CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Estados Unidos y Canadá se preparan para suspender viajes no esenciales entre los dos países

Por Jeremy Diamond

(CNN) -- Estados Unidos y Canadá se están preparando para emitir una declaración conjunta en las próximas 24 a 48 horas para suspender los viajes no esenciales entre los dos países, le dijo a CNN un funcionario de la administración Trump.

El acuerdo aún no está finalizado y los funcionarios aún están trabajando para definir "viajes no esenciales", pero la fuente destacó que las nuevas restricciones garantizarán que los negocios y el comercio entre los dos países puedan continuar.

El acuerdo conjunto sería el más reciente esfuerzo de Estados Unidos y Canadá para mitigar la propagación del coronavirus, luego de la decisión de ambos países de restringir algunos viajes internacionales.

(DON EMMERT/AFP via Getty Images)

Parte de las discusiones involucran qué tipos de vehículos e individuos podrían circular todavía entre los dos países y con qué propósito, dijo el funcionario. Las restricciones probablemente permitirán una flexibilidad significativa.

A diferencia de las restricciones de viaje en Europa y China, este sería un acuerdo mutuo entre los dos países.

"Los canadienses han sido nuestros amigos durante esta y muchas otras crisis, y continúan siendo negociadores honestos", dijo el funcionario.

publicidad

El martes, cuando se le preguntó a Trump si estaba considerando cerrar las fronteras terrestres de Estados Unidos, el presidente dijo: "No quiero decir eso, pero estamos discutiendo cosas con Canadá y estamos discutiendo cosas con México, honestamente, y nuevamente, la relación es sobresaliente con ambos, sobresaliente. Acabamos de firmar nuestro acuerdo, el USMCA, y la relación es muy sólida".