CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Racismo

McDonald's China se disculpa por prohibir la entrada de personas negras a un local por temor al nuevo coronavirus

Por Jordan Valinsky

Nueva York (CNN Business) -- McDonald's está en modo de control de daños después de que un restaurante en China mostrara un letrero que prohibía la entrada a personas negras.

El letrero, que recientemente circuló en las redes sociales, dice que el local de McDonald's en Guangzhou "ha informado que a partir de ahora no permite la entrada de personas negras al restaurante".

El letrero "no es representativo de nuestros valores inclusivos", dijo McDonald's en un comunicado. Se retiró el letrero y se cerró temporalmente el local. CNN aún no ha podido autenticar el video.

La ciudad industrial se ha visto inmersa en tensiones raciales entre africanos y locales.

publicidad

Las advertencias recientes de los funcionarios chinos sobre el creciente número de casos de coronavirus importados han avivado el sentimiento xenófobo.

Residentes africanos en la ciudad del sur de China han sido desalojados de sus hogares por los propietarios y rechazados en los hoteles, a pesar de que muchos afirman no tener antecedentes de viajes recientes o contacto conocido con pacientes con covid-19.

McDonald's dijo que usará el cierre para "educar más a los gerentes y empleados sobre nuestros valores, lo que incluye servir a todos los miembros de las comunidades en las que operamos".

MIRA: Temor al coronavirus causa racismo y xenofobia en varias partes del mundo

Guangzhou ha tenido durante mucho tiempo la mayor comunidad africana en China. Debido a que muchos africanos en la ciudad tienen visas de negocios de corto plazo, viajan a China varias veces al año, lo que dificulta el cálculo del tamaño de la población africana en la ciudad. Pero en 2017, aproximadamente 320.000 africanos entraron o salieron de China a través de Guangzhou, según la agencia estatal de noticias Xinhua.

Esta no es la primera vez que McDonald's genera controversia en el extranjero. En noviembre pasado, mostró un anuncio, en Portugal, que usaba las palabras "Sundae Bloody Sundae" para promocionar un postre de Halloween. "Bloody Sunday" ("Domingo sangriento") es el nombre del día en 1972 en que los soldados británicos dispararon contra manifestantes desarmados en Derry, Irlanda del Norte, durante disturbios, lo que resultó en 14 muertes.

MIRA: Estudiante le dice no a la xenofobia que el coronavirus pueda desencadenar

El coronavirus ha sido perjudicial para McDonald's este año.

La semana pasada, la cadena informó que las ventas en restaurantes abiertos durante al menos un año cayeron más del 22%, en marzo, lideradas por una disminución de casi el 35% en sus mercados operados internacionalmente.

Rory Sullivan, Jenni Marsh, Shawn Deng y Nectar Gan de CNN contribuyeron a este informe.