CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Liberación temprana, detención domiciliaria y más higiene: las políticas carcelarias de algunos países por el covid-19

Por CNN Español

(CNN Español) -- Los temores por la propagación del coronavirus en numerosas prisiones, donde miles de personas están obligadas a convivir en espacios cerrados, han hecho que los gobiernos de algunos países anuncien medidas para proteger a los reclusos.

Colombia

El caso más reciente fue el de Colombia, donde se decretó la emergencia carcelaria este lunes, luego de que el fin de semana estallara un motín en una de las principales cárceles del país, que dejó al menos 23 presos muertos y más de 80 heridos. La ministra de Justicia, Margarita Cabello, dijo en un video que había sido un "intento de escape masivo y criminal" en la cárcel La Modelo de Bogotá, una de las prisiones más grandes y superpobladas del país. Agregó Cabello dijo que hubo "revueltas en diferentes centros penitenciarios del país".

Frustran plan de fuga masivo en una cárcel de Colombia 0:52

El domingo anterior, el presidente Ivan Duque ya había dicho que las fuerzas de seguridad y las autoridades penitenciarias estaban respondiendo a "desórdenes en diferentes partes del país". El país inicia un periodo de “aislamiento preventivo” de tres semanas, que va desde el 24 de marzo hasta el 13 de abril, para evitar el contagio masivo del covid-19.

Si bien —según la ministra Cabello— hasta este domingo ningún recluso o personal de la prisión ha dado positivo por coronavirus ni nadie ha sido aislado por ello, este lunes el Ministerio anunció que se estudia la posibilidad de otorgar detención domiciliaria a "mayores de 60 años (que no estén condenados por delitos graves), personas enfermas, madres gestantes, que ya tengan permiso de salida por 72 horas, entre otros que estamos analizando".

publicidad

Esto sería un proyecto de decreto que debe pasar por una revisión jurídica y ser firmado por el presidente Duque.

Así mismo, el INPEC dijo que con el estado de emergencia carcelaria podrá tomar medidas como "traslados, aislamiento de los internos, uso racional de los medios extraordinarios de coerción", así como "contratación directa, traslados presupuestales", entre otras medidas.

Según cifras de la Defensoría del Pueblo, Colombia tiene un hacinamiento carcelario de más del 50% en sus 134 cárceles.

Brasil

Coronavirus: Bolsonaro, con mascarilla 0:44

Las autoridades carcelarias de São Paulo suspendieron la semana pasada la salida temporal de miles de presos, prevista para el pasado martes.

Según la Secretaría de Administración Penitenciaria de São Paulo, la excarcelación de más de 34.000 personas en régimen semiabierto “podría elevar el potencial para instalar y propagar el nuevo coronavirus en una población vulnerable, generando riesgos para la salud de trabajadores e internos”.

Tras conocerse la suspensión, varios centros penitenciaros del país registraron actos de insurrección el pasado lunes, que no resultaron en heridos ni muertos, según el gobernador del estado, Jõao Doria.

Chile

El presidente Sebastián Piñera anunció algunas medidas el 15 de marzo para abordar el coronavirus en el país. Entre las relacionadas con la población carcelaria figura un protocolo de aislamiento para posibles contagiados, así como restricción de visitas a los reclusos.

Piñera también anunció que presentará un proyecto de ley al Congreso para sustituir la medida de encarcelamiento por arresto domiciliario total de los reos mayores de 75 años, así como para los mayores de 65 a quienes les quede menos de un año de condena.

El beneficio excluiría a presos sentenciados "por delitos graves, atropello de Derechos Humanos y crímenes de lesa humanidad", tuiteó Piñera.

Chile ha registrado más de 900 casos de coronavirus y dos muertes, según las cifras más recientes del Ministerio de Salud.

Estados Unidos

Los primeros casos sospechosos de coronavirus en las prisiones federales de Estados Unidos surgieron el miércoles de la semana pasada, a medida que sigue subiendo el número de presos y empleados infectados en las cárceles locales de todo el país, lo que ha generado preocupaciones sobre la propagación de la pandemia en estas instalaciones.

Estas son algunas medidas tomadas:

En Ohio, más de 200 reclusos han sido liberados de la cárcel del condado de Cuyahoga desde el viernes debido a las preocupaciones sobre el brote de coronavirus.

