CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Nicaragua

Nicaragua

Exiliados nicaragüenses exigen la creación de un comité nacional ante el coronavirus

Por Mario Medrano

(CNN Español) – La iniciativa Nicaragüenses en el Mundo –creada por ciudadanos exiliados en Estados Unidos, México, Centroamérica y Europa luego de las protestas anti gubernamentales de 2018– exigió este martes en un comunicado la creación de un comité de acción nacional frente al covid-19, ante lo que consideran inoperancia del gobierno del presidente Daniel Ortega, quien lleva 26 días ausente, aunque su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, afirma diariamente que es Ortega quien está al frente de las acciones del gobierno por la emergencia.

"Su comportamiento ante esta pandemia contraviene las orientaciones de la Organización Mundial de la salud (OMS), ya que además de promover dolorosamente el contagio de covid-19, niega acceso a información pública y prohíbe al personal de salud el uso de equipos de protección", señaló el pronunciamiento que fue leído en una transmisión en internet.

Los exiliados señalan al gobierno de aparentar una normalidad inexistente y promover eventos masivos en centros turísticos.

El Ministerio del Poder Ciudadano para la Salud (Minsa) reporta, hasta este 7 de abril, 6 casos positivos de covid-19, de ellos un fallecido, dos personas recuperadas, tres hospitalizadas y ocho bajo observación médica. El Minsa insiste en que los casos reportados son importados y no existe transmisión comunitaria de la enfermedad.

El gobierno no ha anunciado el cierre de fronteras, cuarentena preventiva ni restricciones en la movilidad de personas provenientes de países donde la OMS ha reportado casos. El gobierno anunció vacaciones de Semana Santa para personal y estudiantes de colegios y universidades públicas, del 4 al 20 de abril, pero no ha cancelado las clases. El Ministerio de Turismo y alcaldías mantienen la convocatoria para actividades de verano.

publicidad

La iniciativa Nicaragüenses en el Mundo pide auditoría a la delegación de la Organización Panamericana de la Salud en el país y al gobierno para constatar sus acciones frente a la pandemia y proceder de acuerdo a la ley.

Los exiliados anunciaron que sostendrán reuniones con directivos del Sistema de Integración Centroamericana y la OEA para plantear esta situación de emergencia en el país.

Finalmente, reiteraron la exigencia de la liberación de unos 70 manifestantes opositores, que el gobierno considera reos comunes, los que, según dicen, pueden contraer la enfermedad por las condiciones de hacinamiento en las que guardan prisión.