y se mudaron a otros lugares con la enfermedad, causando grupos de casos en otras regiones. Lo mismo puede decirse de los casos reportados en otros países.

MIRA: México: Varias personas en observación por coronavirus

Briand cree que en Hubei y en lugares que se han desbordado, "podemos detener la transmisión", lo que evitará que la situación se convierta en una pandemia.

Muchos expertos creen que aún no hemos alcanzado los niveles de pandemia, debido a la propagación actual del brote, sino también porque todavía no sabemos lo suficiente sobre el coronavirus.

"El virus ha viajado a través de múltiples continentes, pero estos casos de viajes de largo alcance parecen haber resultado en brotes muy focales", dijo en un correo electrónico Paul Digard, presidente de virología del Instituto Roslin de la Universidad de Edimburgo. "A menos que / hasta que se demuestre que ha establecido cadenas de transmisión generalizadas en otros países, creo que es razonable seguir llamándolo un brote".