CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

Pete Buttigieg y Bernie Sanders se disputan el primer lugar en Iowa

Por Eric Bradner, Jeff Zeleny

Concord, New Hampshire (CNN) -- El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, y el senador de Vermont Bernie Sanders están en una apretada carrera por el primer lugar, después del más reciente resultado de las asambleas partidarias demócratas dado a conocer la madrugada del jueves.

Con el 97% de los distritos electorales de Iowa reportados, el exalcalde se mantiene como líder de la carrera, con el 26,2% de los delegados estatales. Sanders lo sigue de cerca, con un 26,1%.

Después están la senadora de Massachusetts Elizabeth Warren con un 18,2%, el ex vicepresidente Joe Biden con un 15,8% y la senadora de Minnesota Amy Klobuchar con un 12,2%.

El presidente del Partido Demócrata de Iowa, Troy Price, dijo a funcionarios del partido estatal durante una llamada el miércoles por la noche que los resultados completos se esperan para el jueves por la mañana.

La carrera por la candidatura presidencial demócrata se ha trasladado a New Hampshire, con todos los contendientes recorriendo el estado antes de las primarias del martes. Entre el miércoles y el jueves, ocho de los aspirantes participan en foros de CNN. Y el viernes, los principales contendientes se reunirán para un debate.

Pero en Iowa, el conteo sigue, después de que problemas técnicos con la aplicación utilizada para informar los resultados llevaron a un colapso completo en la noche de las asambleas.

publicidad

Una persona que estuvo en la llamada le dijo a CNN que Price defendió a Shadow, la compañía que creó la aplicación fallida. Dijo que Shadow presentó una propuesta completa, mientras que Microsoft y otros no. Iowa seleccionó a Shadow después de que Nevada firmara con la empresa.

Price prometió una investigación independiente de la controversia sobre el conteo, dijo una persona familiarizada con la llamada.

Price dijo que las líneas telefónicas de respaldo colapsaron porque los trolls de internet obtuvieron el número e inundaron las líneas el lunes por la noche.

No hubo solicitudes de renuncia hacia él, dijo una persona en la llamada, y hubo más personas que ofrecieron disculpas y menos indignación.

Incluso cuando dio a conocer resultados, el Partido Demócrata de Iowa continuó teniendo problemas para informar los datos. Después de publicar un lote de resultados el miércoles por la tarde, el partido tuiteó: "Habrá una pequeña corrección en el último lote de resultados y estaremos enviando una actualización momentáneamente".

Los números se actualizaron rápidamente, pero hubo burlas hacia el partido en las redes sociales por tener que corregir los datos dos días después de que se produjeran las asambleas.

Parece probable que el alto resultado impulse a Buttigieg, que necesitará de otro final sólido en New Hampshire para tener la oportunidad de abordar la mayor debilidad de su campaña: la falta de apoyo de los votantes no blancos, que representan una parte mucho mayor del electorado mientras la carrera se traslada al tercer y cuarto estados, Nevada y Carolina del Sur.

Los resultados también ayudarán a Sanders, quien está en una carrera con Warren para ser el principal contendiente progresivo, y también compite con Biden por el apoyo entre latinos y afroamericanos.

Biden, mientras tanto, reconoció que Iowa no había resultado como esperaba.

"Recibimos un gran golpe en Iowa", dijo Biden a una multitud el miércoles por la mañana en Somersworth, New Hampshire, prometiendo "luchar por esta candidatura".

En sus primeros eventos en New Hampshire, Biden, quien previamente ignoró a sus rivales demócratas y se enfocó en enfrentarse al presidente Donald Trump, adoptó un enfoque mucho más agresivo hacia sus oponentes, particularmente hacia Sanders, a quien criticó el martes por sus posiciones en salud y control de armas. El miércoles, sugirió que Sanders perjudicaría a los demócratas en las elecciones generales.

"Cada demócrata tendrá que llevar la etiqueta que el senador Sanders eligió para sí mismo", dijo Biden, calificando al senador de Vermont de socialista democrático.

Los aspirantes tendrán audiencias nacionales en CNN el miércoles y jueves por la noche, cuando los cinco favoritos de Iowa más el empresario Andrew Yang, el empresario multimillonario Tom Steyer y el ex gobernador de Massachusetts Deval Patrick participen en los foros de una hora en New Hampshire.

Biden, Warren, Yang y Steyer estaban programados para aparecer el miércoles por la noche. Mientras que Sanders, Buttigieg, Klobuchar y Patrick lo harán el jueves por la noche.

El viernes, los candidatos participarán en otro debate, este organizado por WMUR, ABC News y Apple News. Y el martes, New Hampshire va a las urnas.