CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

AMLO dice desconocer que exista una investigación contra Peña Nieto en caso Pemex

Por Ana Melgar

(CNN Español) -- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este jueves que no tiene información de que exista una investigación contra el expresidente Enrique Peña Nieto como parte de los casos de posible corrupción en la empresa petrolera estatal Pemex.

“Lo que existe es la investigación en proceso contra el exdirector de Pemex. No hay una investigación -que yo sepa- en contra del expresidente Peña”, dijo AMLO y agregó que “nosotros, como Ejecutivo, no hemos presentado ninguna denuncia”.

MIRA: En España dictan prisión provisional para exdirector de Pemex Emilio Lozoya

La aclaración del mandatario se da un día después de que The Wall Street Journal reportara que un alto funcionario judicial -que no identificó- le dijo que Peña era investigado.

CNN está tratando de contactar al ex jefe de Estado o a su abogado para obtener su respuesta a esta información. En ocasiones anteriores, el exmandatario ha negado categóricamente que haya participado en casos de corrupción dentro de la petrolera estatal.

publicidad

CNN no ha podido confirmar de manera independiente que Peña Nieto esté bajo investigación alguna, pero en una entrevista concedida a Aristegui Noticias en agosto de 2019, Santiago Nieto, jefe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) reveló que estaban revisando las finanzas del expresidente Peña Nieto.

Según Nieto, el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, estaba siendo tomado en cuenta en aquel análisis de las finanzas del exmandatario. Nieto adelantó en ese momento que el reporte sería publicado “en unos meses”, pero hasta ahora no ha habido actualización en el caso.

¿Puede afectar la detención de Lozoya a Peña Nieto? 10:00

Lozoya fue detenido en España el 12 de febrero, acusado en México de haber aceptado US $10 millones a cambio de otorgar contratos de obra pública a la empresa brasileña Odebrecht. Dos años antes, cuando los señalamientos salieron a la luz en una investigación periodística, Lozoya negó que alguien lo hubiera sobornado.