CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Política

Pete Buttigieg reflexiona sobre el respaldo a Biden y habla con Obama

Por Jeff Zeleny, Dan Merica, Chandelis Duster

Washington (CNN) -- El exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg está sopesando si respalda a Joe Biden después de abandonar la carrera presidencial demócrata el domingo por la noche y luego de hablar por teléfono con el exvicepresidente y con el expresidente Barack Obama.

Es probable que haya un respaldo para Biden, dijeron dos personas cercanas a Buttigieg, pero no está claro si tomará la decisión antes del supermartes.

Buttigieg habló con Biden por teléfono después de pronunciar su discurso de concesión, dijeron dos personas familiarizadas con la conversación. Biden felicitó a Buttigieg por su campaña y le solicitó su respaldo. Buttigieg no tomó una decisión inmediata y dijo a los asesores, después de la llamada, que quería pensar en eso entre la noche y la mañana.

Así fue el discurso de Joe Biden tras su victoria en Carolina del Sur 11:43

Buttigieg también habló con Obama el domingo por la noche, según dos personas familiarizadas con la charla. El expresidente elogió a Buttigieg por su campaña y su decisión de abandonar la carrera, y señaló lo difícil que es decepcionar a los seguidores y admiradores. Obama también le dijo a Buttigieg que debe estar orgulloso de la que considera una campaña histórica.

El expresidente dejó en claro que la decisión de respaldar a un candidato es solo de Buttigieg, según las personas familiarizadas con la llamada. Los dos discutieron la influencia que tiene ahora Buttigieg, y cómo podría ser más útil para dar forma a la carrera.

publicidad

El diario The New York Times fue el primero en reportar las llamadas telefónicas.

MIRA: Buttigieg y Sanders: Opiniones cruzadas sobre Castro y Cuba

Buttigieg suspendió su campaña presidencial el domingo por la noche en South Bend, después de su lucha para ganar las primarias en Carolina del Sur.

En declaraciones a los partidarios el domingo, el exalcalde dijo: "Sé que con la finalización de esta campaña, habrá decepción porque no continuaremos".

"Pero espero que todos los que han sido parte de esto, de alguna manera sepan que la campaña que han construido y la comunidad que han creado es solo el comienzo del cambio que haremos juntos", indicó.