CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Michael Phelps: Ojalá no se incremente la tasa de suicidio entre los atletas

Por César López

(CNN Español)-- Michael Phelps en una entrevista con NBC Sports apoyó el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio, pero también expresó preocupación por la salud mental de los atletas.El exnadador más condecorado de todos los tiempos en los Juegos Olímpicos con un récord de 28 medallas, 23 de ellas de oro, hizo una entrevista telefónica con Tim Layden en NBC Sports.

"Realmente, realmente espero que no veamos un aumento en las tasas de suicidio de los atletas debido a esto. Porque la salud mental es lo más importante aquí. Este aplazamiento son aguas desconocidas. Nunca hemos visto esto antes. Fue la decisión correcta, pero me rompe el corazón pensando en los atletas", dijo Phelps.

MIRA: Esgrimista olímpico: Hay que ponerse la mano en el corazón por la salud de las personas

Phelps previamente ha hablado sobre sus luchas contra la depresión diciendo que había considerado quitarse la vida y cómo espera poder ayudar a otros a luchar contra esta enfermedad.

En una entrevista con CNN en 2018, realizada por Patrick Snell de CNN World Sport, el múltiple campeón olímpico aseguró que le gustaría marcar la diferencia.

"Me gustaría poder salvar una vida si puedo. Sabes para mí que eso es más importante que ganar una medalla de oro". Lo que estoy haciendo ahora es muy emocionante. Es difícil, es desafiante pero es divertido para mí. Eso es lo que me impulsa a levantarme de la cama todas las mañanas ".

publicidad

"Estaba preparado para escuchar que los Juegos serían pospuestos"

En la entrevista con NBC Sports, Phelps aseguró que no le había sorprendido la decisión de aplazar la cita en Tokio, pero cree que se demoraron para hacerlo.

"No veía la forma de que todo funcionará. Hemos tenido problemas en el pasado, la calidad del aire en Beijing (2008) y el virus del Zika en Río, pero esto es más grande. No parecía algo que pudiera ser administrado o controlado. Simplemente no vi que los puntos se conectaran".

Mira aquí las líneas de atención y prevención del suicidio en América Latina y España.

Llama al 1-800-273-8255 en Estados Unidos para comunicarte con la Línea Nacional de Prevención del Suicidio. Brinda asistencia gratuita y confidencial las 24 horas del día, los siete días de la semana, para personas en crisis suicidas o angustiadas. Puedes obtener más información sobre sus servicios aquí, incluida su guía sobre qué hacer si se identifican señales suicidas en las redes sociales. También puedes llamar al 1-800-273-8255 para hablar con alguien sobre cómo puedes ayudar a una persona en crisis. Llama al 1-866-488-7386 para TrevorLifeline, un servicio de asesoramiento para la prevención de suicidios para la comunidad LGBTQ.

Para obtener asistencia fuera de EE.UU., la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio proporciona un directorio mundial de recursos y líneas directas internacionales. También puedes recurrir a Befrienders Worldwide.