CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Vida

Los beneficios de estar soltero

Por Kristen Rogers

(CNN) -- Un número cada vez mayor de personas en todo el mundo está optando por ir en solitario. La cantidad de hombres y mujeres estadounidenses que nunca se han casado, están divorciados o viven solos ha estado en una tendencia ascendente durante varios años, según la Oficina del Censo de EE.UU.

A pesar de que los matrimonios o las relaciones son menos comunes en estos días, estar soltero sigue teniendo estigma y sentimientos de soledad, no exclusivamente el día de San Valentín. El sentimiento de soledad entre los solteros que aún no ha encontrado "la persona indicada" todavía abunda.

Sin embargo, investigaciones recientes muestran que algunas personas ven la soltería como un destino feliz en lugar de una parada en el viaje al matrimonio.

La investigación del Dr. Elyakim Kislev, profesor de la Universidad Hebrea de Jerusalén, descubrió que si eres soltero, puedes redefinir el concepto de ti mismo: no tienes que estar solo y no eres un fracaso. Cree que ser soltero puede ser una ventaja en lugar de una fuente de agonía.

MIRA: 44 parejas se casan en el Día de San Valentín en El Salvador

publicidad

Kislev analizó bases de datos de EE.UU. y Europa y realizó entrevistas para examinar las tendencias de la soltería y lo que hizo felices a algunos solteros, descubriendo que para algunos, la felicidad era un estilo de vida elegido o algo que llegaron a aceptar.

"El hecho es que muchas sociedades ven un tremendo crecimiento en la población soltera y necesitamos cambiar esta imagen que tenemos de que estar soltero significa que estás frustrado, menos digno o abandonado", afirmó Kislev, autor de la investigación, presentada en su libro " Happy Singlehood: A Rising Acceptance and Celebration of Solo Living ".

La soltería y vivir solo también están en aumento en muchos países, incluidos Japón, Italia y Suecia, según han demostrado varios estudios.

Kislev cree que hay formas de convertir los sentimientos de soledad en la capacidad de sentir empoderamiento y alegría en cualquier etapa de su vida.

San Valentín: el romanticismo de Neymar Jr. y Luis Suárez 1:16

Identificar la raíz de la soledad

Si vas a tratar de erradicar la sensación de sentirte solo, es importante identificar la causa de esa soledad, según Kislev. Existen diferencias entre la soledad crónica, el aislamiento social y los sentimientos de soledad.

La soledad crónica se define como la soledad o el aislamiento social que ocurre durante un largo período y afecta su salud mental y física, según la Asociación Americana de Psicología. Puede "aumentar el riesgo de desarrollar [problemas de salud como insomnio y enfermedades cardíacas], angustia psicológica y problemas de comportamiento", señaló la Dra. Indra Cidambi, directora médica enfocada en el tratamiento de adicciones y salud mental en el Centro de Terapia de Red en Nueva Jersey. .

Los sentimientos de soledad, o temporales, se basan en sentimientos de abandono subjetivos y autopercibidos o "una discrepancia entre los niveles de relaciones sociales alcanzados y deseados", según los expertos.

"Estar solo no hace que una persona se sienta sola, pero la percepción de estar solo es lo que la hace sentir sola", afirmó Cidambi.

Investigaciones anteriores han demostrado que las personas casadas pueden ser tan solitarias e infelices como sus contrapartes solteras.

"Se ha demostrado una y otra vez que las personas casadas pueden estar muy solas y emocionalmente privadas dentro de su matrimonio, a veces exactamente porque están comprometidas con esta persona y renunciaron a cultivar otras conexiones", explicó Kislev.

"En lugar de enfrentar la soledad en sus raíces, muchas personas anhelan asociarse solo para descubrir que la soledad es un problema independiente, cuya cura reside principalmente en uno mismo, como han argumentado los investigadores en repetidas ocasiones".

