CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Cómo y cuándo debes hacerte la prueba del coronavirus si estás en Estados Unidos?

Por Michael Nedelman, Arman Azad

(CNN) -- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, dijo este martes que cualquier estadounidense, con una orden médica, puede ahora hacerse una prueba de coronavirus.

La medida parece expandir los criterios que previamente habían limitado las pruebas a pacientes que habían sido hospitalizados, en ausencia de ciertas circunstancias atenuantes como el contacto con un paciente con coronavirus.

Los criterios establecidos por los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos ahora establecen que "cualquier estadounidense (puede) ser examinado (por el coronavirus), sin restricciones, sujeto a las órdenes de los médicos", como dijo Pence al describir la nueva política.

EE.UU se prepara para pruebas por coronavirus 0:21

Anteriormente el martes, los CDC sugirieron que siempre ha sido así, que quién debe hacerse la prueba se basa en la discreción de los médicos.

Los funcionarios de los CDC también dijeron esto la semana pasada, cuando ampliaron sus criterios de prueba el jueves después de que se confirmó el primer caso de origen desconocido en Estados Unidos. De lo contrario, ese individuo no habría cumplido con las pautas de las pruebas anteriores.

publicidad

"Tan pronto como se reconoció ese caso, nos reunimos y revisamos nuestra definición de caso para personas bajo investigación", dijo el jueves el director de los CDC, el doctor Robert Redfield.

¿Qué hacer si necesitas un examen?

Los funcionarios de salud instan a cualquier persona que crea que deben hacerse la prueba a que llame con anticipación, en lugar de presentarse sin previo aviso y exponer potencialmente a otros a una enfermedad infecciosa.

"Tu profesional de la salud trabajará con el Departamento de Salud Pública de tu estado y los CDC para determinar si necesitas hacerte la prueba de COVID-19", dice el sitio web de la agencia.

¿Deberías hacerte la prueba? ¿Cuáles son las pautas?

El sitio web de los CDC actualmente aconseja a las personas que llamen "a su profesional de la salud si se siente enfermo con fiebre, tos o dificultad para respirar, y ha estado en contacto cercano con una persona que se sabe que tiene COVID-19, o si vive o ha viajado recientemente de un área con propagación continua de COVID-19".

¿Ayudan las máscaras a contener el coronavirus? 1:53

La guía de pruebas de los CDC incluye tres tipos de personas:

1. Aquellos que tienen síntomas como fiebre o síntomas respiratorios inferiores (tos o dificultad para respirar) y han tenido "contacto cercano" con un paciente confirmado de coronavirus dentro de los 14 días de sus primeros síntomas.

2. Aquellos que tienen fiebre y síntomas respiratorios inferiores, requieren hospitalización y han viajado a áreas afectadas por la epidemia en los últimos 14 días.

3. Pacientes con fiebre y síntomas agudos graves de las vías respiratorias inferiores que requieren hospitalización y para quienes no se ha encontrado ningún otro diagnóstico, como la influenza. No es necesario viajar ni exponerse al contacto.

El viernes, la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro Nacional de Inmunización y Enfermedades Respiratorias de los CDC, dijo: "En este punto de nuestra investigación, estamos más enfocados en personas sintomáticas que están estrechamente relacionadas con casos confirmados o tienen antecedentes de viaje. Pero nuestros criterios también permiten la discreción clínica".

Antes de esto, solo las personas con antecedentes de viaje a China o contacto con un paciente confirmado se incluyeron en estos criterios.

Los CDC dicen que los criterios "están destinados a servir como guía para la evaluación. En consulta con los departamentos de salud pública, los pacientes deben ser evaluados caso por caso para determinar la necesidad de la prueba". La agencia agrega que están "sujetos a cambios a medida que se disponga de información adicional".

Corea del Sur: idean autoservicio para detectar coronavirus 2:34

¿Por qué la gente ha tenido dificultades para hacerse la prueba?

Han surgido informes de personas que tienen dificultades para hacerse la prueba del nuevo coronavirus.

A pesar de que los CDC dicen que la decisión de realizar la prueba ha sido de los médicos, es posible que no se haya implementado de esta manera a nivel estatal o local.

Por ejemplo, el Departamento de Salud Pública de Massachusetts dijo que los médicos primero deberán llamar a una línea directa para determinar si sus pacientes "cumplen con la definición de CDC de una (persona bajo investigación) y están autorizados para realizar pruebas en el Laboratorio de Salud Pública del Estado".

El doctor Jeffrey Duchin, funcionario de salud de Seattle y el condado de King, Washington, dijo anteriormente que los nuevos casos de coronavirus podrían haberse identificado antes si no hubiera demoras en la capacidad de prueba local y criterios restrictivos sobre quién se hace la prueba.

"Si hubiéramos tenido la capacidad de realizar una prueba antes, estoy seguro de que habríamos identificado a los pacientes antes en la comunidad, posiblemente en los hospitales", dijo Duchin en una llamada el sábado con funcionarios de los CDC. "Pero también estábamos analizando no solo la disponibilidad de las pruebas, sino también si los pacientes cumplían los criterios para las pruebas".

Duchin habló sobre la primera muerte por coronavirus en Estados Unidos: "Dado el hecho de que recientemente adquirimos nuestra disponibilidad de pruebas y se publicaron nuevos criterios, esta persona nos llamó la atención".

Empresa afirma tener la vacuna contra el coronavirus 0:34

¿Será más fácil hacerse la prueba ahora?

Los funcionarios de salud han anunciado una serie de desarrollos para hacer que las pruebas estén disponibles después de que se descubrió que los kits de prueba iniciales de los CDC enviados a los laboratorios de salud pública eran defectuosos.

Desde entonces, los CDC han solucionado ese problema, lo que ha llevado a varios laboratorios de salud pública a poder detectar el virus localmente y luego recibir una confirmación por parte de los CDC.

Por separado, la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) está supervisando una vía separada a través de la cual los fabricantes de pruebas comerciales pueden poner a disposición kits de prueba.

"Eso significa que será una herramienta en la caja de herramientas de los médicos en clínicas y hospitales que pueden usar en base a sospechas clínicas para evaluar a sus pacientes", dijo Messonnier. Pero agregó que esas pruebas supervisadas por la FDA no contarían automáticamente para los recuentos de casos oficiales de los CDC.

Queda por ver si los comentarios de Pence presionarán un botón de reinicio entre las autoridades sanitarias locales y los médicos individuales.