CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Paraguay

Paraguay suspende compra de mascarillas e investiga denuncias de sobrefacturación

Por Sanie López Garelli

(CNN Español) – El Gobierno de Paraguay anunció este lunes la suspensión de un contrato para la adquisición de mascarillas por parte de la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac), las cuales estaban destinadas para uso del personal de aeropuertos.

La medida es una respuesta a la denuncia hecha este domingo por un grupo de diputados que señaló una supuesta sobrefacturación en la compra.

La fiscal general del Estado, Sandra Quiñónez, informó en su cuenta de Twitter que ordenó la apertura de una investigación penal sobre la presunta compra sobrefacturada de insumos médicos. “El agente fiscal designado es Osmar Legal”, escribió Quiñónez en su red social.

Edgar Melgarejo, actual director de la Dinac, aseguró que la denuncia tiene trasfondos políticos y que el precio se ajusta al mercado. Melgarejo dijo que se someterá a la justicia, que entregará toda la documentación referente a la contratación, pero acotó que no piensa renunciar al cargo.

La Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) también informó que investigará la denuncia. La adquisición de 4.000 tapabocas por la Dinac a 4,66 dólares también desató críticas en las redes sociales.

Según la denuncia de los legisladores, las mascarillas actualmente se cotizan en unos 40 centavos de dólar y las que pueden ser reutilizadas varias veces cuestan unos 2 dólares.

En un comunicado, la Dinac desmintió las acusaciones y explicó que los tapabocas adquiridos no son los comunes, sino que se trata de las mascarillas tipo PFF2 S, que tienen un valor más elevado y están “plenamente ajustados a los costos del mercado".

A finales de marzo, Paraguay se declaró en estado de emergencia por el brote de coronavirus, y el Congreso habilitó al Poder Ejecutivo la contratación de préstamos de hasta 1.600 millones de dólares para financiar las medidas de emergencia y paliar los efectos económicos del covid-19.

Hasta este lunes, el Ministerio de Salud de Paraguay informa 159 casos de coronavirus y 7 muertes.