CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

México

México

En México las autoridades investigan el asesinato de una niña en Sonora

Por Krupskaia Alís

(CNN Español) -- Ana Paola se encontraba en su casa en Nogales, Sonora, el pasado 2 de abril. Acataba el pedido de las autoridades de permanecer en sus casas, ante el avance de casos de covid-19.

Según la Fiscalía General de Justicia del Estado, encontraron su cuerpo en una de las habitaciones “y con signos de violencia en el rostro, al parecer por golpes”. Tenía 13 años.

Hasta el momento no hay ningún detenido. Su caso —han dicho— será investigado como feminicidio.

La Organización de las Naciones Unidas ha condenado el asesinato de Ana Paola y ha llamado a las autoridades a que se investigue en forma diligente su asesinato agotando “todas las posibles líneas de investigación con perspectiva de género y evitando la estigmatización de la víctima”.

Este nuevo asesinato de una menor en México ha provocado innumerables muestras de rechazo y en las redes sociales muchos se han volcado para pedir justicia, en momentos en que el país se encuentra en alerta sanitaria por el coronavirus. “Las niñas no se tocan, no se violan, no se matan”, escribieron algunos.

Precisamente sobre la violencia de género y el covid-19, el secretario general de la ONU, António Guterres, hizo un llamado a la paz en todas partes, sin dilación. La violencia, dijo, no se limita al campo de batalla. “Para muchas mujeres y niñas, la amenaza es mayor precisamente allí donde deberían estar más seguras. En sus propios hogares”.

publicidad

En su conferencia de prensa matutina de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador, al ser cuestionado sobre el asesinato de Ana Paola, señaló que “Estamos atendiendo esto, es una preocupación permanente, diaria, seria y vamos a seguir actuando, apoyando en todo… tenemos que tener un ojo al gato y otro al garabato”, dijo, refiriéndose a la violencia y el coronavirus.

De acuerdo con el Sistema Nacional de Seguridad Pública de México, en los primeros dos meses del año se cometieron 164 presuntos feminicidios. De estos, 24 de las víctimas eran menores de 17 años y en 15 de los registros no se especifica la edad.

La ONU reporta que durante 2019, 289 niñas y adolescentes fueron asesinadas por razones de género. Es decir, entre 5 o 6 víctimas por semana.