CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Fauci especula que los estadounidenses podrían tomar vacaciones de verano, pero hay advertencias

Por Madeline Holcombe, Jason Hanna, Amanda Watts

(CNN) -- Los estadounidenses tienen el potencial de tomar vacaciones de verano este año, siempre que el país continúe los esfuerzos agresivos de mitigación ahora y llegue a un momento donde pueda modificarlos, dijo el jueves el principal funcionario de enfermedades infecciosas de la nación.

El comentario del doctor Anthony Fauci se produce en medio de una tensión entre los deseos de abrir gradualmente la economía y mantener las medidas de distanciamiento social que, según los expertos, mantendrán bajas las muertes solo si esas políticas continúan.

El jueves en "CBS This Morning", se le preguntó a Fauci si se imaginaba un verano típico con vacaciones, juegos de béisbol, bodas y reuniones familiares.

Dr. Anthony Fauci: Bajar la curva no es una victoria

"Puede estar en la baraja", dijo Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, a CBS.

Pero advirtió: "Cuando nos alejemos e intentemos abrir el país... tenemos que estar preparados para que cuando las infecciones comiencen a regresar", el país tenga una manera de identificarlas agresiva y efectivamente y "aislar, contraer el rastreo y asegurarse de que no tengamos los picos que tenemos ahora".

publicidad

Además, dijo que avanzar hacia la normalidad será de manera gradual y podría ser diferente según la región.

"Afortunadamente, para cuando lleguemos al verano, habremos dado muchos pasos en esa dirección" que permitirían cierta normalización.

Estados Unidos tiene más de 430.000 casos conocidos de coronavirus y más de 14.000 muertes. Muchos de sus trabajadores están inactivos en medio de las órdenes de confinamiento de la mayoría de los estados, y las pautas nacionales de distanciamiento social están vigentes al menos hasta el 30 de abril.

Fauci ha insistido constantemente en que el distanciamiento social debe mantenerse ahora, y que el virus, no los deseos de las personas, es el que hace "la línea de tiempo" sobre cuándo podrían relajarse las medidas.

"Todavía no estamos allí", le dijo a CNN el jueves Crystal Watson, profesor asistente de la escuela de salud pública de Johns Hopkins.

Watson es coautor de un informe que sugiere requisitos previos para la reapertura de la economía, incluida una reducción sostenida de casos durante 14 días, y mejores capacidades para evaluar a las personas y monitorear y rastrear casos.

Aliviando el distanciamiento social demasiado pronto se corre el riesgo de "un gran resurgimiento, y mucho peor de lo que ya hemos visto", le dijo a "New Day" de CNN.

Coronavirus en EE.UU. con proyecciones desalentadoras 0:49

La economía recibe un golpe fuerte, mientras que los expertos dicen que el distanciamiento social está funcionando

La administración Trump y los funcionarios de salud están navegando por circunstancias potencialmente competitivas: noticias económicas difíciles debido a que los trabajadores se están quedando en casa; e indicaciones de que el distanciamiento social está ayudando a mantener bajas las muertes por coronavirus.

Otros 6,6 millones de personas presentaron reclamos por beneficios de desempleo la semana pasada, según muestran datos publicados el jueves. Esto significa que más de 16,8 millones de estadounidenses han buscado ayuda por desempleo desde mediados de marzo.

Los asesores del presidente Donald Trump han comenzado las discusiones sobre un plan para reabrir la economía de Estados Unidos tan pronto como a principios de mayo, según personas familiarizadas con las deliberaciones.

El país estableció otro récord de muertes por coronavirus en un día el miércoles, con 1.922, según datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins.

Sin embargo, existe la esperanza de que el distanciamiento social esté funcionando, dicen los expertos en salud, con modelos que proyectan un menor número de muertes para cuando la pandemia disminuya.

Estados Unidos alcanzará su mayor número diario de muertes el domingo o alrededor de este, de acuerdo con los modelos del Instituto de Medición y Evaluación de la Salud de la Universidad de Washington (IHME) en Seattle. Se proyecta que el pico de demanda en camas de hospital y ventiladores alcanzará alrededor del sábado.

El miércoles, el IHME estimó que 60.415 personas en Estados Unidos morirían por enfermedad por coronavirus en agosto, suponiendo que las políticas de distanciamiento social continúen hasta mayo. Esa proyección es inferior a la cifra que el modelo predijo a principios de semana: 82.000.

Esa disminución se debe a las acciones tomadas por los estadounidenses, dijo la coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx.

"Lo que ha sido tan notable, creo, para aquellos de nosotros que hemos estado en el campo de la ciencia durante tanto tiempo", dijo Birx, "es lo importante que es el cambio de comportamiento y cuán asombrosos son los estadounidenses para adaptarse y seguir adelante durante estos cambios de comportamiento".

Sin embargo, algunos hospitales en lugares claves como Detroit y Nueva York todavía se esfuerzan por mantenerse al día con las semanas de afluencia de pacientes. El Hospital Sinai-Grace de Detroit se ha visto tan abrumado que al menos dos personas han muerto en los pasillos de la sala de emergencias antes de que llegue la ayuda, le dijeron a CNN los trabajadores de la salud.

Miguel Díaz, que trabaja para la ciudad de Hialeah en Florida, entrega solicitudes de desempleo a las personas en sus vehículos frente a una biblioteca el miércoles. (Crédito: Joe Raedle/Getty Images)

Equipos de los CDC están protegiendo áreas con baja transmisión

Algunas áreas aún no han visto altas tasas de transmisión del virus, y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) han desplegado ocho equipos con la esperanza de mantener la tendencia así, le dijo a CNN un funcionario federal involucrado en el día día a día la respuesta del coronavirus.

