CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Cibercrimen

Los estadounidenses perdieron US$ 201 millones en estafas de romance en línea el año pasado. Mira cómo evitar a los estafadores

Por Faith Karimi

(CNN) -- Las estafas de romance en línea están creciendo a un ritmo vertiginoso, recaudando millones de dólares de víctimas desprevenidas en todo Estados Unidos.

Algunas de las estafas se prolongan durante meses o años y dejan a las víctimas aplastadas emocional y financieramente. Esta semana, los funcionarios federales anunciaron que los estadounidenses perdieron 201 millones de dólares por estafas de romance en línea en 2019, casi un salto del 40% desde 2018.

El amor en tiempos de las redes sociales 2:29

Así puedes evitar que te roben el corazón y tu dinero:

Afirman estar en ciertas profesiones

Los estafadores de romance comienzan con perfiles falsos utilizando la identidad de otra persona. Su supuesta ubicación nunca está en su ciudad: afirman estar desplegados en el ejército, trabajando en una plataforma petrolera en el extranjero o un médico integrado en grupos internacionales, dice la Comisión Federal de Comercio. De esa manera, pueden pedir dinero para pagar costos aparentemente legítimos, como visas de viaje, boletos de avión y facturas de hospital.

¿Sabías que...? El romance puede salir caro 1:51

Insisten en transferencias de dinero anónimas

Cuando solicitan dinero, los estafadores rara vez usan un proceso de transferencia de dinero regular, como una cuenta corriente. Optan por tarjetas de regalo para poder convertirlas en efectivo. "Las tarjetas de regalo son para regalos, no para pagos. Cualquiera que exija el pago con tarjeta de regalo siempre es un estafador", dijo la Comisión Federal de Comercio.

publicidad

Después de obtener el número de la tarjeta de regalo y su PIN, pueden recuperar de inmediato el dinero cargado y el proceso es difícil de revertir.

"Una vez que lo han hecho, los estafadores y su dinero desaparecen, generalmente sin dejar rastro", dice la FTC. "Así que nunca envíes dinero o regalos a un interés amoroso que no hayas conocido. Es una estafa romántica".

Se mueven rápido en la relación

Los estafadores de romance no siempre comienzan con las aplicaciones de citas. Hay quienes comienzan en las redes sociales, y Facebook Messenger es especialmente popular, dice la FTC.

La FTC les advierte a las personas que desconfíen de cualquier relación en línea en la que alguien quiera abandonar el sitio de citas de inmediato y usar mensajes personales, si la persona se apresura mucho en decir que está enamorada o si la persona pide dinero sin que antes se hayan encontrado cara a cara.

Todos los consejos discutidos aquí provienen del sitio web de la Comisión Federal de Comercio, que monitorea los informes de fraude en Estados Unidos.