CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Transporte

Es poco probable que todos tengan una REAL ID para la fecha límite de octubre, según el secretario interino de Seguridad Nacional

Por Geneva Sands

(CNN) -- El secretario interino de Seguridad Nacional, Chad Wolf, expresó su preocupación el miércoles por el hecho de que no todos los estados cumplirían con la fecha límite del 1 de octubre para emitir licencias de conducir REAL ID a residentes, y les dijo a los legisladores que puede solicitar una solución legislativa para ayudar en el proceso.

Los 50 estados cumplen con los requisitos de seguridad de la Ley REAL ID, pero algunos aún no están emitiendo las identificaciones actualizadas, señaló Wolf en una audiencia de la Comisión de Asignaciones de la Cámara.

"La posibilidad de que puedan emitir a todos sus constituyentes una REAL ID para octubre de 2020 es probablemente bastante pequeña", afirmó, y agregó que "infortunadamente" solo alrededor del 35% de las ID que están en circulación son real ID. "Ese es un número relativamente bajo si miramos hacia octubre de 2020", aseguró.

A partir de este otoño, se requerirá que los viajeros tengan una licencia de conducir REAL ID, pasaporte estadounidense, identificación militar de EE.UU. u otra identificación admisible para volar dentro de Estados Unidos.

Oregon y Oklahoma, los dos estados que no proporcionan identificaciones de esta clase, comenzarán a emitirlas pronto, según el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos (DHS, por sus siglas en inglés).

publicidad

El secretario en funciones planteó la posibilidad de que el departamento solicite al Congreso un alivio legislativo a la ley posterior al 11 de septiembre de 2001, que requiere normas mínimas de seguridad para las licencias y evita que el gobierno federal acepte identificaciones que no las cumplan. Wolf dijo que la ley era "muy prescriptiva" y no tenía en cuenta los avances tecnológicos futuros, como los teléfonos inteligentes.

La semana pasada, el departamento anunció que permitiría a las agencias estatales aceptar documentos de identidad en línea en un esfuerzo por acelerar el proceso de emisión de las REAL ID.

Wolf informó que el departamento está tomando medidas para informar al público sobre el próximo cambio, incluida la publicación de información en el aeropuerto y que los oficiales de la TSA les recuerden a los viajeros sobre el cambio cuando presenten una identificación que no sea compatible con la norma que entrará en vigencia.

Las credenciales REAL ID están marcadas con una estrella en la parte superior de la tarjeta.

"Las personas que deseen volar comercialmente en octubre de 2020 deben tener una identificación real ID", indicó Wolf.

Wolf recalcó la fecha límite, recordando a los estados que han tenido 14 años para hacer los cambios necesarios. "Creemos que es tiempo suficiente", dijo.