CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Las pruebas de laboratorio en Islandia sugieren que el 50% de los casos de coronavirus son asintomáticos

Por Tara John

(CNN) -- Hay mucho de Islandia que otros países podrían envidiar: su espectacular entorno natural, su lugar entre los países más felices del mundo y, ahora, sus pruebas a gran escala para el nuevo coronavirus, lo que podría influir en cómo el mundo entiende el brote.

Los expertos han dicho que las pruebas exhaustivas son clave para controlar el coronavirus y crear una imagen más precisa de la propagación de covid-19. Esta isla-nación de 360.000 habitantes está haciendo exactamente eso.

Hasta el martes, Islandia había hecho pruebas de coronavirus a más de 17.900 personas, casi el 5% de su población. Y aunque el Hospital de la Universidad Nacional evalúa a las personas de alto riesgo o que muestran síntomas, casi la mitad de las pruebas de Islandia han sido realizadas por la compañía biofarmacéutica deCODE Genetics, que se enfoca en una la población en general.

De manera crucial, el "programa de detección de deCODE" acepta a todos los que no muestran síntomas y que actualmente no están en cuarentena", dijo la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado, agregando que la compañía con sede en Islandia lo estaba haciendo en nombre del epidemiólogo en jefe y la agencia de salud.

Mira el ataque del covid-19 a los pulmones en 3D 1:16

¿Cuáles han sido los principales hallazgos?

DeCODE, una subsidiaria de la compañía estadounidense de biotecnología Amgen, hasta ahora ha evaluado a unas 9.000 personas autoseleccionadas.

publicidad

"Los resultados de las pruebas adicionales realizadas por deCODE han dado una indicación de que los esfuerzos para limitar la propagación del virus han sido efectivos hasta ahora", escribió el gobierno la semana pasada, y agregó que "las pruebas en la población general continuarán provocando una imagen mucho más clara de la propagación real del virus SARS-CoV-2 (covid-19) en Islandia".

Algunas de las revelaciones han sido crudas. Aunque menos del 1% de las pruebas dieron positivo para el virus, el fundador de la compañía, el doctor Kári Stefánsson, le dijo a CNN que alrededor del 50% de las personas que dieron positivo dijeron que eran asintomáticas, lo que confirma múltiples estudios que muestran que las personas que han jugado un papel importante en la propagación del virus son asintomáticos o que sus síntomas son muy leves.

"Lo que esto significa es que debido a que estamos evaluando a la población general, estamos identificando de manera temprana qué personas tienen la infección antes de que comiencen a mostrar síntomas", dijo Stefánsson.

"Hay que tener en cuenta que el examen ahora es aleatorio, pero voluntario, por lo que hay un sesgo en los datos", dijo la Dirección de Salud en un comunicado, y agregó que "se inició un programa de examen aleatorio y se realizó un examen de suero en sangre planeado para detectar anticuerpos".

El trabajo también ha ayudado a los investigadores a visualizar la propagación del virus. "Podemos determinar el origen geográfico del virus en cada [caso] en Islandia", dijo, y agregó que hay mutaciones menores específicas para el virus que provienen de Italia, Austria y Reino Unido. "Hubo uno que es específico de la costa oeste de los Estados Unidos", agregó.

Stefánsson se pregunta si las mutaciones en el virus son "responsables, de alguna manera, de la forma diferente en que las personas responden a él: algunos simplemente desarrollan un resfriado leve, mientras que otras necesitan un respirador", o si la genética de una persona dicta su condición.

"¿O es una combinación de estos dos?", se preguntó el experto.

Su compañía está en una mejor posición que la mayoría para responder a esa pregunta, ya que tiene los datos médicos y de genotipos de casi la mitad de la población de Islandia.

Así se siente tener coronavirus 2:16

¿Por qué Islandia ha optado por no implementar órdenes de aislamiento?

Islandia aún no ha tomado muchas de las medidas draconianas observadas en Europa y Asia como cierres patronales en todo el estado, aunque el país insular ha prohibido las reuniones de 100 personas o más y ha cerrado las escuelas secundarias y terciarias.

Los funcionarios dicen que no se han necesitado medidas más restrictivas porque estaban mejor preparados y armados con datos para rastrear el virus.

"Las pruebas y el rastreo de contactos son una de las razones clave por las cuales un bloqueo no se ha considerado necesario hasta este momento", dijo la Dirección de Salud de Islandia en un comunicado a CNN.

"También hay otra razón, no menos importante: hemos seguido una política de cuarentena muy agresiva para las personas —de las que se tiene sospecha que corren el riesgo de contraer el virus— durante mucho más tiempo y a mayor escala que en la mayoría de los países".

Islandia comenzó a evaluar a su población a principios de febrero, semanas antes de su primera muerte relacionada con el coronavirus, dijo Stefánsson, y agregó que los funcionarios de salud han rastreado agresivamente los casos confirmados y sospechosos de covid-19.

Los datos del gobierno muestran que hay 1.086 contagios confirmados en Islandia y 927 personas actualmente en aislamiento, mientras que más de 5.000 han dejado la cuarentena.

"La única razón por la que lo estamos haciendo mejor es porque estábamos aún más vigilantes", dijo. "Nos tomamos en serio la noticia de una epidemia que comenzó en China. No nos encogimos de hombros y dijimos, 'esto no será nada extraordinario'".

Stefánsson espera que la compañía evalúe al menos a 50.000 personas (alrededor de 13 % de la población) antes de que el virus haya seguido su curso.

"Es extraordinariamente importante saber cuál es la distribución en la sociedad en general, porque cuando se diseñan medidas para contener el virus", los funcionarios de salud necesitan saber si el virus se está extendiendo por la comunidad o circulando entre grupos, dijo Stefánsson.

Islandia no ha sido inmune a la escasez de suministros. Stefánsson dijo que hubo problemas para obtener hisopos para las pruebas, pero que desde entonces se han rectificado.

¿Podrían proporcionar una hoja de ruta para otros países?

Stefánsson dice que Islandia podría ayudar a los países a desarrollar modelos para la propagación de la enfermedad, o ayudar a los investigadores a comprender las transmisiones de la comunidad.

Muchos han observado que la pequeña población de Islandia lo ayuda a realizar pruebas a gran escala, pero Stefánsson no está de acuerdo. "No tiene nada que ver con el tamaño de la población, esto tiene que ver con lo bien preparada que estaba" para la pandemia, dice.

Agrega que muchos países desarrollados tienen una "increíble colección de talentos" que podrían haber "realizado pruebas industriales como esta hace mucho tiempo" pero "se comportaron como si nada estuviera pasando".

 

-- Minali Nigam contribuyó a este informe.