CNNEarrow-downclosecomment-02commentglobeplaylistsearchsocial-facebooksocial-googleplussocial-instagramsocial-linkedinsocial-mailsocial-moresocial-twittersocial-whatsapp-01social-whatsapptimestamptype-audiotype-gallery
Ciencia y Espacio

Estos astronautas acaban de regresar a la Tierra para encontrar un mundo transformado por el coronavirus

Por Christina Maxouris, Joe Sutton

(CNN) -- La última vez que Jessica Meir, Andrew Morgan y Oleg Skripochka estuvieron en la Tierra, había fiestas en casa, tragos en la hora feliz, apretones de manos, conciertos llenos de gente y aún nadie hablaba del nuevo coronavirus que ha transformado la vida cotidiana en todo el mundo.

Más de 200 días después de que se embarcaran en su viaje al espacio, las cosas son diferentes. Los tres astronautas aterrizaron el viernes por la mañana cerca de Dzhezkazgan, Kazajstán.

"En casa sanos y salvos", dijo la NASA en un tuit el viernes por la mañana. "El aterrizaje de hoy concluye una misión de 205 días para @Astro_Jessica y Oleg Skripochka y una misión de 272 días para @AstroDrewMorgan. ¡Bienvenidos a casa!".

publicidad

El viernes también se cumplen 50 años desde que los astronautas a bordo del Apolo 13 se vieron obligados a abortar su misión de aterrizaje lunar, después de que las explosiones paralizaron el módulo de servicio y el módulo de comando, y aterrizaron de manera segura en el Océano Pacífico.

Es un paralelo casi irónico.

"Hace 50 años, una crisis en el espacio terminó con el regreso a salvo de la tripulación #Apolo13", escribió Morgan en Twitter el viernes. "Ahora, durante el regreso de la tripulación Soyuz MS-15, la crisis está en la Tierra. La constante: dedicación e ingenio de los centros de control de misiones en todo el mundo".

LEE: Experimenta la misión Apolo 13 en tiempo real durante su 50 aniversario

En una conferencia de prensa la semana pasada, Meir y Morgan dijeron que habían estado al tanto de cómo se estaba desarrollando el virus en la Tierra, pero observando desde tan lejos, poco parecía diferente en nuestro planeta.

"Podemos ver noticias aquí, y hemos estado hablando con amigos y familiares para tratar de hacernos una imagen", dijo Morgan. "Pero desde aquí, es difícil entender lo que ha sucedido y cómo la vida será diferente cuando regresemos".

Morgan, fue seleccionado por la NASA como astronauta en 2013 y también se desempeña como médico de emergencias en el Ejército de EE. UU.

"Como médico de emergencias, sé lo que es estar en un hospital o en la primera línea de un hospital de campaña", dijo. "Estoy muy orgulloso de ser parte de esa profesión, pero al mismo tiempo, siento culpa por estar tan separado de ella como podría estar ahora".

El protocolo de la NASA para los astronautas que regresan a la Tierra incluye un chequeo médico posterior al aterrizaje, ya que los médicos y otros equipos de la NASA ayudan a los astronautas a aclimatarse a la gravedad de la Tierra y acostumbrarse a cosas como caminar nuevamente. En las semanas posteriores al aterrizaje, su salud continúa siendo monitoreada.

Pero con un virus mortal ahora suelto, la NASA dice que los procedimientos posteriores al aterrizaje serán más extensos.

LEE: Astronauta de la NASA y cosmonautas rusos viajan a la estación espacial durante la pandemia

"La NASA se apegará estrechamente a las recomendaciones de los CDC sobre el control de infecciones para el coronavirus cuando Andrew Morgan y Jessica Meir regresen a la Tierra y comiencen sus pruebas médicas y el período de readaptación posterior al vuelo", dijo previamente Courtney Beasley, portavoz del Centro Espacial Johnson de la NASA.

"Esto incluye la limpieza de superficies, distanciamiento social, enfatizar la higiene de las manos, alentar a los miembros del equipo de la NASA que están enfermos a quedarse en casa y limitar el contacto con los miembros de la tripulación".

Ashley Strickland de CNN contribuyó a este informe.