CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
República Dominicana

Presidente de la JCE de República Dominicana: "La manera de salir de aquí es con el juicio político"

Por Jessica Hasbun, Marcos Álvarez

(CNN Español) -- En medio de pedidos de renuncia y críticas por sus acciones, el presidente de la Junta Central Electoral (JCE) de la República Dominicana, Julio César Castaños Guzmán, advirtió este miércoles que la única forma en la que él o algunos de los miembros de ese ente puedan dejar sus cargos es a través de un juicio político. Este trámite debe ser solicitado a la Cámara de Diputados.

En medio de las manifestaciones por la suspensión de las elecciones municipales, el funcionario electoral recordó cuál es el mecanismo previsto para removerlo de su puesto o a otros miembros de la JCE. "La manera de salir de aquí es con el juicio político y el que sienta que lo tiene que echar adelante que vaya a la Cámara de Diputados y proceda, y rápido", expresó.

Castaños consideró que lo más fácil para él sería renunciar y dijo que le parece "despreciable" que ante lo sucedido "rueden cabezas o que el pleno renuncie". El funcionario aclaró que no está pidiendo perdón, aunque admitió sentir "vergüenza" por la suspensión de las elecciones municipales. El proceso electoral, que debía realizarse el pasado domingo, fue cancelado por fallas en el sistema de voto electrónico.

República Dominicana suspende elecciones municipales 3:21

El titular de la JCE reveló que solicitaron el apoyo de la Fundación Internacional para Sistemas Electorales y de la Unión Interamericana de Organismos Electorales para realizar una investigación técnica del Sistema de Voto Automatizado que permita determinar qué sucedió. "Esa investigación no la podemos hacer nosotros mismos, respecto de nosotros", aclaró.

"Nosotros no sabemos qué lo motivó (la falla) exactamente. ¿Fue un descuido nuestro? ¿Fue un sabotaje? Nosotros no sabemos, pero tiene que venir una investigación seria y responsable que establezca responsabilidades. Y los responsables, si aparece un responsable palmario de eso, tiene que asumir las consecuencias de ese asunto. Sea quien sea, aunque seamos nosotros mismos también", apuntó Castaño Guzmán al justificar la realización de dos investigaciones separadas.

Las declaraciones de Castaño Guzmán fueron uno de los puntos sobresalientes de la audiencia pública en la que la JCE informó oficialmente a los partidos que las nuevas elecciones municipales serán el domingo 15 de marzo, tras rechazarse la propuesta de unificarlas con los comisiones presidenciales y parlamentarios.

publicidad

Sin embargo, la decisión de la JCE no fue bien recibida por Orlando Mera, delegado del Partido Revolucionario Moderno ante ese organismo.

"La JCE actuando unilateralmente, sin haber dado al país ninguna explicación e ignorando la justa indignación que han producido los acontecimientos del domingo, procedió a convocar las elecciones para el próximo 15 de marzo. Es inconcebible que la JCE pretenda actuar como si aquí no hubiera sucedido nada".

Luego de esas declaraciones, una gran cantidad de manifestantes se volvió a congregar frente a la sede de la JCE para protestar por la suspensión del proceso electoral y pedir que haya cambios.