Hong Kong / Nueva York (CNN Business) – Tesla pidió a sus empleados que se preparen para recortes salariales y licencias mientras la pandemia de covid-19 interrumpe las operaciones y paraliza la demanda.
A partir del próximo lunes, los empleados de Estados Unidos de la compañía de automóviles eléctricos que ocupan puestos de director y vicepresidente a nivel superior verán reducciones salariales de entre el 20% y el 30%, y “todos los demás” recibirán un recorte salarial del 10%, según un correo electrónico interno obtenido por CNN Business.
Se espera que las reducciones estén vigentes hasta finales de junio. Los aumentos salariales y las subvenciones de capital también se suspenderán.
Los empleados no estadounidenses también enfrentarán reducciones similares, según el correo electrónico.
Tesla está ejecutando “operaciones mínimas críticas” en este momento, y espera reanudar las operaciones completas en las plantas de Estados Unidos a principios de mayo”, salvo “cualquier cambio significativo”, dice el correo electrónico.
Pero hasta entonces, la compañía necesita administrar los costos e implementar lo que llama “un sacrificio compartido… durante estos tiempos difíciles”.
Tesla no respondió a una solicitud de comentarios fuera del horario laboral.
Los empleados que no pueden trabajar desde su casa y que no han sido asignados a trabajos críticos en el sitio serán despedidos, y la mayoría del personal suspendido recibirá beneficios de desempleo “aproximadamente equivalentes a un salario neto”, dice el correo electrónico.
La pandemia de covid-19 ha interrumpido las operaciones de los principales fabricantes de automóviles en todo el mundo. Volkswagen, Toyota, Fiat Chrysler y otros han tenido que cerrar plantas o suspender operaciones en Europa y Asia.
Tesla abrió recientemente una fábrica en Shanghai, donde la producción de su automóvil Modelo 3 se retrasó a principios de este año debido a la pandemia.
En Estados Unidos, el epicentro actual de la pandemia, las ventas de automóviles se han desplomado, ya que a millones de personas en todo el país se les ha pedido que se queden en sus hogares, excepto por lo esencial, como comprar alimentos, medicamentos o buscar atención médica.
Otras grandes corporaciones, incluidas las automotrices como Ford, también han anunciado recortes salariales a los ejecutivos para mitigar las consecuencias del brote.