CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Este artista dibujó a Wuhan en cuarentena en enero. Una nueva caricatura ofrece una señal de esperanza

Por Yuli Yang

(CNN) -- En enero, cuando el brote de coronavirus estaba desencadenando confinamientos masivos y dramáticas medidas de emergencia en China, el artista Chen Xiaotao Momo dibujó una caricatura que rápidamente se hizo popular en las redes sociales chinas.

En el boceto, un tazón de "fideos secos y calientes", plato característico de Wuhan, la ciudad en la zona cero de la pandemia, se encuentra en la cama de un hospital con una máscara facial y ojos llorosos. En la ventana, los platillos regionales de diferentes partes de China muestran carteles que expresan aliento y apoyo.

Chen Xiaotao Momo

Wuhan fue la primera ciudad china en ser confinada. Dos meses después, lo peor de la pandemia parece haber pasado en China continental. Los bloqueos y las restricciones se están levantando lentamente, y los niveles de alerta provincial se están reduciendo con cautela.

En una nueva caricatura, publicada ayer por Chen, el tazón de fideos ya no está en la cama. En cambio, el platillo de Wuhan saluda felizmente a la multitud de platillos amigos fuera de la ventana, entre los que parecen estar la olla caliente de Sichuan y el dim sum del sur de China, entre otros.

En la imagen parecen estar gritando "reinicio de Hubei", en referencia a la provincia afectada de la cual Wuhan es la capital.

Chen Xiaotao Momo

La caricatura ha circulado ampliamente en los últimos días. El hashtag #HotDryNoodlesHasWokenUp (el tazón de fideos secos y calientes despertó) está en tendencia en Weibo, la plataforma similar a Twitter de China, con más de 210 millones de visitas.

publicidad