CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery

Coronavirus

Coronavirus

No sabemos cuán efectivas son las mascarillas caseras, advierten investigadores a la Casa Blanca

Por Jen Christensen

(CNN) -- La eficacia de las mascarillas caseras "no es posible de evaluar" en este momento, dijeron las Academias Nacionales de Ciencias, Ingeniería y Medicina en una carta a la Casa Blanca el miércoles.

Las Academias Nacionales ofrecieron orientación sobre la recomendación en el país para que las personas usen mascarillas caseras con el fin de protegerse de la propagación del coronavirus cuando un individuo es asintomático o presintomático.

Cuán bien funcionan las mascarillas depende de cómo se hacen, la calidad de la producción y de que se sigan otros comportamientos de precaución, dice la carta.

(APU GOMES/AFP via Getty Images)

LEE: Cómo hacer tu propia mascarilla protectora

Cómo se propaga el coronavirus: los investigadores creen que covid-19 se propaga principalmente a través de gotas grandes, como cuando alguien tose o estornuda. Pero también se cree que se propaga a través de gotas no visibles, tan pequeñas como de 5 micras, e incluso partículas de bioaerosol más pequeñas, que pueden expulsarse cuando una persona infectada respira.

publicidad

Se desconoce cuánto pueden propagar estas pequeñas partículas la enfermedad, dice la carta.

Los estudios sobre la efectividad de las mascarillas caseras son limitados: un estudio no publicado demostró que las mascarillas más gruesas funcionaban mejor, pero una mascarilla que se probó era tan gruesa que "causaría una gran incomodidad" y podría hacer que el usuario se desmayara.

No hubo estudios sobre cuán bien se ajustan las mascarillas caseras, dice la carta. Una mascarilla mal ajustada puede tener fugas Y si una persona suda, la humedad podría atrapar el virus y convertirse en una fuente potencial de contaminación.

Otro experimento que examinó las máscaras hechas con sudaderas, camisetas, toallas, bufandas y máscaras de tela descubrió que mejoraban la protección de bajo nivel contra las nanopartículas emanadas por alguien, pero no de infecciones en aerosol.