CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

'Una prisión contaminada': pasajeros asustados y enojados están atrapados en tres cruceros en medio de un brote de coronavirus

Por Will Ripley, Sandi Sidhu, Matt Rivers, Ben Westcott

Tokio (CNN) -- Se suponía que iban a ser las vacaciones de su vida.

En cambio, la pareja estadounidense Kent y Rebecca Frasure quedó en cuarentena en un crucero, mirando ambulancias alineadas en tierra listas para recibir el creciente número de pasajeros diagnosticados con un virus mortal.

El viernes por la mañana, Rebecca, de 35 años, descubrió que había dado positivo por coronavirus de Wuhan y tuvo que abandonar el barco de inmediato, sola, ya que su esposo Kent, de 42 años, aparentemente todavía no estaba infectado.

Su único síntoma cuando dio positivo fue tos.

"Es terrible, nunca imaginé que esto podría estar sucediendo en este momento", le dijo a CNN poco antes de abandonar el barco. "(La parte más difícil) es lo desconocido. Como, no sé qué va a pasar dentro de una hora".

publicidad

El crucero Diamond Princess, en el que viajaban los Frasure, ha sido puesto en cuarentena frente a la costa de Yokohama, cerca de Tokio, desde el martes, luego de que un expasajero diera positivo para coronavirus.

Hay más de 3.700 personas a bordo, incluidos 2.600 pasajeros, de los cuales 428 son estadounidenses. Hasta el momento, 61 pasajeros han dado positivo por el virus, y se espera que la cuarentena dure hasta al menos el 19 de febrero.

Hasta el momento, más de 31.400 personas en todo el mundo han sido infectadas por el coronavirus similar a la neumonía, que se originó en la ciudad central china de Wuhan, y al menos 630 han muerto, predominantemente en China continental.

Kent y Rebecca Frasure quedaron atrapados en un barco en cuarentena en Japón por el brote de coronavirus.

Tres cruceros en Asia, incluido el Diamond Princess, han tenido sus viajes interrumpidos o detenidos por el virus. En medio del Mar Oriental de China, Westerdam está luchando por encontrar un puerto para atracar después de ser rechazado tanto de Taiwán como de Japón por temor a la contaminación de los pasajeros.

Mientras tanto, en Hong Kong, el crucero World Dream ha estado en cuarentena desde que atracó el miércoles, luego de que ocho expasajeros dieron positivo para el virus.

Temor por el Diamond Princess

Después de que Rebecca fue diagnosticada, Kent dice que nadie vino a desinfectar la habitación que la pareja compartía. Él cree que también es solo cuestión de tiempo antes de que le diagnostiquen el virus. "(Pero) aprendes a los golpes y tratas de hacer lo mejor que puedes", dijo.

La información del personal del crucero ha sido escasa y Kent dice que solo descubrió que otros 41 pasajeros habían sido diagnosticados con el virus después de hablar con un periodista, dijo.

"La única forma en que alguien sabe (lo que está sucediendo) es cuando las personas infectadas le dicen a otras personas que han sido infectadas", dijo.

La autora estadounidense Gay Courter también se encuentra entre los más de 2.600 pasajeros atrapados a bordo del Diamond Princess, que describió como una "prisión contaminada".

"(Mi esposo Philip y yo) tenemos 75 y 77 años, tenemos riesgos de salud y somos una mala categoría para enfermarnos ... No estamos seguros en nuestras habitaciones", dijo.

En un intento por escapar de la infección, Courter dijo que se había contactado con su compañía de seguros, Medjet, que está dispuesta a enviar un equipo de extracción de crisis desde el bote para evacuarla.

Los gobiernos de Estados Unidos y Japón, sin embargo, no permitirán que eso suceda. Los funcionarios de salud japoneses le dijeron a CNN que cualquier pasajero del Diamond Princess tenía que pasar por el proceso de cuarentena antes de que se les permitiera aterrizar y que el proceso estaba en curso.

"Podemos ser tomados en cuarentena, extraídos en cuarentena y llegar a Estados Unidos de manera segura", dijo. "No estamos enfermos en este momento, pero existe una gran preocupación de que la circulación de aire en este barco pueda enfermar a las personas".

Courter dijo que el gobierno de Estados Unidos podría llevarlos a la cercana base militar de Okinawa para su evacuación, y le dijo al presidente Donald Trump que podría tener otros mil casos de coronavirus en estadounidenses en sus manos si el barco se desocupaba.

"Este fue un viaje único en la vida, y utilicé todos mis puntos de tarjeta de crédito. La salida fue divina, pero en este momento no me importa cómo voy a casa", dijo.

