CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Reino Unido

Julian Assange tuvo dos hijos mientras estaba en la embajada ecuatoriana en Londres, dice su pareja

Por Sarah Dean, Simon Cullen, Claudia Rebaza

(CNN) -- La pareja del fundador de Wikileaks, Julian Assange, reveló que tuvieron dos hijos mientras vivía en la embajada ecuatoriana en Londres.

En un video publicado en línea y compartido por Wikileaks, en el primer aniversario de su arresto, Stella Moris dijo que ella y Assange se conocieron en 2011 cuando fue incorporada a su equipo legal.

MIRA: Fidel Narváez: En el proceso de extradición de Assange es irrelevante si es periodista o activista

"Estuve en la embajada casi todos los días y conocí muy bien a Julian y en 2015 fuimos una pareja", dijo. "Nos enamoramos. Esta es una persona que conocía bien para entonces. La persona que más conozco en el mundo. Es extraordinario, es generoso y es muy tierno y amoroso".

Ella dijo que ahora tienen dos hijos: Max y Gabriel. Moris es parte del equipo legal internacional que trabaja para Assange, no está involucrada en el caso de extradición actual.

"Formar una familia fue una decisión deliberada de derribar esas paredes a su alrededor... e imaginar una vida más allá de esa prisión", dijo.

publicidad

“Si bien para muchas personas parecería una locura comenzar una familia en ese contexto, para nosotros fue lo más sensato. Fue lo que mantiene las cosas reales. Y lo hace. Me pone en la tierra y cuando Julian ve a los niños, le da mucha paz”.

El futuro de la extradición de Assange 3:14

Assange estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh en Londres durante el año pasado, luego de que lo sacaran de la embajada ecuatoriana. Había estado encerrado en la embajada, a unos metros de los grandes almacenes Harrods en Knightsbridge, desde 2012, cuando se le concedió asilo como parte de un intento de evitar la extradición a Suecia, donde enfrentaba acusaciones de agresión sexual. El caso sueco ha sido retirado desde entonces, pero Assange temía la extradición de Estados Unidos debido a su trabajo con WikiLeaks y permaneció en la embajada. Él ha negado repetidamente cualquier irregularidad.

Moris dijo que está luchando por pensar cómo explicarles a los niños por qué Assange está en prisión y se emocionó al describir por qué había decidido hacer pública su identidad.

"He dado muchos pasos durante tantos años y siento que la vida de Julian podría estar llegando a su fin", dijo. "Han pasado 10 años derribando a alguien, intentando destruir su vida. Es un patrón bien conocido para los denunciantes, personas que exponen a los poderosos", explicó.

“De alguna manera todos le han fallado a Julian. Todos le hemos fallado a Julian.

MIRA: ¿Ofreció Trump perdón presidencial a Assange y a cambio de qué?

El equipo legal de Assange había presentado una solicitud de libertad bajo fianza, argumentando que la epidemia de coronavirus hizo inseguro que él permanezca en prisión. Fue rechazada. Según la Asociación de Prensa de Gran Bretaña (PA), Moris habló en apoyo de la solicitud de fianza.

PA informa que el tribunal rechazó su solicitud de anonimato. Sin embargo, el juez demoró en hacer pública la identidad de la mujer hasta las 4 de la tarde del 14 de abril, a la espera de una posible revisión judicial en el Tribunal Superior.

El embajador de WikiLeaks, Joseph Farrell, dijo a CNN el lunes: "La señora Moris no tomó esta decisión a la ligera. Ella ha protegido la privacidad de su familia ferozmente durante muchos años. Ella quería hablar en apoyo de la solicitud de libertad bajo fianza de Julian, dado el grave riesgo para su salud en medio de la pandemia de covid-19 y el juez rechazó conservar su anonimato, obligándola a salir a bolsa. Es una persona seria, inteligente y con principios, y una brillante analista legal".

El abogado Aitor Martínez, miembro del equipo legal de Assange, le dijo a CNN que Moris ha trabajado con su equipo desde el principio. "Ella siempre ha sido muy protectora con su privacidad, y es por eso que no está acostumbrada a interactuar con la prensa y no ha estado expuesta a ella antes", dijo Martínez.

La audiencia de extradición de Assange en Londres continuará el 18 de mayo.

De Sarah Dean, Simon Cullen y Claudia Rebaza de CNN en Londres