Los jueces del Tribunal de Peticiones Comunes del condado de Cuyahoga de Cleveland comenzaron a celebrar audiencias expeditas para reducir el número de reclusos detenidos en la cárcel del condado el viernes, dijo el tribunal a CNN. Los reclusos no violentos han sido beneficiados con libertad condicional, reducción de su fianza a un nivel manejable, o enviados a la prisión del Departamento correccional de Ohio.

Ningún recluso o miembro del personal en la cárcel del condado de Cuyahoga ha dado positivo por coronavirus.

Había un total de 1.970 detenidos en ese centro penitenciario la semana pasada y ese número se redujo a 1.740 este lunes.

En Los Ángeles, el sheriff Alex Villanueva anunció el lunes que se liberarían reclusos antes de tiempo y que se reduciría el número de arrestos en el condado debido a las preocupaciones por el coronavirus.

Cuando los cuerpos de seguridad del condado comenzaron a tomar medidas contra el covid-19 hace dos semanas, reportaron 17.076 personas detenidas. Ese número se redujo a 16.459 personas hasta el lunes.

En Georgia, luego de que tres presos dieran positivo para covid-19, las autoridades dijeron, sin dar más detalles, que toda la población carcelaria sería examinada y puesta en cuarentena.

Las autoridades locales dijeron esta semana que algunos funcionarios penitenciarios de Nueva York y Georgia habían contraído el virus, así como un preso en la isla Rikers de la ciudad de Nueva York. En Arizona, el Departamento de instituciones pentienciarias dijo el miércoles que les daría a los reclusos jabón de manos gratis después de que un grupo de cabildeo expusiera la falta de suministros de limpieza en las cárceles locales y apelara a un juez federal para que interviniera.

5 cosas para hoy: Temor por el covid-19 llega a las prisiones y más 2:09

Italia

Aumenta mortalidad por covid-19 en Italia 3:13

En las cárceles de Italia se suspendieron las visitas en las cárceles a principios de marzo para reducir el riesgo de infección y proteger a quienes viven y trabajan dentro de la prisión.

Tras la decisión, estallaron disturbios en varias cárceles italianas. El director del sistema penitenciario italiano, Francesco Basentin, dijo que una cárcel en Salerno, en el sur de Italia, fue la primera en manifestarse el pasado 7 de marzo, lo que provocó una "ola" de revueltas.

Y el Ministerio de Justicia reportó el 10 de marzo que al menos 11 reclusos murieron en disturbios relacionados con el coronavirus.

En un comunicado, el ministro de Justicia dijo que tres reclusos fueron encontrados muertos el 10 de marzo en la prisión de Rieti. Según el comunicado, las muertes pudieron haber sido causadas por sobredosis de drogas después de que la farmacia de la prisión fuera saqueada durante los disturbios del lunes.

Ocho reclusos murieron en la prisión de Módena, donde estallaron disturbios el 8 de marzo después de la suspensión de visitas. 50 reclusos escaparon al día siguiente de la prisión de Foggia.

Las protestas continuaron en Caltanissetta, Enna, Larino, Pescara y Avellino, con grupos de detenidos que se negaron a regresar a sus celdas.

Irán

A principios de marzo, el Gobierno de Irán anunció la liberación temporal de 54.000 presos y el despliegue de cientos de miles de trabajadores de la salud como parte de una serie de medidas para contener el brote de coronavirus que —en ese momento— era el más mortal del mundo fuera de China. Para ese momento Irán reportaba casi 3.000 contagios por coronavirus y 92 muertes. Actualmente Irán reporta más de 23.000 casos confirmados de coronavirus y poco más de 1.800 muertes.

El portavoz del Poder Judicial de Irán, Gholamhossein Esmaili, dijo a principios de marzo que el Ministerio de Salud supervisaría la liberación de los prisioneros, informó la agencia de noticias semioficial ISNA. El funcionario no dio detalles sobre dónde serían retenidos o cómo las autoridades los seguirían,

"La salud de los prisioneros es muy importante para nosotros, independientemente de su condición de prisioneros de seguridad o prisioneros regulares", dijo Esmaili.