CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Donald Trump

Donald Trump

13 cosas que Trump olvidó mencionar en su discurso del Estado de la Unión

Por Zachary B. Wolf, análisis

(CNN) -- El presidente Donald Trump habló sobre muchas cosas en su discurso sobre el Estado de la Unión y pintó una imagen inspiradora de Estados Unidos bajo su liderazgo.

Pero dejó al menos 13 cosas importantes por fuera:

Cambio climático Trump mencionó que quiere que Estados Unidos planten más árboles, pero no mencionó la crisis climática, que muchas personas piensan que será el tema definitorio de nuestro tiempo. Se jactó de la independencia energética de Estados Unidos. No mencionó que se debe a una mayor producción de petróleo. Muchos demócratas quieren que el país haga la transición de los combustibles fósiles por completo. Trump ha recibido críticas por burlarse de la activista climática adolescente Greta Thunberg y también llamó a los activistas del cambio climático "profetas de la fatalidad" durante un discurso en el Foro Económico Mundial en enero.

Obamacare Trump criticó el "Medicare para todos". No mencionó la propuesta de los senadores Bernie Sanders y Elizabeth Warren, pero sí lanzó una advertencia contra el socialismo. Sin embargo, no ofreció su propio plan para un nuevo sistema de atención médica, incluso cuando su administración trata de sofocar la actual Ley de Asistencia Asequible, más comúnmente conocida como "Obamacare". Nuevamente prometió proteger el acceso a la cobertura para personas con afecciones preexistentes. Tampoco mencionó que toda la ley podría ser revocada por la Corte Suprema, algo que su Departamento de Justicia apoya.

Seguridad electoral El gerente de campaña de Trump sugirió el lunes por la noche que las asambleas demócratas de Iowa estaban "manipuladas". Trump en 2016 dijo lo mismo sobre las elecciones generales antes de ganar. Dada su propia invitación para que varios países investiguen al exvicepresidente Joe Biden, tiene sentido que evite el tema de la seguridad electoral, pero eso no hace que su ausencia sea menos incómoda. El Congreso no ha ignorado el tema.

publicidad

Prohibición de viajes Tres años después de que intentó prohibir por primera vez que personas de ciertos países viajaran a Estados Unidos, recientemente el gobierno amplió su prohibición de viajes para incluir a seis países más, lo que generó controversia por atacar África.

1 billón de dólares de déficit Dado el enfoque de los republicanos en el tema del gasto gubernamental en la era anterior a Trump, es notable que un presidente republicano dejara de lado su discurso de que el déficit federal superó el billón de dólares en 2019. Podría ser porque la ley de impuestos que él firmó ha hecho que el déficit de Estados Unidos caiga en espiral. La deuda nacional también se está haciendo más grande.

Juicio político Es el tercer presidente en enfrentar cargos de juicio político en la Cámara de Representantes y es probable que sea absuelto por el Senado el miércoles, pero no lo mencionó cuando estaba frente a la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi. Trump incluso la ignoró cuando ella le extendió la mano para saludarlo. Ella se levantó y rompió una copia de su discurso cuando Trump terminó de hablar.

Bipartidismo — Trump necesita que Pelosi apruebe la legislación. Pero no mencionó su contribución para ayudarlo a lograr el USMCA, el acuerdo comercial con Canadá y México, o la licencia familiar para los trabajadores federales. Dijo dos veces que la legislación es bipartidista, pero no habló de trabajar con la contraparte.

Corea del Norte — ¿Recuerdan cuando Trump prometió la paz con Corea del Norte y el fin del programa nuclear de ese país? Parece que fue hace mucho tiempo.

Voto de las mujeres — Las mujeres demócratas vestían de blanco para conmemorar los 100 años del derecho de las mujeres a votar en Estados Unidos. La enmienda 19 fue ratificada en agosto de 1920. Si bien Trump mencionó la igualdad, no mencionó este hito importante. Cuando mencionó a Wyatt Earp y Annie Oakley, podría haber nombrado también a Elizabeth Cady Stanton o Susan B. Anthony.

Enmienda de Igualdad de Derechos — Hablando de igualdad y el llamado de Trump a la igualdad estadounidense, podría haber señalado que Virginia ratificó recientemente la Enmienda de Igualdad de Derechos, posiblemente acercándola a la aprobación como una enmienda constitucional.

Rescates para los agricultores — Trump dijo que su acuerdo comercial con China —aunque solo la mitad de lo que prometió originalmente— es un éxito. Y acreditó los aranceles que le impuso a China. Olvidó mencionar los muchos miles de millones de dólares que los contribuyentes estadounidenses tuvieron que dar a los agricultores estadounidenses para ayudarlos a superar las contramedidas de China. Incluso con los rescates, las bancarrotas agrícolas estadounidenses aumentaron un 20% en 2020.

Los DREAMers — Trump pasó mucho tiempo alardeando de su muro fronterizo y su política de inmigración. No mencionó el aspecto más controvertido de esa política, que es su decisión de poner fin al programa de la era de Obama que protegía de la deportación a ciertas personas traídas a Estados Unidos cuando eran niños. El Congreso no ha resuelto ese problema. Tendrá que hacerlo. La Corte Suprema podría tomar una decisión antes de las elecciones de 2020.

  • Mira: La nueva esperanza de los "dreamers" en EE.UU.

Desigualdad — Trump argumentó que los estadounidenses de bajos ingresos han visto aumentar su riqueza durante su administración. Lo ofreció como una especie de rechazo a la idea de desigualdad, que ha animado mucho a las primarias demócratas este año. La desigualdad es y sigue siendo un problema grave en Estados Unidos.