CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

El principal experto en coronavirus de EE.UU., el Dr. Anthony Fauci, se vio obligado a reforzar la seguridad a medida que aumentan las amenazas de muerte

Por Kate Bennett, Evan Perez

(CNN) -- El Dr. Anthony Fauci, el principal experto médico de Estados Unidos en la pandemia de coronavirus y miembro del grupo de trabajo sobre coronavirus del presidente Donald Trump, enfrenta amenazas contra su seguridad personal y ahora requiere seguridad personal de la policía en todo momento, incluso en su casa, según confirma un fuente a CNN.

Un funcionario encargado de orden público le dijo a CNN que el inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos (HHS, por sus siglas en inglés), el brazo de orden públicol de la agencia, solicitó asistencia al Servicio de Alguaciles de EE. UU. después de las amenazas a Fauci. Los alguaciles luego sustituyeron a los funcionarios del HHS para que actuaran como seguridad personal para el médico.

The Washington Post informó por primera vez las amenazas a Fauci y el aumento de la seguridad.

Una fuente también confirmó a CNN la semana pasada la presencia de varios miembros del Departamento de Policía Metropolitana de Washington estacionados en todo momento alrededor de la casa de Fauci en el distrito. La fuente agregó que la presencia policial visible aumentada fue una respuesta a las crecientes amenazas a la seguridad de Fauci, aunque no se identificó la fuente de las amenazas.

MIRA: Coronavirus en EE.UU.: "Se va a poner peor", dice Anthony Fauci

Durante la reunión informativa del grupo de trabajo sobre coronavirus de la Casa Blanca el miércoles, se le preguntó a Fauci si él o la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la Dra. Deborah Birx, quien también forma parte del grupo de trabajo, había recibido amenazas de cualquier tipo o si les habían asignado seguridad. Dijo que no podía responder.

publicidad

"Cualquier cosa que tenga que ver con detalles de seguridad habría que preguntársela al inspector general del HHS", dijo, haciendo referencia al Departamento de Salud y Servicios Humanos.

La respuesta de Fauci fue interrumpida rápidamente por Trump, quien subió al podio para decir que el experto en enfermedades infecciosas más visible del país no requiere protección.

"(Él) no necesita seguridad, todos los aman", dijo Trump. "Además de eso, estarían en grandes problemas si alguna vez atacaran".

Sin embargo, a medida que el perfil de Fauci en la crisis pandémica ha crecido, también lo ha hecho la preocupación por su bienestar. La orientación de Fauci a Trump para que el país permanezca lo más confinado posible para ayudar a controlar la propagación del virus no ha ganado admiradores entre algunas voces fervientes de la derecha.

Fauci fue uno de los asesores de salud del equipo de Trump que alentó la continuación de las pautas actuales después de que el presidente escuchó de los líderes empresariales y algunos aliados conservadores que las restricciones eran más dañinas que el virus en sí.

De hecho, la decisión de Trump de extender esas pautas se produjo después de que Fauci y Birx hicieron una fuerte presentación con los nuevos modelos que mostraban que entre 100.000 y 200.000 personas podían morir, dijo a CNN una fuente familiarizada con la decisión del presidente.

LEE: Trump advierte sobre "dolorosas" dos semanas por delante mientras la Casa Blanca proyecta más de 100.000 muertes por coronavirus

"Uno no hace la cronología, el virus la hace", dijo Fauci a CNN el mes pasado cuando se le preguntó sobre cuánto tiempo el nuevo coronavirus podría afectar la vida diaria en Estados Unidos.

"Podrías verlo en un período de tiempo relativamente más corto, cuando veas el indicio del aplanamiento y la caída", dijo en referencia a la disminución de la velocidad del brote. "Pero sabes, no puedes tomar una decisión arbitraria hasta que veas con qué estás tratando. Necesitas los datos".