CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

¿Y la vacuna para cuándo? Tú preguntas sobre el coronavirus, los expertos responden

Por CNN Español

(CNN Español) -- En un momento en que millones de persona están en aislamiento o cuarentena, los casos de covid-19 se acercan al medio millón y las muertes relacionadas se cuentan por decenas de miles, cada vez es más necesario tener a la mano información confiable proporcionada por expertos médicos en enfermedades y epidemias para responder los interrogantes que no dejan de surgir en medio de la pandemia del coronavirus para la cual no hay aún cura ni vacuna.

Por eso Guillermo Arduino de CNN en Español ha hablado a doctores especialistas en epidemiología y científicos de misiones espaciales para que ellos, a través de Facebook Live y YouTube, respondan tus preguntas.

Este mapa te muestra la situación del coronavirus en el mundo en tiempo real

¿Y la vacuna para cuándo?

La vacuna contra el covid-19 podria tomar un año, al menos, pero el Baylor College of Medicine llevaría ventaja con los resultados logrados hace diez años contra otro virus: el SARS 1, otro tipo de coronavirus. ¿Sirve la vacuna existente? ¿Se podría usar la investigación del SARS 1 y así ganar meses en la carrera para lograr una vacuna contra el covid-19? Le hacemos las preguntas a un miembro clave del equipo del Baylor College of Medicine, la doctora María Elena Bottazzi.  

El arduo trabajo e investigación para encontrar la vacuna contra el coronavirus y hacerla disponible surge en distintos puntos del mundo. La clave es ganarle a la expansión de la pandemia, que no distingue razas ni ubicación geográfica. ¿Podrá la industria farmacéutica lograrla este año? La doctora Flor Muñoz-Rivas, experta en enfermedades infecciosas del Baylor College of Medicine de Houston lo explicó en el Facebook de CNN.

 

publicidad

Lo que debes hacer para protegerte

El doctor Carlos del Río, epidemiólogo de la Universidad de Emory, en Atlanta, nos habla de las últimas novedades en la investigación sobre la pandemia del coronavirus. Del Río explica qué acciones específicas debes hacer —y evitar— para evitar el contagio: aseo de manos y evitar el contacto en la cara son los puntos de partida. ¿Cuándo son efectivas las mascarillas? ¿Cuánto tiempo dura vivo el virus en las superficies? ¿Queda en la ropa? Aquí las respuestas:

¿Cómo sobrellevar una cuarentena?

Consejos de un astronauta

Los astronautas son quizás los humanos más preparados para enfrentar una el aislamiento. Su entrenamiento incluye cómo responder en caso de una epidemia en el espacio o en una nave. Matthias Maurer es miembro de la Agencia Espacial Europea y su formación tanto científica como paramédica le permite ver la crisis que hoy vivimos con mayor objetividad. Hablamos sobre las estrategias y las claves en grupo para funcionar en cuarentena con éxito.

Consejos de un científico que pasó más de 500 días aislado

La cuarentena que nos pide la comunidad científica podría ser insignificante comparada con los 520 días que debieron soportar seis personas elegidas para un experimento hace casi diez años. En las afueras de Moscú, simularon un viaje interplanetario para entender cómo los humanos logran adaptarse psicológicamente a períodos prolongados de aislamiento. Diego Urbina es un ingeniero aeroespacial colombo-italiano que responde tus preguntas hoy, en medio de la pandemia que ha obligado a muchos a estar en cuarentena, y nos brinda recomendaciones para superar los momentos más críticos.

Coronavirus: realidad vs. ficción

El coronavirus y la batalla para contenerlo continúa dominando las noticias y mantenerse bien informado en medio de la pandemia implica seleccionar una fuente confiable de contenido e información. El Dr. Elmer Huerta, especialista en salud pública, explica en el podcast llamado 'Coronavirus: realidad vs. ficción' todo lo que debes saber sobre la enfermedad de una forma simple y didáctica; aclarará las dudas en torno al virus y compartirá información de servicio para protegerte y mantenerte saludable. Te invitamos a escucharlo a diario.

Mira aquí más episodios del podcast

Acerca del autor

CNN Español

CNN en Español es tu principal fuente de las últimas noticias que ocurren en el mundo y los temas que están dando que hablar. Cubrimos lo que pasa en América Latina y el resto del planeta. Allá vamos.