CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Elecciones en Estados Unidos

Elecciones en Estados Unidos

¿Puede Bernie Sanders vencer a Donald Trump? Esta es la realidad

Por John Avlon

Nota del editor: John Avlon es un analista político senior de CNN. Las opiniones expresadas en esta columna pertenecen únicamente a él.

(CNN) -- Te perdonarían por pensar que no hay reglas en política y que no hay nada más que aprender de la historia.

Después de todo, un hombre que quedó atrapado en video presumiendo de agredir sexualmente a las mujeres fue elegido presidente al ganar el voto de la mayoría de las mujeres blancas que lo eligieron sobre la primera candidata presidencial.

Ahora Trump duda de la cinta de Access Hollywood 1:42

Donald Trump fue un outsider populista que violó todas las reglas de la política. No le importaba el Partido Republicano y no trató de construir una coalición amplia. Pero su base lo amaba, incluso cuando el establecimiento republicano advirtió que sería un candidato desastroso.

Ahora, muchas personas están viendo una repetición del mismo guión con el ascenso de Bernie Sanders. No hay duda de que este outsider ha construido un movimiento populista y ha movido el debate dentro del Partido Demócrata decididamente hacia la izquierda. Sus partidarios son apasionados y rápidos para condenar el establecimiento demócrata.

publicidad

Y después de dos asambleas partidistas y una primaria, Bernie Sanders es el favorito demócrata después de estar detrás de Joe Biden en las encuestas durante la mayor parte de la campaña. Ahora tiene impulso.

¿Pero puede ganar Bernie? Esa es la pregunta del voto electoral 270.

El tema número 1 para los demócratas en esta elección es simple: vencer a Trump.

Sanders es cuestionado por sus posiciones progresistas 2:40

Y curiosamente, según una encuesta de CNN en enero, el 45% de los demócratas pensó que Biden tenía una mejor oportunidad de vencer a Trump en noviembre, mientras que Sanders quedó en segundo lugar con un 24%.

Típicamente, el candidato más ideológicamente extremo es el peor posicionado para ganarse a los votantes indecisos en los estados indecisos. Barry Goldwater y George McGovern son ejemplos icónicos. Ambos perdieron rotundamente.

Pero, ¿y si esta vez es diferente?

Como Pete Hamby escribió en Vanity Fair: "En lugar de preguntar si Sanders es no elegible, hazte otra pregunta: ¿Qué pasa si Sanders es en realidad el demócrata más elegible?".

Ahora, esto puede parecer un pensamiento mágico, pero Hamby explica: "En la era de Trump, el hiperpartidismo, la desconfianza institucional y las redes sociales, Sanders podría ser examinado como un candidato casi personalizado para enfrentarse cara a cara con Trump este año".

Bernie es una celebridad política a tiempo completo: la gente sabe lo que representa, para bien o para mal. Es auténtico y admirablemente consistente sobre sus autodescritas opiniones socialistas democráticas.

Pero hay mucho que sugiere que esos puntos de vista juegan mejor en una primaria demócrata polarizada que en una elección general.

Trump sobre los efectos del socialismo en Venezuela 1:06

Veamos las divisiones ideológicas dentro del Partido Demócrata.

En la superficie, el partido se divide básicamente en partes iguales entre liberales y moderados. Pero si profundizas un poco más, verás, según el Pew Research Center, que solo el 15% de los demócratas se identifican como muy liberales, donde una agenda socialista democrática caería lógicamente. Más allá de eso, el 32% se describe como liberal, el 38% como moderado y el 14% tienen un sabor conservador. No es una fiesta de extrema izquierda, a pesar de la energía juvenil inspirada en las promesas de Sanders de atención médica gratuita y universidad gratuita. Un carril central fracturado hace que sea difícil igualar a Sanders hasta el momento en los totales del primer puesto.

Según el electorado estadounidense en general, solo el 27% de los estadounidenses se identifican como demócratas, según la encuesta de seguimiento de Gallup más reciente, con un 30% describiéndose a sí mismos como republicanos y un 42% declarando como independientes. Del mismo modo, Gallup deja en claro que Estados Unidos sigue siendo una nación de centroderecha, con un 37% de estadounidenses que se consideran conservadores, un 35% moderados y un 24% liberales.

La conclusión: cualquier candidato tendrá que ganar votos más allá de su base para ganar la presidencia, y un candidato de extrema izquierda presumiblemente tendrá más trabajo por hacer.

Ahora, el argumento electoral de Bernie es el mismo que el de Trump: impulsará la participación al conectarse con los votantes de la clase trabajadora que han sido alienados por el establecimiento. Ese puede ser el caso. Pero es notable que los nuevos votantes a quienes según Sanders votarían por él, no lo han hecho en las tres asambleas partidistas y primarias hasta la fecha.

Luego está la etiqueta "socialismo", el paraguas bajo el cual vive el socialismo democrático. Realmente no es popular: Gallup muestra que más estadounidenses dicen que votarían por un presidente gay, musulmán o ateo que por un socialista. Hay una razón por la cual el Equipo Trump critica al socialismo y quiere competir contra Sanders.

Puedes argumentar que los estadounidenses votan por la autenticidad, y no por la ideología. Y ese es un punto justo en la era de Trump.

Pero el centro de gravedad de centro derecha es más difícil de discutir. Los demócratas deben entender por qué Reagan y Nixon ganaron en 49 estados con victorias aplastantes, mientras que Clinton y Obama tuvieron que luchar por su segundo mandato, a pesar de los sólidos registros en medio de las recuperaciones económicas.

El colegio electoral también parece favorecer al Partido Republicano: Trump y George W. Bush ganaron en la carrera a la Casa Blanca a pesar de perder el voto popular. Eso significa que aumentar los márgenes en Nueva York y California no es suficiente. Los demócratas no pueden darse el lujo de descartar Florida o ignorar las advertencias de los congresistas del distrito sobre el impacto negativo de Sanders.

Conclusión: ¿podría Bernie ganar? Claro, todo es posible. Pero posible no es lo mismo que probable. Donald Trump es un presidente históricamente impopular a pesar de una economía fuerte hasta la fecha. Pero mucho puede pasar —y sucederá— antes de noviembre.

Según una encuesta reciente del Washington Post / ABC, los demócratas de primer nivel vencieron a Trump por diferentes márgenes en enfrentamientos cara a cara.

Lo mismo es cierto en gran medida para los estados cambiantes como Pennsylvania y Michigan, que es un indicador mucho mejor de quién podría ganar la presidencia.

Bernie Sanders ha construido un movimiento y tiene impulso. Pero hay muchas razones racionales para pensar que nominar a un socialista democrático en un país de centroderecha es un riesgo real, y podría darle a Donald Trump un segundo mandato.