CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Ecuador confirma el primer caso de coronavirus en el país

Por Ana María Cañizares

(CNN Español) -- La ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmó este sábado el primer caso de coronavirus en el país en la costera ciudad de Guayaquil.

La paciente, una mujer de 71 años, se encuentra en terapia intensiva y con pronóstico reservado en un hospital destinado a atender casos de coronavirus, donde continúa bajo seguimiento epidemiológico, manifestó Andramuño durante una conferencia de prensa.

Agregó que la enferma es de origen ecuatoriano residente en España y que ingresó a Ecuador el 14 de febrero en un vuelo directo Madrid a Guayaquil sin presentar síntomas de la enfermedad.

Según la ministra, la paciente comenzó a mostrar señales asociadas a afecciones respiratorias y posteriormente le diagnosticaron el contagio a través de una prueba en el Instituto de Investigación de Salud Pública.

La ministra lamentó el hecho de que "las medidas no impidieron que el virus ingrese" al país e insistió en que “ahora nos toca reforzar las medidas de prevención y sanitarias”. Por su parte, Alfredo Bruno, experto técnico en influenza indicó que “el país cuenta con experiencia en el manejo de eventos de importancia internacional como virus respiratorios”. Asimismo, señaló que Ecuador posee reactivos, personal médico y la infraestructura necesaria para manejar la situación.

publicidad

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Lenín Moreno afirmó que sigue de cerca la situación, hizo un llamado a la calma y enfatizó que la nación "cuenta con expertos en el tema".

El viceministro de atención en salud, Julio López, insistió en que en el momento de su arribo la paciente era asintomática y que “ningún tipo de control hubiese detectado ningún síntoma, porque no los presentó”.

Las autoridades indicaron que se intenta identificar al menos a 80 personas que estuvieron en contacto con la mujer. Por ahora, ningún contacto presenta síntomas, agregaron.

Te puede interesar: