CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Guatemala

El Ministerio Público de Guatemala solicitó a EE.UU. la extradición de Thelma Aldana

Por Michelle Mendoza

(CNN Español) -- El Ministerio Público de Guatemala solicitó este miércoles al Gobierno de Estados Unidos la extradición de la exfiscal general Thelma Aldana.

Julia Barreda, vocera de la Fiscalía de Asuntos Internos de Guatemala, dijo este miércoles a CNN "que se realizó el requerimiento ante la unidad especializada de la Secretaría de Asuntos Internacionales y Cooperación" y agregó que esta petición "se encuentra en trámite conforme a la ley de la materia".

MIRA: Juan Francisco Sandoval asegura que sabía sobre plan de atentado contra Thelma Aldana

Aldana es acusada por la Fiscalía de haber comprado un edificio para uso del Ministerio Público, presuntamente, de forma irregular.

En varias oportunidades, Aldana ha negado las acusaciones y ha dicho que para la compra de ese edificio se contó con el aval de la Contraloría General de cuentas y que “todo lo referente a esa gestión, se hizo en regla”.

Tras conocer la solicitud de extradición, Aldana dijo a CNN que “es un plan de venganza por el trabajo que hemos hecho en la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala".

publicidad
Aldana hace invitación a Giammattei 5:18

CNN contactó a la Fiscalía de Guatemala para conocer su reacción al señalamiento de Aldana pero no ha recibido respuesta.

Aldana, quien fue Fiscal General de Guatemala hasta 2018, permanece en Estados Unidos donde solicitó asilo luego de que según la exfiscal, la Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), revelara que existía un plan para asesinarla.