CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Bolivia

Carlos Mesa pide ampliar la investigación por fraude electoral contra Evo Morales y algunos de sus ministros

Por Gloria Carrasco

(CNN Español) -- El expresidente y candidato presidencial de la alianza Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, y su equipo de juristas, solicitaron este miércoles a la Fiscalía General del Estado ampliar la investigación por acusaciones de delitos electorales contra el expresidente Evo Morales, su exvicepresidente Álvaro García Linera, y los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce, a quienes consideran directos beneficiarios del que la OEA consideró el fraude electoral del 20 de octubre de 2019, con base en las irregularidades reveladas por su auditoría.

Mesa justificó la petición al afirmar que “la investigación que abrió el Fiscal General del Estado quedó absolutamente inconclusa porque no tomó en consideración a los autores intelectuales del hecho”.

Falsificación de documentos o uso de documento falsificado, obstaculización de procesos electorales, manipulación informática, alteración y ocultación de resultados son los supuestos delitos denunciados por Comunidad Ciudadana ante la Fiscalía General del Estado.

Mesa también exigió el resarcimiento económico que significó llevar adelante el proceso electoral de 2019, que le costó al Estado de Bolivia el equivalente a US$ 31.178.000.

Finalmente, Mesa afirmó que con esta demanda pretende sentar un precedente para que ningún presidente se aproveche de su cargo y de su poder para alterar la soberanía popular y se burle del pueblo.

publicidad

Consultado este jueves, un vocero de Evo Morales negó que haya habido fraude y que el entonces presidente de Bolivia fue “víctima de un golpe de Estado”. En repetidas ocasiones e incluso en una entrevista con CNN en noviembre del año pasado, el expresidente negó las acusaciones de fraude.

La Fiscalía lleva adelante un proceso penal por fraude electoral en los comicios de 2019 contra los miembros nacionales y departamentales del Tribunal Supremo Electoral, sospechosos de ser autores materiales de este hecho.

Por el Movimiento al Socialismo, partido de Morales y sus exfuncionarios, el senador Efraín Chambi dijo, en declaraciones a la prensa, que la iniciativa de Carlos Mesa es una estrategia de los partidos de derecha para presionar al Tribunal Supremo Electoral y evitar la candidatura de Evo Morales.

Ignacio Grimaldi colaboró con este reporte