CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Texas recurre al trabajo de reclusas para ayudar a cubrir la escasez de mascarillas ante el coronavirus

Por Eric Levenson, Deanna Hackney

(CNN) -- Las reclusas de Texas están haciendo máscaras faciales de algodón que se darán gratuitamente a los socorristas para aliviar la escasez de material médico durante la pandemia de coronavirus, dijo el senador estatal John Whitmire.

Las presas en una unidad en el Centro Correccional de Gatesville, una prisión para mujeres ubicada a unos 200 kilómetros al sur de Dallas, han estado produciendo las máscaras durante aproximadamente una semana y continuarán durante al menos la próxima semana, dijo Whitmire, que agregó que esperan producir alrededor de 25.000 máscaras.

Las máscaras están hechas de algodón cultivado localmente, en lugar de material sintético, por lo que no son de los más altos estándares, dijo.

"No son los que desearías en una sala de emergencias, pero es mejor que nada", dijo Whitmire.

publicidad
¿Por qué los jóvenes no se toman en serio el coronaviurs? 3:04

El esfuerzo laboral en la prisión se produce cuando los altos funcionarios de atención médica dicen que no hay suficientes equipos de protección médica almacenados, como máscaras, batas y guantes, para satisfacer la necesidad anticipada del sistema de atención médica de la nación, mientras combaten el coronavirus.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos dijeron que las instalaciones de atención médica pueden necesitar considerar pasos para racionar las máscaras faciales durante la pandemia, incluso si esas estrategias "no son proporcionales a los estándares de atención de Estados Unidos". Durante la escasez, la agencia dice que los proveedores de atención médica deberían considerar usar máscaras más allá de su vida útil designada y reutilizarlas entre múltiples pacientes.

Como último recurso, la agencia dijo que los proveedores de atención médica podrían considerar el uso de "máscaras caseras", como pañuelos o bufandas, para atender a pacientes con coronavirus, idealmente en combinación con un protector facial.

Los trabajadores médicos de todo el país han estado compartiendo en las redes sociales sus dificultades para obtener equipo médico apropiado utilizando el hashtag #GetMePPE, iniciales de Equipo de Protección Personal.

Congresista en EEU.UU. ignora recomendación sobre coronavirus 1:00

Whitmire dijo que la idea de usar mano de obra en la prisión para hacer máscaras surgió del director del Departamento de Justicia Criminal de Texas.

"(Fue) buena visión de su parte y la de los administradores de la prisión", dijo. "Muchas de nuestras cárceles son autosuficientes. Hacen sus propias sábanas y ropa. Tenían el sistema para hacerlo, el algodón y la mano de obra".

Whitmire dijo que Texas podría buscar producir vestidos y está buscando un prototipo.

Texas es uno de los tres estados que no paga a los presos por su trabajo, de acuerdo con la Iniciativa de Política Penitenciaria, una organización sin fines de lucro que aboga contra el encarcelamiento masivo.

Texas no es el primer estado en utilizar el trabajo penitenciario para combatir el coronavirus. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, dijo hace dos semanas que los reclusos estaban produciendo desinfectante de manos para uso del estado.

Hay más de 30.000 casos confirmados de nuevos coronavirus en los Estados Unidos y 376 personas han muerto, según un recuento de casos de CNN. Texas tiene 304 casos confirmados y cinco muertes, según el último recuento del estado.

 

-- Arman Azad y Michael Nedelman de CNN contribuyeron a este informe.