Courter tiene miedo de que si se infecta no pueda sobrevivir. Las personas mayores son especialmente susceptibles al coronavirus de Wuhan: la Comisión Nacional de Salud de China dijo el martes que el 80% de todas las muertes en China continental eran mayores de 60 años.

"Yo (simplemente) no quiero ir a casa en una caja" ella dijo.

Una pesadilla a bordo del Westerdam

El crucero Westerdam partió de Singapur el 16 de enero para lo que debió haber sido un crucero de 30 días por Asia. Pero después de abandonar Hong Kong el 1 de febrero, el barco fue rechazado de Filipinas debido al temor de que pueda haber casos de coronavirus a bordo. No se sugiere que ningún pasajero, actual o anterior, haya sido infectado.

El pasajero australiano David Holst, de 63 años, que viaja en el Westerdam con su esposa Judy, dijo que el barco había atracado brevemente en Kaohsiung, Taiwán. Pero el 6 de febrero, Taiwán anunció que ya no permitiría que los cruceros internacionales atraquen en sus puertos debido a los temores sobre la epidemia.

El Westerdam dejó Kaohsiung y también fue rechazado de Taipei.

El barco, operado por Holland America, tenía programado detenerse en cinco puertos en Japón, pero el jueves el gobierno japonés dijo que no permitiría que Westerdam llamara a ningún lugar de su territorio.

"Nadie nos quiere", dijo Holst a CNN desde el crucero, que actualmente navega por el Mar Oriental de China. "Holland America dijo que están en conversaciones con el Departamento de Estado de Estados Unidos, con la Marina de Estados Unidos y el Gobierno holandés para tratar de encontrar una solución. No tengo idea de cuál será o cuándo será".

Holst dijo que él y su esposa habían gastado más de 20.000 dólares en el viaje, incluidos los vuelos. Pero dijo que los últimos seis o siete días habían sido una "pesadilla".

"Sigue empeorando y todos a bordo viven con miedo de que suene la campana y el capitán diga: 'Regrese a sus cabañas, estamos en cuarentena y tenemos un caso de virus a bordo'", dijo.

En un comunicado, Holland America dijo que entendía que los pasajeros a bordo estaban preocupados y que estaba haciendo todo lo posible para proteger su salud.

"Hemos implementado un número significativo de medidas. Nuestros expertos médicos se han coordinado estrechamente con las autoridades sanitarias mundiales para implementar medidas mejoradas de detección, prevención y control para nuestros barcos", dice el comunicado.

"No tenemos motivos para creer que haya casos de coronavirus a bordo".

La compañía agregó que todos los huéspedes recibirían un reembolso completo de su tarifa de crucero más un crédito de crucero futuro del 100% de su tarifa de crucero.

Holst criticó al barco por detenerse en Hong Kong y aceptar nuevos pasajeros allí, a pesar de que el territorio chino tiene casos de coronavirus. "La gente está enojada, creo que la tensión está aumentando y todos en este barco durante los últimos siete días han vivido bajo la sombra oscura de preguntarse si tenemos el virus a bordo", dijo.

En su declaración, Holland America dijo que había seguido las pautas de los Centros para el Control de Enfermedades de Estados Unidos, en el momento en que el barco atracó en Hong Kong el 1 de febrero.

Atrapados en Hong Kong

En Hong Kong, las 3.600 personas a bordo del crucero World Dream han estado en cuarentena durante tres días después de que varios pasajeros de un viaje anterior dieron positivo por el coronavirus.

Tres miembros de la tripulación han sido evacuados del barco para recibir tratamiento en el hospital.

Chuang Shuk-kwan, del Departamento de Salud de Hong Kong, dijo que todos los pasajeros tendrían que permanecer a bordo hasta que "completemos el trabajo de cuarentena". Chuang dijo que 33 miembros de la tripulación habían mostrado síntomas de enfermedad en diversos grados, aunque la mayoría había dado negativo para el coronavirus.

Antes de llegar a Hong Kong, el World Dream había atracado en varios puertos de China y Vietnam. El 24 de enero, después de visitar esos lugares, más de 4.400 pasajeros desembarcaron principalmente para regresar a China continental.

No mucho después, se confirmó que ocho de esos antiguos pasajeros estaban infectados con el coronavirus, lo que podría haber dejado el barco contaminado.

Dream Cruises ha dicho que está tratando de contactar a los pasajeros que previamente habían estado a bordo del World Dream "para informarles sobre la situación y buscar asistencia médica profesional".

Todavía no se sabe cuándo se podrá permitir que el World Dream salga de Hong Kong.

 

-- Jake Kwon de CNN contribuyó a este artículo.