Los "equipos de campo de protección comunitaria" trabajan directamente con los departamentos de salud estatales y locales, pero el funcionario se negó a decir dónde se ubicarían los equipos.

Un segundo funcionario federal de salud dijo que al menos uno se desplegaría en Wyoming.

"No han tenido muchos casos. Quieres asegurarte de que siga siendo así", dijo el alto funcionario federal de salud a CNN cuando se le preguntó sobre Wyoming. "Trabajas en estrecha colaboración con ellos para asegurarte de que su capacidad de salud pública esté funcionando. Encontrar casos, interrumpir los grupos y hacer la contención en lugar de la mitigación", dijo el funcionario.

"Si se logra la contención, no tienes que tener restricciones más fuertes de mitigación".

Se espera que Filadelfia y Washington sean nuevos puntos críticos

Se espera que Filadelfia y Washington sean nuevos puntos críticos para la pandemia de coronavirus, dijo el miércoles la coordinadora de respuesta de coronavirus de la Casa Blanca, la doctora Deborah Birx, en una conferencia telefónica con demócratas de la Cámara de Representantes, según un fuente en la llamada.

El vicepresidente Mike Pence dijo el miércoles que le informaron que Filadelfia es "un área de especial preocupación".

"Nuestro mensaje para la gente del área de Filadelfia es ahora más que nunca, practicar el distanciamiento social para que Filadelfia, y en cierta medida incluso Pittsburgh, no tengan que soportar lo que otras comunidades antes que ellos tuvieron que soportar", dijo Pence.

Birx agregó que el área metropolitana de Filadelfia está viendo 1.400 casos por día y el área de Baltimore / Washington está viendo una tasa de positividad del 15% con 200 casos por día en en el primero y 500 casos por día en el segundo.

(Crédito: Alex Milan Tracy/Sipa USA)(Sipa via AP Images)

Brotes en cárceles y prisiones

Una cárcel en Chicago es ahora la mayor fuente conocida de infecciones por coronavirus en Estados Unidos fuera de las instalaciones médicas, según la Oficina del Sheriff del Condado de Cook.

La oficina del Sheriff del Condado de Cook dijo el miércoles que 251 detenidos y 150 miembros del personal de la Cárcel del Condado de Cook dieron positivo por el virus. De los detenidos enfermos por el brote, 22 fueron hospitalizados para recibir tratamiento y otros 31 han sido trasladados a un centro de recuperación.

Un detenido murió de complicaciones aparentes de coronavirus, pero la autopsia está pendiente, dijo la oficina del sheriff.

"Las cárceles en este país son placas de Petri. Son el equivalente gubernamental de hogares de ancianos o cruceros", dijo Toni Preckwinkle, presidente de la junta del Condado de Cook. "Es muy difícil en una cárcel mantener el distanciamiento social".

En el sistema penitenciario de California, el número de presos infectados aumentó más de siete veces en poco más de una semana y los casos del personal casi se triplicaron, dijo el miércoles el Departamento de Correcciones y Rehabilitación de California.

"Hay personas en Italia muriendo, personas en España muriendo, personas en Estados Unidos muriendo, personas comprando pánico, personas preocupadas y personas asustadas", dijo a CNN Samuel Brown, un recluso en la prisión estatal de California, condado de Los Ángeles. "Y la verdad del asunto es que los prisioneros son personas. Así que también tenemos miedo".

"Y también existe la posibilidad de que nosotros muramos".

Los estados dicen que las medidas están funcionando

Algunos estados informan que las medidas de distanciamiento social y las órdenes de confinamiento están funcionando para mitigar el virus.

El miércoles, el gobernador de Arkansas, Asa Hutchinson, elogió el enfoque específico del estado y las medidas de distanciamiento social de los residentes, y señaló que el estado tiene 2,5 hospitalizaciones por cada 100.000 personas.

"Eso hace una diferencia en cómo salimos de esto, qué tan pronto salimos de esto y en que superamos esa curva y por eso quiero agradecer a todos por prestarle tanta atención y hacer un buen trabajo", dijo Hutchinson.

Y aunque Kentucky experimentó su mayor aumento en los casos reportados el miércoles, el gobernador Andy Beshear dijo que los bajos números del estado en relación con el resto de la nación muestran que las medidas de distanciamiento social están funcionando.

El gobernador de Louisiana, John Bel Edwards, dijo el miércoles que, aunque los casos del estado aún están creciendo, la trayectoria de crecimiento es menor de lo previsto. Pero, dijo, las buenas noticias no deberían ser una señal para que los residentes bajen la guardia cuando se trata de distanciamiento social y pidió que permanezcan en sus casas o de lo contrario, los casos volverán a aumentar.

En California, con más de 18.700 casos, el distanciamiento social ha disminuido la duplicación de casos en el país de Santa Clara de tres días a dos semanas o más, dijo la doctora Sarah Cody, Oficial de Salud.

"No podemos relajarnos. La mayoría de las personas que viven en nuestra comunidad todavía son susceptibles", enfatizó Cody. "Este es un maratón, quizás un ultramaratón".

 

-- Holly Yan de CNN, Steve Almasy, Kevin Liptak, Paul P. Murphy, Shelby Lin Erdman, Nick Valencia y Pierre Meilhan contribuyeron a este informe.