CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Funcionarios de salud advierten que el Gobierno de EE.UU. no tiene suficiente equipo médico almacenado para tratar el coronavirus

Por Kristen Holmes

(CNN) -- Los principales funcionarios de atención médica dijeron el lunes que no hay suficientes equipos médicos almacenados como máscaras, batas y guantes para satisfacer la necesidad anticipada del sistema de atención médica de Estados Unidos, mientras lidia con el coronavirus.

Funcionarios del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS por sus siglas en inglés) dijeron a los profesionales médicos en una conferencia telefónica el lunes que no había suficiente equipo de protección personal en la Reserva Nacional Estratégica para satisfacer las brechas anticipadas en los suministros estatales y locales, según una fuente que estaba en la llamada. La llamada fue confirmada a CNN por un funcionario del Departamento de Salud y Servicios Humanos.

Los funcionarios de la Oficina del Subsecretario de Respuesta de Preparación del HHS, dijeron en la llamada que el Gobierno aún no tenía una solución para el inminente déficit, pero estaba trabajando en una.

La llamada llega el mismo día en que el presidente Donald Trump anunció nuevas pautas de la Casa Blanca para la crisis que aconsejan al público limitar las reuniones a 10 o menos personas. En una sombría conferencia de prensa, Trump también le pidió a la nación que evite ir a restaurantes, bares y plazoletas de comida y que limite los viajes tanto como sea posible, un cambio radical en los mensajes después de que el mandatario había pasado gran parte de las últimas semanas minimizando la crisis.

LEE: Trump dice que está considerando recomendar la cuarentena o toque de queda para los ‘puntos críticos’ del coronavirus

publicidad

"Hemos sido transparentes en cuanto a que se necesitan más suministros, de ahí la solicitud al Congreso de fondos adicionales para que podamos obtener más y ampliar la producción", dijo un portavoz del HHS en un comunicado a CNN. "El papel a nivel federal es implementar de manera apropiada el alivio regulatorio, proporcionar fuentes alternativas y apoyar la fabricación, y ajustar la asignación para apuntar adecuadamente a las áreas necesitadas".

La declaración del HHS agregó que los hospitales deben asegurarse de que están trasladando el producto a donde hay demanda "en lugar de almacenarlo donde no se necesita actualmente".

El papel de la reserva nacional es llenar el vacío temporalmente hasta que los estados y localidades que trabajan con el sector privado puedan responder a las necesidades estatales y locales.

Los funcionarios de salud pública han estado advirtiendo de una situación grave que se avecina con el aumento dramático del número de casos de coronavirus.

LEE: Coronavirus 17 de marzo minuto a minuto: Los casos de coronavirus en el mundo ya son más de 182.400

La administración había estado en conversaciones constantes con los líderes de la industria y la salud en todo el país, muchos de los cuales continúan buscando información sobre cómo el gobierno federal planea aliviar la inminente escasez de equipos de protección personal, en particular respiradores (barbijos, máscaras, tapabocas). En conversaciones con profesionales médicos, la administración no ha brindado respuestas claras sobre cómo el gobierno federal manejará la obtención de los recursos que necesitan los hospitales a medida que se expande el brote, según un profesional médico involucrado en estas conversaciones.

Las autoridades reconocieron que necesitan más suministros, aunque se han resistido a proporcionar detalles sobre cuánto había en la reserva.

"En términos de suministros, obviamente, este es un desafío sin precedentes, sin precedentes. Y entonces, trabajaremos para aumentar los suministros de equipos de protección personal, de respiradores, de hospitales de unidades médicas de campo que podemos desplegar", dijo el secretario del HHS, Alex Azar, este domingo. "Tenemos enormes suministros, pero queremos adquirir más".

Azar dijo que el financiamiento del proyecto de ley de financiamiento suplementario de emergencia que votó la Cámara y que el Senado está considerando ayudará a aumentar la producción tanto en Estados Unidos como en el extranjero. Se negó a dar el nivel actual de las existencias, citando "seguridad nacional", pero insistió en que hay "muchos respiradores, miles y miles de respiradores en nuestro sistema".

El Gobierno de Estados Unidos mantiene una reserva de suministros de emergencia en caso de una amenaza a la salud pública, que incluye vacunas, productos farmacéuticos, suministros médicos y equipos de protección personal.

MIRA: ¿En qué consiste el proyecto de ley en EE.UU. para apoyar a empresas y trabajadores por crisis del coronavirus?

El HHS fue puesto a cargo de la adquisición de suministros médicos y equipos de protección a través de la Reserva Estratégica Nacional para responder al coronavirus. La semana pasada, Trump emitió un memorando que otorgaba al HHS plena autoridad, por cualquier medio necesario, para asegurarse de que hubiera suficientes respiradores en Estados Unidos. Sin embargo, aún queda por ver cómo se verá esto exactamente.

Según la fuente que estuvo en la llamada, las preguntas más apremiantes son cómo se distribuirá la reserva nacional y cómo el gobierno federal llenará el vacío entre lo que se necesita y lo que realmente está disponible en la reserva.

LEE: Más de la mitad de los empleos estadounidenses están en riesgo debido al coronavirus

Debido a la creciente escasez, algunos profesionales médicos han planteado la idea de que Trump invoque la Ley de Producción de Defensa, una idea que varios demócratas de la Cámara de Representantes apoyan. La ley, aprobada por el Congreso en 1950, permite al presidente acelerar la producción de materiales críticos, por diversos medios, necesarios para la defensa nacional.

El viernes, un grupo de legisladores demócratas envió una carta a la administración citando los informes de escasez y le pidió al mandatario que "use las autoridades presidenciales otorgadas por la Ley de Producción de Defensa para mitigar" la escasez.

Según una fuente familiarizada con esta carta, algunos legisladores creen que Trump podría obligar a las empresas privadas a aceptar contratos gubernamentales para ayudar en la producción rápida de suministros médicos muy necesarios.

Los demócratas aún no han recibido noticias de la administración, pero la Casa Blanca no ha descartado la posibilidad de invocar la Ley de Producción de Defensa, según una fuente de la Casa Blanca. A principios de este mes, Azar dijo que recurrirían a la Ley de Poderes de Guerra si fuera necesario y, a puerta cerrada, la Ley de Producción de Defensa ha surgido como una opción potencial. Según un funcionario del Gobierno, en este punto los funcionarios creen que las asociaciones público-privadas son una forma más efectiva de obtener los recursos que necesitan rápidamente.

Trump ha dejado en claro que cree que asociarse con empresas privadas es la mejor manera de combatir el coronavirus en múltiples niveles. La administración se está asociando con Google para un sitio web nacional, así como con Walmart y otros grandes minoristas para utilizar espacio y recursos para permitir pruebas masivas rápidas.

En una llamada con los gobernadores de Estados Unidos el lunes, Trump les dijo a los líderes estatales que establezcan vínculos con proveedores del sector privado, que a menudo pueden moverse más rápido con menos restricciones que el gobierno federal.