CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

Prestigioso panel científico le dice a la Casa Blanca que el coronavirus no desaparecerá con un clima más cálido

Por Elizabeth Cohen

(CNN) -- Un prestigioso panel científico le dijo a la Casa Blanca el martes que no parece que el coronavirus desaparezca una vez que el clima sea más cálido. El presidente Donald Trump ha afirmado que "cuando se calienta un poco [el virus] desaparece milagrosamente".

En su carta a la Casa Blanca, los miembros del comité de la Academia Nacional de Ciencias (NAS, por sus siglas en inglés) dijeron que los datos son mixtos sobre si el coronavirus se propaga tan fácilmente en climas cálidos como en climas fríos, pero que podría no importar mucho dado que tan pocas personas en el mundo son inmunes al coronavirus.

"Existe alguna evidencia que sugiere que [el coronavirus] puede transmitir de manera menos eficiente en ambientes con temperatura y humedad ambiente más altas; sin embargo, dada la falta de inmunidad del huésped a nivel mundial, esta reducción en la eficiencia de transmisión puede no conducir a una reducción significativa en la propagación de la enfermedad sin la adopción concomitante de importantes intervenciones de salud pública", según la carta.

La carta señalaba, por ejemplo, que un estudio del brote en China mostró que incluso en condiciones de temperatura y humedad máximas, el virus se propagó "exponencialmente", y que cada persona infectada lo contagió a casi otras dos personas en promedio.

El Dr. William Schaffner, especialista en enfermedades infecciosas en el Centro Médico de la Universidad de Vanderbilt, que no es miembro del comité NAS, dijo: "Aunque podemos esperar que el clima contribuya a la reducción de la transmisión, no podemos confiar solo en eso. Tenemos que seguir empleando el distanciamiento social y otras medidas para reducir la transmisión".

El presidente Trump ha dicho que el coronavirus retrocederá con el clima más cálido.

publicidad

LEE: ¿Cómo estalló el brote de coronavirus? Mercados, armas biológicas, murciélagos y otras teorías de los investigadores detrás de la pandemia

"Mucha gente piensa que desaparece en abril con el calor, a medida que entra el calor. Por lo general, eso desaparecerá en abril", dijo el 10 de febrero en declaraciones a los gobernadores de la nación.

Trump repitió la idea más tarde ese día en un mitin político en Nueva Hampshire.

"Parece que en abril, en teoría, cuando se calienta un poco, desaparece milagrosamente", dijo.

Lo dijo por tercera vez ese día en una aparición en Fox News.

"Sabes que en abril, supuestamente, muere con el clima más cálido. Y esa es una hermosa fecha para esperar", dijo.

Schaffner, asesor de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE. UU. (CDC), señaló que el informe NAS brinda "una evaluación más instructiva" de la situación que Trump.

"El presidente camina por el lado soleado de la calle, y esto nos lleva al lado sombreado de la calle", dijo Schaffner. "Nos hace darnos cuenta de que la primavera probablemente no será una solución total".

La carta de los científicos de NAS señala que algunos estudios de laboratorio han demostrado una transmisión reducida del virus en condiciones más cálidas y húmedas, pero que sigue siendo una preocupación.

LEE: El misterio de por qué el coronavirus mata a algunos jóvenes

La carta describe cómo Chad Roy, investigador de la Universidad de Tulane, sometió el virus a temperaturas cálidas y húmedas en el laboratorio, y lo estudió durante 16 horas.

Roy informa "sorprendentemente" que el nuevo coronavirus vivió más tiempo que la gripe, la viruela del mono, la tuberculosis o el coronavirus que causa el SARS, conocido como síndrome respiratorio agudo severo, según la carta del Comité Permanente de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Amenazas de Salud del Siglo XXI del NAS.

Los científicos enviaron la carta a Kelvin Droegemeier en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca.

La carta señala que en el mundo real, el virus todavía se transmite en países con clima cálido.

"Dado que los países que actualmente se encuentran en climas de 'verano', como Australia e Irán, están experimentando una rápida propagación del virus, no se debe suponer una disminución en los casos con aumentos de humedad y temperatura en otros lugares", según la carta.

La carta también señala que, si bien la gripe generalmente es estacional, ese no es necesariamente el caso cuando hay una nueva cepa de gripe y muy pocas personas tienen inmunidad.

Nuevas cepas de gripe han estallado en climas cálidos y fríos, y luego ha habido una segunda ola aproximadamente seis meses después.

LEE: El coronavirus desata una peligrosa plaga de predicciones del fin del mundo

El Dr. Paul Offit, especialista en enfermedades infecciosas, señaló que si bien los coronavirus que causan el resfriado común son estacionales, este nuevo coronavirus es diferente porque se originó en animales, no en humanos.

"No está claro cómo va a actuar este virus", dijo Offit, profesor de pediatría en el Hospital de Niños de Filadelfia.

John Bonifield, Casey Hicks y Mary Rose Fox de CNN contribuyeron a este informe.