CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El crucero Diamond Princess volverá a zarpar en abril tras casos de coronavirus, pero tendrá una limpieza profunda

Por Stacey Lastoe

(CNN) -- Algunos pasajeros y tripulantes aún están a bordo del crucero Diamond Princess tras la cuarentena de 14 días en Japón por el coronavirus, pero este no es el final de la vida del barco en el mar.

El 29 de abril, luego de lo que Carnival Corp. –compañía matriz de Princess Cruises– dice que será un proceso de saneamiento completo, la embarcación de 116.000 toneladas reanudará sus servicios.

El periódico The Wall Street Journal reportó inicialmente los planes del crucero, poco después de que murieran dos de las personas con coronavirus del barco.

El Diamond Princess comenzó a poner en cuarentena a sus pasajeros hace más de dos semanas. Y el anhelado desembarco comenzó el miércoles.

Mujer llora al desembarcar el crucero en cuarentena 3:14

El número de pasajeros en el barco era de 2.666 más las 1.045 personas de la tripulación. A la embarcación se han vinculado más de 600 casos de coronavirus.

publicidad

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) instaron restricciones adicionales de viaje y medidas de cuarentena para los pasajeros después de evaluar la situación a bordo del Diamond Princess.

“Si bien la cuarentena potencialmente concedió un beneficio significativo a la salud pública al desacelerar la transmisión, la evaluación de los CDC es que puede no haber sido suficiente para prevenir la transmisión entre las personas a bordo barco”, señalaron los CDC en un comunicado el pasado 18 de febrero.

Limpieza profunda

El crucero Diamond Princess está anclado en el puerto de Yokohama. El barco zarpará tras un gran esfuerzo de limpieza. (Crédito: Tomohiro Ohsumi/Getty Images)

Una vez que todas las personas desembarquen, el crucero será sometido a una limpieza profunda antes de pasar algún tiempo en un dique seco.

La compañía Princess Cruises está trabajando con el Ministerio de Salud de Japón en temas de saneamiento, según le dijo a CNN Travel el director de relaciones públicas de la línea de cruceros, Negin Kamali.

La expectativa, explicó Kamali, “es que el barco sea completamente desinfectado por una empresa de limpieza con experiencia en esta área, siguiendo las directrices de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. y la Organización Mundial de la Salud”.

Kamali indicó que los detalles sobre el proceso de limpieza y saneamiento serán compartidos después de que hayan sido aprobados por las autoridades de salud pública necesarias.

No es inusual que un crucero afectado por un brote de enfermedad regrese al servicio después de un período. Y el Diamond Princess debería, de acuerdo con el ciclo de vida promedio de este tipo de embarcación, tener casi 15 años más de navegación.

El brote de coronavirus ocurrió durante un viaje que debía haber concluido hace dos semanas. A principios de este mes, Princess Cruises canceló los viajes a bordo de Diamond Princess hasta el 12 de marzo.

Una publicación en línea del pasado 15 de febrero extendió las cancelaciones hasta el 20 de abril “debido al prolongado período de cuarentena y el tiempo anticipado para preparar el barco para volver al servicio”.

El regreso previsto para el 29 de abril coincide con el inicio de las celebraciones anuales de la Semana Dorada en Japón.

Colleen McDaniel, editora en jefe de Cruise Critic, calificó esto de una situación única y agrega que “es difícil pensar en otra, históricamente, que sea comparable”.

Los temores de la tripulación del crucero en cuarentena 3:46

Sin embargo, apuntó McDaniel, “es un protocolo normal que un barco se someta a un saneamiento muy completo después de cualquier enfermedad reportada a bordo. Por lo general, esa limpieza no toma más de un día, así que esto es ciertamente más extenso de lo habitual. Las líneas de cruceros siempre ponen la seguridad de los pasajeros en primer lugar, por lo que puedes estar seguro de que la decisión sobre cuándo regresaría el Diamond Princess al servicio no se tomó a la ligera”, añadió.

Abordar o no

McDaniel, quien abordará un crucero el viernes con destino a las Bahamas, reconoce que la decisión de viajar en este momento es algo personal.

Angel Wilson, una asesora de viajes en Dream Journeys en Indianápolis, debía partir en el Diamond Princess el 24 de marzo para un viaje de descanso de primavera en Japón, pero Princess Cruises canceló ese recorrido y les ofreció a los clientes un reembolso completo de la tarifa del crucero, además de un 25% de crédito para un crucero futuro.

Wilson todavía planea hacer el viaje a Japón con su madre e hija, pero dice que en su lugar será un traslado por tierra menos económico.

Asegura que es optimista sobre el futuro del Diamond Princess: “Tengo fe en que Princess Cruises preparará el barco completamente antes de permitir que los pasajeros vuelvan a bordo. Sé que ya tienen un plan muy completo para trasladar el barco a una instalación y limpiarlo/desinfectado bajo los más estrictos estándares hospitalarios”.

Y añadió: “Me pregunto si terminarán decidiendo la ruta que tomaron otras líneas de cruceros, que es simplemente cancelar la temporada 2020 de Asia y reubicar el barco, una vez que esté listo para el servicio nuevamente”.

El grupo industrial Asociación Internacional de Líneas de Crucero (CLIA, por sus siglas en inglés) ha lanzado protocolos mejorados para sus líneas de cruceros miembros como respuesta al brote de coronavirus. Las líneas de cruceros individuales también han intensificado el control de pasajeros y las restricciones para evitar la presencia del virus a bordo de los barcos.

Control de cruceros

Se espera que el barco regrese al mar el 29 de abril luego de un riguroso esfuerzo de limpieza. (Crédito: The Asahi Shimbun/Getty Images)

La situación en Asia ya ha provocado la cancelación de muchos viajes en la región y ha despertado dudas sobre si los turistas que se dirigen a cruceros en otros lugares tienen un mayor riesgo de contraer el virus.

Es poco probable, dicen los expertos.

“Creo que hay un riesgo extremadamente bajo de contraer el nuevo coronavirus en un crucero”, indicó el Dr. John Lynch, especialista en enfermedades infecciosas y medicina de viaje de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

La gran mayoría de los casos se centran en la provincia china de Hubei, donde hay un esfuerzo masivo de contención para detener la propagación del virus, dijo Lynch.

Las líneas de cruceros también están prestando mucha atención al origen de los pasajeros y toman muy en serio la amenaza, agregó.

Marnie Hunter de CNN contribuyó a esta historia.