Lo que hace felices a algunos solteros

Las bases de datos que utilizó Kislev incluyeron la Oficina del Censo de EE.UU. y la Encuesta social europea. Examinó las tendencias de las relaciones en más de 30 países y realizó más de 140 entrevistas con personas solteras en Estados Unidos y Europa, personas entre 30 y 78 años que comprendían todos los géneros, sexualidades y antecedentes socioeconómicos y étnicos.

Encontró diferencias clave entre los solteros felices y los solteros infelices, que generalmente dependen de si asumieron los estereotipos sobre ser soltero o los ignoraron.

Las personas que no estaban contentas con estar solteras se sintieron resignadas debido a razones que incluyen nunca haber encontrado a la persona adecuada, sentir que podrían envejecer solas o como si se estuvieran perdiendo la vida. En contraste, los solteros felices disfrutaron de su soledad, "se responsabilizaron de sus vidas y quedaron satisfechos con sus lazos sociales como sustitutos del matrimonio", escribió Kislev.

Algunos solteros felices encontraron placer en su soledad, fortalecidos al adquirir experiencias emocionantes que se pueden tener fuera de una relación, como viajar o encontrar nuevos pasatiempos. Usaron su tiempo a solas para "reponerse" y "fortalecerse al concentrarse en sí mismos en estos momentos", indicó Kislev.

Otros que Kislev entrevistó estaban contentos porque intencionalmente construyeron círculos sociales sólidos como alternativas a las relaciones románticas íntimas. Invitaron más a menudo a sus amigos a acompañarlos en salidas; pasaron más tiempo hablando con sus vecinos y manteniéndose en contacto con la familia.

Los resultados mostraron que las personas viudas, divorciadas y nunca casadas socializaron con sus amigos hasta un 45% más frecuentemente que sus contrapartes casadas.

MIRA: ¿Cómo sobrevivir a la presión del Día de San Valentín? (Más aún si tienes el corazón roto)

"En promedio, los solteros tienen más amigos que los casados", dijo Kislev. "Vemos un fenómeno de 'matrimonio codicioso', en el que las parejas se vuelven hacia adentro y se olvidan de sus amigos y familiares. En cambio, los solteros cuentan con una amplia red de amigos que los apoyan mejor en todos los ámbitos de la vida".

Algunas personas solteras hicieron esto porque, en un momento, estaban solos, mientras que otros eligieron esta vida porque valoraban el tiempo y la libertad adicionales que resultaban de no estar unidos a una pareja o familia.

"Desarrollar relaciones de calidad con personas que comparten intereses similares, mantenerse en contacto con familiares y amigos y realizar actividades agradables son clave para aliviar la soledad", apuntó Cidambi.

Desarrollar la autoestima

Algunos estudios han demostrado que las personas en las relaciones pueden tener niveles más altos de autoestima, pero eso solo puede suceder si la relación funciona bien, es estable y al menos dura un año o más; de lo contrario, se ha demostrado que esa autoestima tiende a reducirse, según un estudio de 2017.

"Algunos pueden querer estar en una relación, pero no pueden encontrar emoción", dijo Cidambi. "Esto puede conducir a una pérdida de autoestima y sentimientos de soledad o incluso depresión".

Algunas personas solteras en el estudio de Kislev también encontraron satisfacción al trabajar hacia sus objetivos profesionales.

Satisfacer el potencial de uno, sentirse más contento con el tiempo a solas y, de igual manera, pasar tiempo con amigos ayudó a elevar la autoestima de aquellos que alguna vez fueron infelices por estar solteros o que habían elegido la vida en solitario. Se dieron cuenta de la oportunidad de crecimiento personal que estaba vinculada al tiempo que tenían solos, encontró el estudio.

No hay por qué sentirse solo estando soltero, además puede brindar muchas oportunidades para encontrar lo que amas, hacer nuevos amigos y descubrir nuevos lugares.

"Los solteros deben invertir en su soltería", dice Kislev. "Puede sonar gracioso, pero debemos invertir en cualquier forma de vida que elijamos para nosotros mismos. Exactamente como las parejas invierten en su matrimonio (acuden a consejeros, leen libros y pasan tiempo de calidad con sus parejas) los solteros deben hacer lo mismo para que se sientan bien".